Publicidad Digital

Recomendaciones de Ads: ¿Cómo afectan a tus anuncios de Google?

Ante las diferentes posibilidades de mejorar el rendimiento de las campañas y los anuncios, surgen las recomendaciones de Google Ads, que nos proporcionan diferentes opciones sobre cómo optimizarlas y conseguir un mayor performance en Google Ads.

La posibilidad de aplicar estas recomendaciones a nuestras campañas de Google Ads genera la duda: ¿se debería hacer? ¿Realmente se van a obtener mejores resultados?

¡Vamos a verlo!

Tipos de recomendaciones de los anuncios de Google

Lo primero, analizamos diferentes tipos de recomendaciones de Google Ads que con mayor frecuencia aparecen en las cuentas publicitarias de Google Ads y que pueden afectar a los anuncios y a su rendimiento.

1. Recomendaciones de Pujas y Presupuestos

Una de las recomendaciones de Google Ads que encontramos con mayor asiduidad son las relacionadas con la estrategia de pujas de las campañas y los presupuestos que otorgados.

– Pujas Automáticas

Google Ads tiende a realizar recomendaciones de cambio de estrategia de puja para que se utilice una puja automática y no una manual en tus anuncios de Google.

De esta manera la propia herramienta es la encargada de realizar la optimización en función del objetivo que hayas asignado a cada una de las campañas.

 Google Ads recomienda establecer una puja CPA objetivo para  ser más eficaces
Google Ads recomienda establecer una puja CPA objetivo para ser más eficaces

Estas son las diferentes estrategias de puja automáticas que ofrece Google Ads:

  • CPC mejorado: Ajusta las ofertas manuales hacia arriba o hacia abajo para aumentar las conversiones.
  • Maximizar clics: Intenta obtener el mayor número de clics posible sin sobrepasar el presupuesto.
  • Maximizar conversiones: Intenta obtener el mayor número de conversiones para tu campaña mientras gasta tu presupuesto.
  • Maximizar valor de las conversiones: Define pujas de forma automática para que obtengas el mayor valor de conversión para tu campaña mientras gastas tu presupuesto.
  • CPA objetivo: Las pujas de la Búsqueda y de Display se ajustan automáticamente para que generen el mayor número posible de conversiones al coste por acción (CPA) objetivo que se ha establecido.
  • ROAS objetivo: Establece automáticamente las pujas para obtener el mayor valor de conversión posible con el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) objetivo que hayas establecido.
  • Cuota de impresiones objetivo: Establece automáticamente sus ofertas para aumentar las posibilidades de que sus anuncios aparezcan en el área de la página de búsqueda que seleccione.

Estas estrategias automáticas pueden ayudar a gestionar y optimizar de una manera más sencilla las campañas de Google Ads y conseguir resultados beneficiosos, pero no en todas las ocasiones es positivo aplicar este tipo de estrategia, pese a que la recomendación de Google así lo indique.

Este tipo de estrategias requieren para su óptima implementación tener cierto histórico y un volumen de datos diarios suficientes para que el algoritmo de Google Ads pueda realizar una correcta optimización de las campañas y que los anuncios tengan el mejor rendimiento posible.

Además, debemos estar dispuestos a perder cierto control sobre nuestras campañas para poder aplicarlas.

Recomendaciones de Google Ads
Google Ads recomienda establecer una puja ROAS objetivo para ser más eficaces

Siempre se recomienda realizar un experimento previo a la implementación definitiva de este tipo de estrategias. De esta manera se puede testar el rendimiento y tomar una decisión más certera.

– Pujas recomendadas

En ocasiones Google Ads realiza la recomendación de establecer determinadas palabras clave con una puja CPC determinada para que esta tenga un mayor alcance y un mayor rendimiento.

Esta recomendación puede ser muy útil cuando existe una estructura muy amplia de campañas y grupos de anuncios y así poder evitar que algunas de las keywords estén con pujas demasiado bajas y que estén frenando un mejor performance.

¿En qué casos es mejor evitar aplicar esta recomendación para nuestros anuncios de Google Ads? Cuando Google, por ejemplo, nos recomiende cambiar la puja de palabras clave cuyos CPC no interesa aumentar debido a su bajo rendimiento.

– Reasignación de presupuestos

Cuando hay alguna campaña con un presupuesto elevado que no se consume, Google Ads nos recomienda derivar esa inversión a otras campañas donde podrían ayudar a ampliar el alcance de las mismas y conseguir un rendimiento mayor en relación a los objetivos.

En ocasiones esta recomendación no es de utilidad, ya que el presupuesto del que avisa que está definido y que no se está utilizando es de la campaña de marca, en la que se suele determinar, por precaución, un presupuesto mayor al que realmente consume de manera diaria.

Si quieres saber más sobre por qué son importantes las campañas de marca, puedes hacerlo aquí

2. Recomendaciones de palabras clave y segmentación en tus anuncios de Google

Partners de búsqueda

Una de las recomendaciones de Google Ads más común es la de activar los Partners de búsqueda en las campañas (si no se ha hecho todavía) para ampliar la cobertura de las campañas y llegar a un mayor número de clientes potenciales.

Recomendaciones de Google Ads
Recomendación de Google Ads sobre los Partners de Búsqueda

Aplicar esta recomendación no siempre tienen porqué tener un buen rendimiento, ya que al incluir los Partners de búsqueda se podría estar destinando parte de la inversión a esta segmentación concreta.

Esto puede provocar que no se arrojen resultados positivos con respecto a nuestro objetivo, con lo que estaríamos empeorando el performance y el rendimiento de las campañas.

En el caso de tener un presupuesto limitado, es recomendable no incluirlos desde un principio y de esa manera controlar de mejor manera la segmentación y optimización de los anuncios.

En el caso de tener un presupuesto limitado es recomendable no incluirlos para controlar nuestra segmentación

Es recomendable testar y realizar un análisis de rendimiento para determinar si es coherente incluirlos o mantenerlos en la segmentación de campañas.

Añadir o eliminar palabras clave

Google también realiza recomendaciones sobre nuevas palabras clave que pueden interesarnos para ampliar la selección de keywords de las campañas y así cubrir nuevos términos de búsqueda en nuestros anuncios de Ads.

En muchas ocasiones se trata de palabras clave demasiado amplias y con las se puede abarcar una segmentación mayor.

Sin embargo, probablemente, al tratarse de keywords más alejadas de la conversión en el funnel, el coste y el coste por conversión aumentarían disminuyendo así la eficiencia de las campañas.

Recomendaciones de Google Ads
Recomendación de Google Ads para retirar keywords sin impresiones

Google Ads también puede hacer la recomendación de eliminar determinadas palabras clave que no están recibiendo impresiones y de esa manera poder gestionar las campañas de una forma más sencilla.

3. Recomendaciones de Anuncios y Extensiones

– Añadir varios anuncios de Google y de diferentes tipos

Recomendaciones de Google Ads
Google Ads recomienda añadir diferentes tipos de anuncios de búsqueda

Google Ads realiza recomendaciones de crear diferentes tipos de anuncios y con copies alternativos para tener varias opciones que ofrecer a los usuarios y comprobar cuál de ellas tienen un rendimiento mejor.

Recomendaciones de Google Ads
Google Ads recomienda crear varias versiones de los anuncios de búsqueda

De esta manera se consigue un mayor conocimiento sobre qué copies y anuncios tienen un mejor performance y podemos ofrecer a los usuarios anuncios más relevantes.

Esto genera un mayor CTR de los mismos y por tanto una mayor probabilidad de conseguir una conversión.

– Añadir extensiones

Otra de las recomendaciones más comunes que realiza Google Ads es la de añadir extensiones de anuncios.

De esta manera se puede incluir más información en los anuncios haciendo que sean más relevantes para los usuarios y aumentado las posibilidades de que hagan clic en ellos.

Recomendaciones de Google Ads
Google Ads recomienda añadir extensiones de anuncios para mejorar su rendimiento

Hay distintos tipos de extensiones de anuncios:

  • Extractos de sitio
  • Extensión de texto destacado
  • Enlaces de sitio
  • Extensión de precios
  • Extensión de ubicación
  • Extensión de SMS
  • Extensión de formulario de clientes potenciales
  • Extensión de aplicación
  • Extensión de promoción

Los diferentes tipos de extensiones de anuncios ofrecen la posibilidad de destacar diferentes conceptos que resulten de interés y que ayuden al usuario a tener una mejor experiencia de búsqueda.

Usarlas repercutirá de manera directa en el rendimiento de los anuncios de Google y de las campañas de Ads y, por tanto, a la consecución de los objetivos establecidos.

Aplicación automática de las recomendaciones de Google Ads

Google Ads, en su menú de recomendaciones, ofrece la posibilidad de aplicar automáticamente las recomendaciones que tienen disponibles.

Recomendaciones de Google Ads y su aplicación automática

Una vez dentro de este apartado, de aplicación automática de recomendaciones, se pueden distinguir 2 secciones: «Mantén tus anuncios» y «Haz crecer tu negocio».

Simplemente hay que seleccionar la casilla de las recomendaciones que se deseen automatizar y clicar en el botón de guardar.

Sección de aplicación automática de recomendaciones de Google Ads

Todas las recomendaciones que se seleccionen para su aplicación automática se irán activando conforme estén disponibles para la cuenta publicitaria y Google Ads estime oportuno. En las cuentas se muestran recomendaciones personalizadas, es decir, aquellas que resultarán útiles. Por lo tanto, no se recibirán recomendaciones de todos los tipos.

Además, se cuenta con un apartado de «historial» para poder revisar las recomendaciones seleccionadas, la fecha en las que se activaron, en la que se aplicaron y cuántas veces lo han hecho.

También, tal y como comenta Google, se pueden recibir resúmenes semanales de la actividad de aplicación automática por correo electrónico.

La elección de seleccionar o no, algunas o todas las recomedaciones disponibles depende totalmente de los gestores de las cuentas publicitarias y bajo el entendimiento de las repercusiones que su aplicación podrían conllevar.

A continuación se detallan las diferentes recomendaciones que se pueden aplicar automáticamente:

Mantén tus anuncios

En esta sección se pueden encontrar 10 tipos de recomendaciones diferentes, subdivididas también en categorías como «anuncios y recursos», «palabras clave y segmentación» y «medición»:

Anuncios y recursos

  • Usa la rotación de anuncios optimizada.
  • Añade anuncios adaptables de búsqueda.
  • Mejora tus anuncios adaptables de búsqueda.

Palabras clave y segmentación

  • Amplía tu cobertura con los partners de búsqueda de Google.
  • Quita las palabras clave redundantes.
  • Quita las palabras clave demasiado específicas.
  • Quita las palabras clave negativas en conflicto.
  • Usar segmentación optimizada.
  • Añade segmentos de audiencia de los que obtener información.

Medición

  • Actualiza el seguimiento de conversiones.

Haz crecer tu negocio

En esta sección se pueden encontrar 15 tipos de recomendaciones diferentes, categorizadas como «palabras clave y segmentación» y «puja». Cabe señalar que Google Ads avisa que «el presupuesto no aumentará aunque estas recomendaciones se apliquen automáticamente»:

Palabras clave y segmentación

  • Añade palabras clave nuevas.
  • Crea anuncios dinámicos de búsqueda.
  • Cambia las palabras clave que usas a concordancia amplia.
  • Usa la expansión a la Red de Display.

Palabras clave y segmentación

  • Puja de forma más eficiente con la estrategia Cuota de impresiones objetivo.
  • Puja de forma más eficiente con la estrategia Maximizar clics.
  • Puja de forma más eficiente con la estrategia Maximizar conversiones.
  • Puja de forma más eficiente con la estrategia Maximizar el valor de las conversiones.
  • Puja de forma más eficiente con la estrategia Maximizar conversiones usando un ROAS objetivo.
  • Fija un CPA objetivo.
  • Fija un ROAS objetivo.
  • Ajusta tu CPA objetivo.
  • Ajusta tus objetivos de ROAS.
  • Añade las visitas a tienda como objetivo predeterminado de la cuenta.

¿Cómo afectan estas recomendaciones a mis campañas de Google Ads?

Google Ads realiza distintas recomendaciones con el objetivo fundamental de prestar ayuda en la mejora de las campañas y anuncios para conseguir una optimización más avanzada y que la inversión realizada tenga el mayor rendimiento posible.

El fin último de Google es, por tanto, que se consigan los objetivos finales propuestos.

Siempre hay que entender y tener en cuenta cuáles son los objetivos pretendidos, el performance actual de las campañas de Google Ads y analizar cómo pueden afectar dichas recomendaciones.

Te puede interesar: Reflexiones importantes antes de crear tus campañas en Google Ads

Así se podrá distinguir si realmente resulta interesante su aplicación para lograr una mejora del performance de las campañas, ampliar la segmentación, tener un mayor alcance o si van a mejorar el rendimiento de los anuncios.

En definitiva, ante la pregunta de si es bueno aplicar todas las recomendaciones de Google Ads, la respuesta es: depende.

La mejor opción siempre es, tras estudiar en detalle las campañas y los anuncios, realizar diversos test y experimentos para comprobar cómo afectan los diferentes cambios al rendimiento de las campañas de Google Ads.

¿Es útil activar las recomendaciones automáticas de Google Ads?

Sin duda activar las recomendaciones automáticas de Google Ads puede ser de utilidad ya que concedemos al algoritmo el poder de decisión de ciertas acciones que pueden mejorar el rendimiento de las campañas, sin tener que estar constantemente pendientes de ciertos detalles.

También es cierto que hay que señalar que no todas las recomendaciones tienen el mismo impacto e importancia por lo que es vital conocerlas en detalle y analizar cuáles pueden ser beneficiosas para las campañas y cuáles tienen un «riesgo» más elevado.

Por lo que la mejor opción es automatizar aquellas recomendaciones con las que uno se sienta cómodo, que crea que no puede generar ningún inconveniente en la cuenta publicitaria e ir revisando las diferentes recomendaciones que aplique automáticamente Google Ads y cómo afecta al rendimiento de las campañas.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?