Marketplaces

Amazon DSP: la plataforma de publicidad programática de Amazon

Los anuncios en Amazon son una gran forma de impulsar el tráfico hacia tus productos, pero… ¿Sabías que también puedes aprovechar el gran volumen de tráfico que tiene el marketplace más visitado del mundo para dirigir tráfico a tu página web?

En este post, vamos a explicarte en qué consiste y por qué deberías conocer Amazon DSP.

¿Qué es Amazon DSP?

Amazon Demand Side Platform (DSP) es la solución de publicidad programática que ofrece Amazon a los anunciantes.

Se entiende por compra programática a la compra y venta de inventarios, también llamados espacios publicitarios, a través de pujas en tiempo real, también conocidas como RTB (Real Time Bidding).

Para aterrizarlo llanamente, Amazon DSP te permite comprar espacios publicitarios en los que mostrar anuncios de display, audio y vídeo a gran escala dentro del ecosistema Amazon.

Ejemplo de publicidad Amazon DSP link-out dentro de Amazon. Fuente: Amazon Advertising.

¿Qué diferencias hay entre Amazon Ads y Amazon DSP?

Cuando uno piensa en publicidad en Amazon, lo primero que se te viene a la mente son las campañas PPC que ofrece Amazon, es decir, Sponsored Products, Sponsored Brands e incluso, si estás muy metido en este mundillo, también te sonarán las Sponsored Display.

Esta imagen muestra ejemplos de los 3 tipos de campañas existentes en Amazon Advertising.
Tipos de campaña en Amazon Ads. Fuente: Amazon Advertising.

Estas campañas son muy útiles para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de tus productos dentro de Amazon. Sin embargo, estás limitado a dirigir a los usuarios a un producto o como mucho, a la Store de tu marca dentro de Amazon.

Con DSP, las posibilidades se multiplican, ya que te ofrece la posibilidad de elegir la landing page que más te convenga:

  • Link-in: si tus anuncios se dirigen a una página dentro de Amazon.
  • Link-out: si tus anuncios se dirigen a una página fuera de Amazon. Ten en cuenta que este tipo de campañas deben ser aprobadas, ya que hay restricciones con respecto a qué se puede anunciar. Por ejemplo, no se pueden publicitar productos cuya categoría ya esté incluída en la web de Amazon. Pero si se pueden utilizar para publicitar servicios como las soluciones de performance digital, que de algo nos suenan en VIVA! Conversion ????, o para el lanzamiento de productos como un nuevo modelo de coche.
Esta imagen muestra un ejemplo de publicidad Amazon DSP link-in en la plataforma IMBd.
Ejemplo de publicidad Amazon DSP link-in en IMBd. Fuente: IMBd.

Otra de las diferencias es el modelo de precios: en Amazon DSP, el coste se basa en CPM, es decir, coste por cada mil impresiones, mientras que en Amazon Ads, la mayoría de las campañas utilizan el modelo PPC, es decir pay per click. Es por ello que cobra especial importancia hacer una buena segmentación de tu público objetivo y un anuncio llamativo, ya que pagarás lo mismo si una persona interactúa con tu contenido que con una que simplemente lo vea.

Pero quizás, la principal diferencia es que los anuncios de Amazon DSP no se limitan a aparecer en Amazon, sino que pueden aparecer en todo el ecosistema de webs y aplicaciones de Amazon y sus partners. Entre ellas podemos encontrar:

  • Amazon
  • Twitch
  • Audible
  • IMBd
  • Fire TV
  • Amazon Music
  • Amazon Publisher Services
Esta imagen muestra un ejemplo de anuncio mediante compra programática en Fire TV.
Ejemplo de publicidad Amazon DSP en Fire TV. Fuente: Amazon Advertising.

¿Cómo funciona Amazon DSP?

Lo primero que tenemos que saber es que no puedes trastear con la plataforma cuando quieras, ya que para poder utilizarla necesitas ponerte en contacto con un ejecutivo de cuentas de Amazon Ads que te ayudará en el proceso de registro.

Una vez registrados, tenemos 2 modelos de servicio:

  • Autoservicio o self-service: a través de este modelo, podremos manejar libremente nuestras campañas y presupuestos con la condición de pagar un fee. Este modelo es el recomendado para expertos en publicidad de Amazon y personas acostumbradas a manejar campañas programáticas.
  • Servicio gestionado: con esta opción, serán los agentes de Amazon los que te ofrezcan servicios de asesoramiento y soporte para que tu campaña funcione correctamente. Sin embargo, requerirá una inversión mínima muy elevada, siendo 15.000 € al mes el mínimo habitual, aunque puede haber excepciones dependiendo del proyecto.
Esta imagen muestra la interfaz de creación de campañas de la plataforma Amazon DSP.
Interfaz de la plataforma Amazon DSP. Fuente: Amazon Advertising.

Ahora que conocemos los tipos de servicio, vamos a hablar sobre los 2 modelos de precios que puedes encontrar en Amazon DSP:

  • Publicidad programática: es el habitual y tarifica mediante CPM. El algoritmo puja en tiempo real frente a otros anunciantes, por lo que el coste de la impresión puede variar dependiendo de muchos factores como la relevancia frente a un usuario concreto o el emplazamiento del anuncio.
  • Publicidad directa: también se pueden negociar acuerdos concretos a través de órdenes de inserción y RFPs (Request for Proposals), en los que se establece un coste fijo por cada mil impresiones y que dependerá del emplazamiento que quieras ocupar (banner superior, lateral…).

Vale, Asier, ya tengo claros los conceptos básicos sobre Amazon DSP, pero ¿qué ventajas tiene con respecto a otras plataformas de compra de medios o publicidad programática? Pues vamos a verlas.

¿En qué se diferencia Amazon DSP de otras plataformas de compra programática?

Con más de 4.800 millones de visitas mensuales en 2022, el gigante Amazon cuadriplicó el tráfico de su principal competidor a nivel mundial, eBay. Solo con eso ya puedes hacerte una idea de por dónde van los tiros en este apartado.

Un montón de visitas equivale a una gran cantidad y variedad de perfiles de personas diferentes navegando por Amazon, descubriendo nuevos productos, comprando artículos… Esto genera una inmensa cantidad de datos first-party de gran calidad que se pueden utilizar para segmentar tu campaña y elegir las audiencias de Amazon más relevantes para tu marca.

Esta imagen muestra un ejemplo de publicidad Amazon DSP link-in en la plataforma de directos Twitch.tv.
Ejemplo de publicidad Amazon DSP link-in en Twitch. Fuente: Amazon Advertising.

Amazon DSP también cuenta con una herramienta propia de reporting muy completa que te ayudará a entender los resultados de tus campañas. Incluso mostrará alguna de las métricas más relevantes como las compras totales o el porcentaje de usuarios que ha incluído el producto en el carrito en campañas link-in sin necesidad de configurar nada.
Por supuesto, una de las cosas que debes tener más en cuenta en la publicidad programática es que, si no tienes cuidado, tus anuncios pueden aparecer en páginas webs y aplicaciones que no cumplan los requisitos de tu marca. Amazon DSP utiliza diferentes técnicas para asegurarse de que todos los emplazamientos ofertados cumplan unos estrictos estándares de calidad.

¿Debería utilizar Amazon DSP en mi estrategia de marketing digital?

Si ya estás utilizando publicidad programática, Amazon DSP te ofrece algunas características únicas que pueden hacer de esta plataforma una gran opción para tu marca.

Debes tener en cuenta que para poder utilizarla necesitas cumplir unos elevados requisitos de inversión, por lo que si lo que quieres es probar para ver qué tal funciona la compra de medios para tu negocio, nuestra recomendación es que empieces con otras plataformas más sencillas como Taboola o que contactes con una agencia experta en publicidad de Amazon como VIVA! Conversion.

Si eres de los nuestros y quieres aprender más sobre Amazon DSP u otras campañas de Amazon, te recomiendo que le eches un vistazo a la plataforma gratuita de cursos que ofrece Amazon.

Y si quieres aprender sobre otras ramas del marketing digital, siempre puedes echar un vistazo a nuestro blog, ya que publicamos nuevos artículos sobre el tema regularmente.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (3)

¿Te ha gustado este artículo?