Publicidad Digital

7 filtros para analizar tus campañas de Adwords

Con el paso del tiempo, llega un momento en el que las cuentas de Adwords que gestionamos adquieren una gran cantidad de datos, bien sea por el volumen de campañas y palabras claves creadas o bien por el histórico de datos que se ha ido acumulado durante todo el periodo. Llegado este momento, es muy importante encontrar una manera de analizar las campañas de Adwords de forma eficaz.

Aunque en otro post ya os hablábamos sobre las ventajas de la optimización de Adwords con Opteo, hoy nos centraremos en el uso de filtros para analizar las campañas de Adwords.

Los filtros te van a permitir analizar tus campañas de Adwords de una forma eficiente. Gracias a ellos serás capaz de encontrar los puntos débiles de tu cuenta e incluso trabajar sin problemas con grandes volúmenes de datos. En resumen, a la hora de analizar las campañas de Adwords, el uso de filtros te ayudará a buscar nuevas oportunidades de manera más ágil y ahorrando tiempo que destinar al propio análisis.

Una ventaja de trabajar periódicamente con filtros es que la primera vez que apliques cada uno de ellos, podrás asignarle un nombre y dejarlo guardado para usos futuros. En el post de hoy te propongo 7 filtros diferentes que podrás usar en tus tareas de análisis de las campañas de Adwords:

1. Gasto sin conversiones

El primer filtro que quiero mostrar lo aplicaremos a nivel de palabra clave y con los últimos 30 días como periodo de tiempo. Los filtros que añadiremos serán:

  • Conversiones: menores a 1
  • Coste: mayor o igual a 30 euros.
Análisis de las campañas de Adwords
Análisis de las campañas de Adwords con filtros

Con estos dos filtros, podremos encontrar de un solo vistazo cuáles son las palabras clave que pese a tener clics, no están generando conversiones.

Llegados a este punto, en el análisis de nuestras campañas de Adwords podemos revisar el Search Query Report con la finalidad de ver qué términos están activando nuestras palabras clave y valorando si es necesario incluir nuevas palabras clave negativas a nuestras listas.

2. Posición media alta y bajo CTR

Otro filtro que puede resultar muy útil para analizar las campañas de Adwords es filtrar las palabras clave de la siguiente manera:

  • Posición de anuncio: mayor a 2
  • CTR relativamente bajo. (Para elegir cuál podría ser un CTR bajo, puedes mirar en torno a qué cifra está el CTR Medio de tu cuenta y establecer un valor relativamente inferior).
Análisis de las campañas de Adwords
Análisis de las campañas de Adwords con filtros

Observando el resultado de este filtro, podríamos plantearnos si la concordancia que estamos utilizando con nuestras palabras clave es la adecuada, o si por el contrario es demasiado amplia.

Por otro lado, también podríamos preguntarnos si es relevante el anuncio que estamos ofreciendo a los usuarios cuando hacen búsquedas con cada palabras clave, lo que nos llevaría al siguiente filtro.

3. Nivel de calidad bajo

Para mi uno de los filtros más importantes. Seguramente utilizando el filtro anterior te habrán aparecido palabras clave que, pese a tener una muy buena posición media, tienen un CTR inferior a la media de la cuenta.

Es posible que Google esté dándole un nivel de calidad bajo en el momento de la subasta. Para ver si esto está ocurriendo, aplicaríamos el siguiente filtro:

  • Relevancia del anuncio: inferior a la media
Análisis de las campañas de Adwords
Análisis de las campañas de Adwords con filtros

Para Google el nivel de calidad de los anuncios es muy importante, e influye en el momento de la subasta que se realiza cuando un usuario realiza una búsqueda. Una forma sencilla de mejorar dicho nivel de calidad es intentar aumentar la relevancia del anuncio.

Para mejorar el nivel de calidad y la relevancia del anuncio, debemos revisar los anuncios que estamos publicando y cerciorarnos de que la palabra clave que activa cada anuncio esté presente en el texto del anuncio. Es probable que tengamos en un mismo grupo de anuncios palabras claves que a pesar de tener la misma raíz, no son semánticamente iguales.

Por ejemplo, tenemos un grupo de anuncios de «Tours Madrid» y dentro de ese grupo de anuncios incluimos palabras clave como «tour madrid precio», «tour madrid ticket» y «tour madrid nocturno». El hecho de que precio, ticket y nocturno sean semánticamente diferentes influirá de manera negativa en la relevancia del anuncio de Google. Por ello sería necesario analizar si debemos sacar cada palabra clave a un grupo de anuncios diferente, para que cada anuncio incluya la keyword correspondiente.

Sólo de esta forma Google le asignará a nuestras palabras clave una relevancia de anuncio alta. Si todavía quieres saber más sobre los anuncios de Adwords, en este post de nuestro blog encontrarás más tips sobre cómo crear anuncios de Adwords eficientes.

4. Términos de búsqueda que funcionan

Habrá momentos que nos encontraremos sin limitaciones de presupuesto en nuestra cuenta y decidiremos ampliar las campañas con palabras clave y anuncios nuevos.

Una buena manera para analizar las campañas de Adwords y ver qué palabras clave podríamos incluir es a través del informe de Search Query Report. En este caso filtraremos  de la siguiente manera:

  • Términos de búsqueda no incluidos como palabra clave.
  • Conversiones superiores a 1.
Análisis de las campañas de Adwords
Análisis de las campañas de Adwords con filtros

Además, ampliaremos el periodo de tiempo a como mínimo los últimos 3 meses.

Utilizando este filtro y ordenado las conversiones en orden descendente, podremos obtener ideas muy buenas para añadir como palabras clave a nuestra cuenta.

5. Filtros por etiquetas

Un quinto filtro muy sencillo y que te ayudará a ser más rápido analizando tus cuentas de Adwords es el uso de etiquetas. Por ejemplo, si un cliente está ofreciendo en el texto de su anuncio un código de descuento, podrías etiquetar tus anuncios con una etiqueta del tipo “Código10”.

En el momento de analizar los resultados sólo necesitarás filtrar por etiqueta y revisar si el uso de un código de descuento en el texto del anuncio ha funcionado.

Así pues, utilizar diferentes etiquetas para los diferentes copys que se añaden a los anuncios -e incluso en función de la URL- te permite analizar las campañas de Adwords con un solo clic.

6. Mala posición por conversiones

Si antes teníamos en cuenta las keywords con posiciones altas para analizar las campañas de Adwords, ahora vamos a aplicar un filtro que revise qué keywords están apareciendo en posiciones bajas y sin embargo, funcionando bien. Para ello aplicaremos el siguiente filtro:

  • Posición media: superior a 3.
  • Conversiones: superior a 2.
Filtros para analizar las campañas de Adwords.
Filtros para analizar las campañas de Adwords

Utilizando estos filtros encontraremos muy rápidamente qué palabras clave están funcionando y generando conversiones pero en posiciones muy bajas.

En estos casos la optimización de nuestras campañas de Adwords será muy sencilla, con un ligero incremento del CPC máximo de cada palabra clave conseguimos escalar puestos hacia una posición media superior, lo que nos llevaría a un aumento en las conversiones.

7. Por debajo de la puja de primera página

En ocasiones, nuestras palabras clave tienen un CPC máximo asignado inferior a la puja media para la primera página. Esto significa que nuestra keyword podría estar apareciendo en un mayor volumen de búsquedas pero no lo está haciendo por tener un CPC demasiado bajo.

Siempre y cuando nuestro presupuesto nos permita estos aumentos en el CPC, realizaríamos el siguiente filtro:

  • Estado: por debajo de la puja primera página

De un solo golpe de vista podremos ver cuáles son las palabras clave que necesitan un aumento en el CPC, e incluso podríamos hacer un aumento masivo de un x% a nuestras pujas.

¿Qué os han parecido estos filtros? ¿Utilizáis algún otro filtro en vuestro día a día? Espero que a partir de ahora analizar vuestras campañas de Adwords os resulte más sencillo gracias a estos pequeños filtros.

FacebookLinkedInTwitter
4.92/5 (12)

¿Te ha gustado este artículo?