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Publicidad en Amazon

Si tienes un eCommerce seguro que ya tienes tus productos en Amazon o estás pensando en hacerlo. Gracias a este gigante muchas tiendas están consiguiendo llegar a más clientes y están potenciando sus ventas y su conocimiento de marca.

En la plataforma se pueden subir los productos que se quieren comercializar directamente, pero también se puede hacer publicidad para tener mayor difusión de los mismos. ¿Sabes qué es AMP? Amazon Marketing Services es la plataforma desde la que se crea la publicidad de tipo PPC en Amazon.

Es una plataforma que aunque comparte características con Google Ads, Facebook o Bing Ads (estructura de cuentas en campañas con grupos de anuncios que contienen los anuncios que podrán aparecer por determinadas palabras clave, temas o intereses) aún es básica comparándola con las otras, por lo que es fácil aprender a utilizarla.

¿Por qué hacer publicidad en Amazon?

  • Es una web familiar para los usuarios y dispone de muy valiosa información que va desde cómo el usuario busca hasta que realiza la compra, el tiempo que tarda en tomar la decisión, otros intereses y todos los pasos intermedios.
  • Como aún está comenzando los CPC siguen siendo competitivos comparados con plataformas como Google o Facebook.
  • Es una plataforma transaccional, por lo que el usuario está enfocado a la compra desde que entra en ella.
  • Mejora el SEO en el feed de productos de Amazon. ¿Cómo? Aunque los productos han de tener una información completa y de calidad, al esperarse un aumento de visitas y ventas, el historial de ventas comenzará a aumentar y los algoritmos considerarán más relevantes los productos del vendedor por lo que mejorarán su nivel de calidad.
  • Cada producto tendrá un ASIN (Amazon Standar Identification Number) único para ser identificado y su «buena salud» dependerá de:
    • Número elevado de reviews.
    • Puntuación mayor o igual a 3,5.
    • Tener siempre stock en Amazon (obligatorio para la promoción).
    • Ganar la Buy Box
  • Los anuncios aparecerán en versión móvil, ordenador y Apps nativas integrándose de manera natural en la interface.

Tipos de Vendedor en Amazon

El tipo de publicidad que se puede realizar en Amazon depende del tipo de vendedor que se sea y nos centraremos en AMS ya que pueden realizar todos:

  • Seller: Vende los productos a través del marketplace de Amazon con Seller Central Ads. Se pueden Patrocinar Productos y añadir palabras negativas a las campañas automáticas. Aparece el nombre del vendedor que vende el producto.
  • Vendor: Vende los productos directamente a Amazon con AMS (Amazon Marketing Services). Estas campañas son más completas y se pueden hacer de Productos Patrocinados, de Marca, Display y Vídeos. Amazon aparece como vendedor del producto.
Diferencia entre Seller (vende a través de Amazon) y Vendor (vende a Amazon)

Tipos de Campañas de Anuncios

Amazon ofrece la plataforma para crear tus propios anuncios. En este post os dejamos los diferentes tipos de campañas y anuncios que podemos administrar y sus peculiaridades.

Como ya vimos en nuestro post sobre la creación de full funnel en Amazon con las campañas publicitarias, hay distintos tipos de anuncios que podemos utilizar, teniendo en cuenta la fase en la que está el usuario, y también utilizando las métricas correspondientes para cada tipo de campaña.

Campañas de Sponsored Product.

Comenzamos explicando el primer tipo de campaña que encontramos en Amazon Ads, Sponsored Products.

Este tipo de campañas muestra el anuncio del producto individual en los resultados de búsqueda y en las páginas de detalle de otros productos de Amazon.



En este tipo de anuncio aparecerá la información que tú proporcionas en tu tienda como vendedor. Es decir, va a aparecer tanto el nombre/título del producto, una imagen, el precio y las estrellas y reseñas que este ha recibido de otros compradores.
Por lo que vemos, en este tipo de anuncios no necesitaremos necesidades creativas, contando ya con la imagen y texto del producto que proporcionas como vendedor.

Cuando el usuario hace clic en este tipo de anuncio le dirigimos directamente a la ficha de este mismo producto, por lo que la página de los productos deben aportar la información necesaria para que este clic en el anuncio finalice en compra.

Las distintas campañas de Amazon Ads proporcionan diversas formas de segmentación para que aparezcan estos anuncios, y en este caso nos ofrece las siguientes opciones:

Segmentación por palabras clave

Añade las keywords que más te convengan, tanto en concordancia amplia, exacta como de frase. Desde esta plataforma en el momento que creas la campaña puedes añadir tu puja para cada palabra y su concordancia. Podrás añadir también Keywords de forma negativa.

Segmentación por ASINs concretos. 

Esta segmentación la puedes utilizar para anunciar productos en las fichas de tus productos que sean complementarios, o bien puedes incluir los ASINs de la competencia para que aparezcan como productos sustitutivos. En este tipo de segmentación también se pueden añadir ASINs de forma negativa.

Segmentación por categorías. 

Si tu estrategia con una campaña concreta es aparecer a usuarios que se encuentran en la parte más alta del funnel, será conveniente elegir este tipo de segmentación. Estas categorías son proporcionadas por Amazon.

Sponsored Brands

El primer paso para utilizar este segundo tipo de campañas es que como vendedor tengas tu marca registrada en registro de marcas de Amazon.

Visualmente en los anuncios de estas campañas aparece el logo que adjuntes como marca y 3 productos que tú eliges en el momento de crear la campaña.


En este caso el usuario puede hacer clic tanto en el logo (junto al texto que añadimos en el anuncio) o a los productos (que contienen los títulos y las estrellas que tienen tus productos). 

Si hacen clic en el logo o texto que añadimos pueden ser dirigidos a la Store de tu marca o una subcategoría con una colección de productos. Si hacen clic en los productos aparecerán directamente en la ficha del producto, de la misma forma que en el tipo de campaña Sponsored Product, anteriormente explicado.

Una de las novedades en Amazon es que en Sponsored Brand, además de poder crear anuncios de colección de productos, también podemos añadir anuncios de “Destacados de Store” y Vídeo. 


Con esta segunda opción podemos proporcionar el vídeo de alguno de nuestros productos (imaginemos que tenemos una nueva colección de cafeteras con una nueva funcionalidad) y así poder dirigir directamente a este producto en concreto.

Este tipo de anuncios aparecerán en las fichas de producto y en los resultados de búsqueda, tanto en la parte superior, dentro, como en la parte inferior.

Aprovecha esta oportunidad porque estos anuncios aparecerán por encima de los resultados de productos orgánicos una vez se realice la búsqueda.

En el caso de elegir el anuncio de colección de productos podremos segmentar por productos. En el caso del Destacado de Store podremos segmentar tanto por productos como por palabras clave. 

Sponsored Display

Esta es la última novedad a la hora de realizar campañas en Amazon Ads (Marzo 2021).

En este último tipo de campaña, vamos a hacer un resumen de lo que son las campañas de Sponsored Display.



La principal diferencia con los dos tipos anteriores es que estos anuncios aparecerán tanto en Amazon como en webs externas a Amazon, como por ejemplo en Twitch.
Además, como vemos en la imagen, no solo aparecerán en los resultados de búsqueda, si no que además aparecerán en las fichas de producto, de una forma mucho más visible (tras la descripción y bajo la cajita de compra), pudiendo ser así mucho más agresivos frente a nuestros competidores.

En este caso encontramos dos tipos de segmentación: por productos o por audiencias.

Diferenciaremos entre estas dos dependiendo de la etapa en la que se encuentre el cliente al cual nos vamos a dirigir. Por ejemplo, podríamos crear audiencias de personas que han visitado un producto en concreto, o simplemente nuestra Store; para poder usarlas en forma de remarketing.

En general podremos dirigirnos a productos concretos, a productos y categorías similares, y como hemos comentado, a personas que ya han comprado o a personas similares a los ya compradores, gracias a las audiencias de remarketing de vistas.

Finalmente, os dejamos aquí un pequeño esquema de la profundidad de la segmentación que ofrecen las campañas de Sponsored Display:

opciones de segmentación en Sponsored Display de Amazon Ads


Línea editorial y Restricciones de Amazon

Para que los productos sean aprobados en la plataforma hay que cumplir una línea editorial y una serie de restricciones en cuanto a:

Los Productos o ASINs:

  • Están restringidos: armas, juguetes para adultos y bebidas alcohólicas.

Marketing

  • Textos incorrectos o no relacionado con el producto.
  • Errores gramaticales, faltas de ortografía, uso inadecuado de mayúsculas o puntuación y uso de emojis.
  • Mención a precio u ofertas (2×1, descuentos…).
  • Exageraciones, superlativos o expectativas irreales del producto (el mejor, 100%, top ranking,…).
  • Mención a eventos de Amazon como Prime Day o Black Friday.

Imagen y Página de destino

  • No usar logo, logo de mala calidad o con elementos de Amazon.
  • Número insuficiente de ASINs (solo para Anuncios Destacados).
  • Página de destino adecuada.

Estructura y Funcionamiento de PPC en Amazon

La estructura es jerárquica y por niveles, similar a la de Google Ads o Facebook Ads:

Cuenta > Campaña > Grupo de Anuncios > Anuncio > Palabras Clave y Segmentación

El coste que paga el vendedor es el de los clics efectivos en los anuncios. La cantidad y calidad de las impresiones de los anuncios depende de un sistema en tiempo real que analiza el nivel de calidad y la puja máxima que está disputa a pagar el vendedor.

Los grupos de productos contendrán productos relacionados entre sí para compartir palabras clave comunes y habrá algunos con palabras genéricas y otros con específicas.

Cada anuncio corresponde a un único producto de los que el vendedor tiene en la plataforma, no se puede modificar y se vincula a la ficha de producto del mismo, su página de aterrizaje.

Métricas e Informes en Amazon Advertising

Una vez conocido el objetivo del vendedor, más enfocado a venta o a potenciar la imagen de marca, Amazon ofrece estas métricas dependiendo del tipo de anuncio.

La ventana de conversión es de 14 días post-clic y por el momento es fija.

Se pueden extraer informe de palabras clave para gestión de pujas y presupuestos y de rendimiento para revisar desde las impresiones a las conversiones.

Con las Operaciones en Bloque se pueden gestionar de forma más eficiente las campañas al usar archivos masivos para crear campañas, añadir palabras clave o productos, actualizar pujas o modificar presupuestos. Solo hay que descargar una hoja de cálculo, realizar los cambios y cargarla de nuevo.

Conclusiones

¡Haz tus números! Vender a través del marketplace de Amazon puede aportar muchos beneficios en cuanto a visibilidad y conversiones, pero tenemos que recordar que su margen ronda el 20% de la facturación (¡No pongas todos los huevos en la misma cesta!).


Aunque aún no hay demasiada competencia, cada vez son son más los vendedores que luchan por tener presencia aquí y Amazon siempre puede priorizar sus productos sobre los de los demás vendedores.

Cuando las campañas son Always On recuerda:

  • Un mes es el tiempo mínimo recomendado para evaluar el resultado de las campañas.
  • Tener un nivel alto de stock a buen precio con la página de detalle y contenido optimizadas para ganar la Buy Box.
  • Siempre han de tener presupuesto y objetivos específicos.
  • Elegir en los productos segmentación manual y automática e ir optimizando continuamente las pujas, palabras, segmentación, presupuesto…
  • En la segmentación hay que aumentar la puja en las palabras de mejor rendimiento para mejorar la visibilidad del producto y disminuirla en palabras con pocas impresiones (<1000).

VIVA! Conversion somos partners de Amazon, si tienes alguna duda o quieres ver cómo puedes trabajar con nosotros…contáctanos!

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