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Amazon Ads: todo lo que necesitas saber

Amazon es, sin duda, el marketplace líder a nivel mundial, donde puedes encontrar millones de productos, tanto de Amazon como de otros eCommerce que venden a través de Amazon. Por ello, no es de extrañar que su plataforma publicitaria, Amazon Ads, atraiga cada día a más anunciantes.

La plataforma de Amazon cuenta con un motor de búsqueda que genera una infinidad de búsquedas al minuto. De hecho:

  • Según datos propios de Amazon, en Reino Unido ya hay más consumidores que empiezan su búsqueda dentro del propio Amazon que en otros motores de búsqueda como Google.
  • PowerReviews apunta que el 92% de los usuarios que empiezan un proceso de compra en Amazon, también lo terminan en Amazon
  • TechCrunch indica que la mitad de todo lo que se compra en Internet en Estados Unidos se compra en Amazon.

Por tanto y con estos datos, como anunciante o eCommerce, te interesa que tus productos estén disponibles en Amazon.

Sin embargo, ofrecer tus productos en Amazon no es suficiente, igual que no lo es crear un sitio web donde añadir tus productos.

Tampoco tienes por qué vender tus productos a través de Amazon para poder anunciarte en sus plataformas y llegar a los usuarios. Puedes hacerlo a través de Amazon Ads.

Los pilares del eCommerce Marketing para una estrategia de éxito

Qué es Amazon Ads o Amazon Advertising

De la misma forma que ocurre con otras redes como Google o Facebook, Amazon cuenta también con una plataforma propia para que los anunciantes puedan crear y publicar anuncios dentro de Amazon de distintas maneras y con diferentes formatos: Amazon Advertising.

Amazon Ads (o Amazon Advertising) es un sistema de publicidad de pago por clic dentro de la propia plataforma de Amazon.

A través de Amazon Ads los anunciantes pueden elegir diferentes ubicaciones para mostrar sus anuncios y diferentes opciones de segmentación de audiencias para llegar a sus potenciales clientes en este marketplace.

Cómo funciona Amazon Ads

De forma similar a como funciona la búsqueda de Google, cuando se escribe una palabra clave en el cuadro de búsqueda de Amazon y aparecen los resultados, algunos de ellos serán publicaciones patrocinadas, que se distinguen con un sutil texto indicando «patrocinado» o «anuncio».

Los anunciantes que quieran obtener una mayor visibilidad de sus productos en Amazon pueden pagar por las primeras posiciones al pujar por palabras clave específicas, lo que llevará a una mayor visibilidad en las SERP de Amazon.

Solo cuando un comprador haga clic en un anuncio se cobrará al anunciante

Los anuncios de Amazon Ads también pueden aparecer en páginas de productos en el extremo derecho de la página. Y a medida que el usuario se desplace por la página, encontrará aún más anuncios.

¿Cuáles son los formatos de la Publicidad en Amazon?

Los diversos formatos de Amazon Advertising ofrecen una solución para cada punto del embudo de marketing y se pueden dividir en 2 grandes categorías:

  • Publicidad dentro de Amazon, también conocido como Amazon PPC.
  • Amazon Advertising dentro y fuera de Amazon también conocido como Amazon Advertising Network.

1. Amazon Ads PPC: formatos de anuncios

Dentro de Amazon PPC existen cuatro tipos de anuncios: Sponsored Products, Sponsored Brands, Sponsored Display y Stores.

Su intención es, tal como apunta el propio Amazon, que los anunciantes puedan «encontrar, atraer y retener a millones de clientes de Amazon en cada etapa del proceso».

1.1. Sponsored Products o productos patrocinados: más ventas de productos determinados

El formato de Sponsored Products nos permite promocionar nuestros productos dentro y junto a los resultados de búsqueda de Amazon.

Los anuncios aparecerán donde los clientes puedan verlos, como en la primera página de los resultados de la búsqueda y en las páginas de detalle de producto, lo que proporciona un aumento de la visibilidad.

Con los productos patrocinados, podemos llevar a los compradores directamente a la ficha del producto

Está disponible para sellers, vendors, vendors de la categoría de books y agencias que representan a vendors.

Los productos deben incluirse en una o más de las categorías aptas y ser aptos para ganar la Buy Box con el fin de poder anunciarlos.

Para lanzar una campaña de Sponsored Products solo tienes que:

  • Decidir qué productos quieres anunciar
  • Establecer un presupuesto
  • Seleccionar las palabras clave más relevantes para segmentarlos.

En estas campañas también es posible utilizar palabras clave negativas, que filtren las búsquedas poco relevantes para tus productos.

Respecto al contenido del anuncio, toda la información que aparece en el mismo se toma directamente de la ficha de producto en Amazon.

En el siguiente ejemplo podemos ver destacados dentro del recuadro los anuncios del tipo “Productos patrocinados” para una búsqueda de “cepillo eléctrico”.

Ventana de Amazon Ads de Productos Patrocinados

Se puede observar que los cuatro primeros productos son patrocinados y solo a partir del quinto aparecen resultados de forma orgánica.

Esto significa que si usamos este formato aumentarán significativamente las posibilidades de que los usuarios visiten las fichas de nuestros productos, y por tanto nuestra tasa de conversión en Amazon podrá ser mayor.

1.2. Sponsored Brands: reconocimiento de marca

Estos anuncios de Amazon Ads incluyen:

  • el logotipo de tu marca
  • un título
  • hasta tres de tus productos

Estos anuncios aparecen justo por encima de los resultados de búsqueda y ayudan a generar reconocimiento de marca.

Potencia más tus ventas y aumenta la visibilidad de tu marca con Sponsored Brands de Amazon Ads

La segmentación funciona de la misma manera que con los productos patrocinados:

  • Eliges los productos a anunciar.
  • Creas un título del anuncio y la creatividad con imágenes.
  • Segmentas por palabras clave de búsqueda.
  • Decides cuánto quieres pujar por clic.

En el anuncio se pueden mostrar hasta tres productos, un copy y un logo o producto principal.

Si el usuario hace clic en uno de los productos, se le dirigirá a la ficha del mismo. No obstante, cuando los usuarios de Amazon hagan clic en el logotipo de tu marca, se les llevará a una Store o página de destino personalizada en la que solo aparecerán tus productos.

En la siguiente imagen aparece dentro del recuadro un anuncio destacado para la misma búsqueda del ejemplo anterior. Este resultado aparece por encima del resto y muestra tres productos además del logo y el copy.

Formato de Amazon Advertising de Sponsored Brand

Como ya hemos explicado, al hacer clic en uno de los productos, visitamos la ficha de producto. Pero, cuando hacemos clic en el logo de la marca o el copy llegamos a una landing page específica para esta marca.

Sponsored Brands está disponible para los sellers inscritos en el Registro de marcas de Amazon, vendors, vendors de la categoría de books y agencias que representan a vendors.

1.3. Sponsored Display: más visibilidad y conversiones

Los anuncios de display patrocinados por Amazon combinan los productos patrocinados y los anuncios de display, que veremos con más detalle más adelante.

Este formato de Amazon Advertising puede aparecer:

  • en las páginas de detalle de otros productos (ficha de producto),
  • en opiniones, thank you pages así como en los resultados de búsqueda
  • en correos electrónicos que reciben los usuarios de Amazon

Este tipo de anuncios puede ayudarte a influir en la decisión de compra de los usuarios si muestras tu producto en la ficha de producto de uno similar y tu ofreces mejores condiciones de precio, calidad, prestaciones, etc.

Puedes usar los anuncios de Display segmentando tus productos para conseguir ventas cruzadas o segmentar otros productos dentro de tu categoría para influir en la decisión de compra de los usuarios. También puedes segmentarlos por intereses de los compradores.

Este formato toma la imagen y la información de producto de la propia ficha. No obstante, el anunciante debe añadir un logo y copy personalizado (igual que en los anuncios destacados).

A diferencia de los «Productos patrocinados» tradicionales que aparecen en Amazon en los resultados de búsqueda y en las páginas de productos, aparecen fuera de Amazon, en sitios web y aplicaciones de terceros. 

1.4. Stores: publicidad sin anuncios

En este caso se trata de páginas creadas específicamente para promocionar tu marca y productos de forma gratuita.

Amazon te proporciona plantillas prediseñadas o bloques de contenido que puedes arrastrar y soltar para diseñar tu Store a medida añadiendo vídeos, textos e imágenes.

Crear una Store es gratis y está disponible para sellers inscritos en el Registro de marcas de Amazon, vendors y agencias que representan a vendors.

No es necesario anunciarte en Amazon para crear una Store, por lo que te animamos a que no dudes más y crees una

2. Amazon Advertising Network: publicidad dentro y fuera de Amazon

El mayor atractivo de este tipo de publicidad de Amazon son los datos y la inteligencia obtenidos de los consumidores de Amazon, combinados con el acceso a la red de publicidad de Amazon, incluidos Alexa y AWS Amazon Prime Video, Amazon Music, Amazon Publishing y Amazon Studios.

Hay 2 formatos principales: anuncios gráficos y anuncios de video.

Estos se pueden crear bajo el paraguas de Amazon DSP o los anuncios personalizados (que abarca todos los formatos anteriores).

2.1. Amazon DSP display

Amazon DSP (antes conocida como AAP o plataforma publicitaria de Amazon) es la plataforma que nos ofrece Amazon para hacer compra programática de anuncios de vídeo y display.

Esta solución permite llegar a las audiencias exclusivas de Amazon en diferentes lugares

Las ubicaciones posibles incluyen sitios y aplicaciones de Amazon, así como sitios de editores líderes del sector con inventario directo de Amazon Publisher Services e inventario de terceros por intercambio.

2.2. Amazon DSP video

Los anuncios de video de Amazon pueden ser in-stream o outstream:

  • Los anuncios de video in-stream aparecen como parte de videos existentes , como una pausa publicitaria, ya sea antes, durante o después. 
  • Los videos outstream aparecen como un elemento dinámico como parte de otro anuncio gráfico. 

2.3. Ventajas de Amazon DSP

Amazon DSP presume de mantener un alto estándar de calidad y seguridad de la marca, a través de medidas como la revisión manual de la calidad de los sitios web y las evaluaciones de las pujas en tiempo real. También cuenta con un inventario único y de alta calidad.

Para comenzar necesitarás registrarte en Amazon DSP, poniéndote en contacto con un asesor de anuncios de Amazon.

Dispones de opciones de autoservicio y servicios gestionados con Amazon DSP:

  • Los clientes de autoservicio tienen el control total sobre sus campañas y no pagan ninguna tarifa de gestión.
  • La opción de servicios gestionados es una solución ideal para empresas con experiencia limitada en programación o que quieren acceder al inventario de Amazon DSP con un servicio de alta gama.

¿Qué ventajas tiene anunciarse con Amazon Advertising?

La principal ventaja de hacer Amazon Ads es el enorme alcance que puedes obtener.

Como ya hemos indicado más arriba, Amazon compite a día de hoy con otros buscadores y se estima que hay más de 300 millones de usuarios activos en la plataforma.

Además, se calcula que un 80% de la población española compra en Amazon. Este porcentaje aumenta en países como en Estados Unidos y Alemania, donde la cifra se sitúa entorno al 90% de la población.  

Esto significa que, si eres un eCommerce, es más que probable que tu público objetivo esté en Amazon, así que puede ser muy interesante promocionar tus productos en Amazon Ads.

Si con todo esto aún no tienes claro que debas comenzar a hacer publicidad en Amazon Advertising, haz una prueba:

Comienza con un producto que ya sabes que se vende bien online. Es decir, crea un anuncio con tu producto online más vendido. Una vez que empieces a ver un ROI positivo con este anuncio, incorpora más marcas y tipos de productos para expandir tus campañas.

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