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Colaboración como agencia internacional de PPC con Lentesplus

Hoy hablamos de Lentesplus.com, uno de nuestros clientes más antiguos, con quien hemos trabajado desde el principio de nuestra andadura profesional en Valencia. Aunque con una breve pausa en la relación, seguimos trabajando a día de hoy codo con codo para ayudarles como agencia internacional de PPC a lograr sus objetivos y a crecer. Y por ahora, lo están consiguiendo.

¿Qué es Lentesplus?

Lentesplus.com es una tienda online de venta de lentes de contacto, la primera en América Latina, fundada por Diego Mariño y Jaime Oriol, y que surgió de la necesidad de Diego de adquirir sus lentes de contacto de forma rápida y cómoda, recibirlas en casa en pocos días y no tener que acudir a una óptica cada vez que necesitara renovarlas.

Diego y Jaime se conocieron mientras estudiaban un MBA en Wharton, Estados Unidos y decidieron posteriormente fundar Lentesplus, empresa que opera desde el verano de 2014, fecha en la que abrieron su primera tienda online para el mercado de Colombia.

¿Cómo llega una agencia española a trabajar con una empresa colombiana?

Parece casi imposible que una agencia SEM con sede en España adquiera un cliente en la otra punta del mundo, pero esta relación laboral tiene su historia y se remonta a los años en los que Toni Fernández, fundador de VIVA! Conversion, residía y trabajaba en Colombia.

Toni trabajaba para Google LATAM y a través de un contacto en común, ayudó al equipo de Lentesplus a entender cómo funcionaban las diferentes plataformas de publicidad de Google. Fue una reunión de cortesía, con la única intención de ayudar a unos emprendedores a entender mejor cómo podía la publicidad digital ayudarles a su proyecto.

Un año más tarde, cuando Toni se encontraba ya de vuelta en España, donde fundó su primera agencia, Diego y Toni se pusieron en contacto, y justo en ese momento Diego estaba buscando una empresa que le ayudara a gestionar sus inversiones en publicidad digital.

Por qué decide Lentesplus trabajar con VIVA! Conversion como Agencia Internacional de PPC

Dejemos que sea el propio Diego quien responda a esta pregunta:

«VIVA! Conversion tenía tres características que nos parecen indispensable en una agencia, que para nosotros pesaban mucho más que la diferencia horaria:

  • En primer lugar, es una empresa dinámica y esto no solo se ve reflejado en el constante aporte de nuevas ideas que impactan positivamente en el crecimiento, sino también en una flexibilidad para adaptarse a las condiciones cambiantes de trabajo del cliente.
  • Además, son totalmente trasparentes en su trabajo. VIVA! Conversion es una empresa a la que no le duele mostrar cómo consiguen el éxito en las campañas de mercadeo que realizan. Esto permite que la interacción entre la empresa y la agencia fluya de manera constante y que la retroalimentación del trabajo sea oportuna y rápida. Como resultado, Lentesplus.com puede sugerir cambios, entender el detalle de la estrategia para alinearla con los objetivos de largo plazo, y estar tranquilo porque ve dónde y cómo se está invirtiendo su dinero.
  • Por último, la agencia se basa en datos para tomar decisiones inteligentes. A través de un análisis profundo, entienden los indicadores claves de la industria de sus clientes y alinean toda su estrategia en mejorar esto indicadores. Esto lo trasladan a un dashboard para que en tiempo real entiendas la salud de las campañas.»
Diego Mariño - CEO y Co-Fundador de Lentesplus.com
Diego Mariño – CEO y Co-Fundador de Lentesplus.com

Primeros años

Y así es como, allá por finales de 2014, empezamos a trabajar con Lentesplus como agencia internacional de PPC. Era un cliente que nada tiene que ver con lo que es ahora. En ese momento, Lentesplus estaba empezando también en el mercado mexicano e intentaba cambiar el paradigma tradicional de la compra de lentes de contacto, desplazándolo hacia el mundo online.

La relación cliente-agencia se extendió durante casi dos años, tiempo durante el cual Lentesplus fue capaz de abrir su tienda online en Chile. Además, la expansión no fue solo a nivel de nuevos mercados sino que también se vio reflejada en una cada vez mayor inversión y unos resultados a nivel de facturación que crecían y crecían.

Durante el verano de 2016, por motivos estratégicos se decidió internalizar la gestión de campañas PPC por lo que se pausó temporalmente la relación agencia-cliente durante un año, hasta el otoño de 2017, cuando retomamos la gestión de sus campañas en esta nueva etapa 2.o.

Preguntamos a Diego qué le hizo volver a contar con VIVA! como agencia

«La experiencia con Viva siempre fue agradable y nos ayudaron bastante a generar ventas en los primeros meses de Lentesplus.com. En su momento decidimos internalizar todo el proceso de mercadeo, pero cuando nos vimos enfrentados a niveles de crecimiento más grandes, decidimos acudir a Viva! para que nos ayudara a escalar ya que el departamento interno de marketing estaba colapsando.

Como aprendizaje vimos que una estructura mixta de agencia y equipo interno es una estrategia ganadora. Tenemos más flexibilidad cuando queremos lanzar campañas agresivas que requieren bastante trabajo previo, podemos retar las nuevas ideas y mejorarlas, y estamos implementando las mejores practicas de la industria constantemente.»

Metodología de una Agencia Internacional de PPC- ¿cómo trabajamos con diferencia horaria?

Para la mayoría de vosotros, la barrera más grande que encontraréis en esta relación cliente-agencia será la diferencia horaria y la distancia geográfica, que hace imposible tener reuniones presenciales. No obstante, en este caso y hablando desde el lado de la agencia, encontrarnos a tantísimos kilómetros nunca ha sido un problema.

Lo principal es acordar la forma de trabajar con el cliente y que las dos partes muestren voluntad y proactividad para colaborar entendiendo la distancia y, sobre todo, la diferencia horaria.

¿Cómo nos organizamos con Lentesplus?

  • Reuniones periódicas: Lo ideal cuando se trabaja con clientes de esta tipología es tratar de acortar el tiempo entre cada reunión. Es importante poder tener llamadas recurrentes, aunque el orden del día solo sea hacer un status y tener claro que ambas partes vamos en la misma dirección. La realidad es que con los clientes que se encuentran en tu misma zona horaria puedes mantener contacto más directo, por teléfono por ejemplo, en cualquier momento del día pero con los internacionales se coincide solo unas horas al día así que las reuniones semanales, para nosotros, son el momento perfecto para poner en común dudas y temas pendientes.
  • Chat común: Además, usamos un grupo en Hangouts a través del cual se tratan aspectos operativos o del día a día. En esta conversación estamos incluidas las dos partes con el objetivo de que todo el mundo esté al tanto de los temas que se van tratando.
  • Comunicación ágil y clara: No es tan importante el tener herramientas de comunicación a nuestro alcance sino usarlas correctamente. Por eso, es fundamental que seamos ágiles en la comunicación, ya que demorarnos en responder un email, por ejemplo, puede suponer uno o dos días de retraso. Además, es básico que la comunicación sea clara y todos estemos en línea y entendamos los objetivos de lo que se pide o propone.

Diego, ¿Cuáles crees que son las claves para que podamos trabajar bien pese a la diferencia horaria?

«La base está en tener una planeación adecuada y una comunicación constante. Esto permite que la ejecución se realice de manera correcta en los tiempo establecidos.» Según palabras de Diego Mariño.

Lentesplus.com en cifras

  • Facturación primer semestre de 2018: US$ 1.638.225, lo que supone un 14% de crecimiento.
  • Número de productos vendidos:
    • 1er semestre 2018: 58.613.
    • 1er semestre 2017: 23.694.
    • 140.907 productos vendidos desde 2014.
  • Crecimiento: 200% anual.
  • Cerca de US$4 mill. recibidos por parte de fondos de inversión de la talla de IGNIA, inQlab, Stella Maris Partners e inversionistas ángeles.
  • Reconocida como una compañía innovadora de crecimiento acelerado y de alto impacto para la región por importantes instituciones de emprendimiento como Startup México, Start-Up Chile y Apps.co de Colombia

En resumen, Diego, ¿cuál es a día de hoy el grado de satisfacción con el servicio de VIVA!?

«Los números hablan por si solos. Con Viva estamos creciendo 2X al año y nuestros indicadores de rentabilidad vienen mejorando. Tenemos mayor visibilidad de nuestro gasto y entendemos perfectamente donde esta nuestra inversión. Estamos tan satisfechos que lo recomendamos a todo el mundo.» Aprovechamos para agradecer a Diego y a todo su equipo la confianza depositada en nosotros desde hace ya tanto tiempo como agencia internacional de PPC. ¡Seguimos!  

Parte del equipo de Lentesplus.com - Caso de éxito

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