Marketing Automation

Recuperación de carritos abandonados con Token de Connectif

Es muy común recibir correos de recuperación de carritos abandonados, en los que al hacer clic en «finalizar mi compra», nos llevan a una cesta completamente vacía. Esto ocurre porque el enlace lleva directamente a una URL del tipo «midominio.com/cart», «midominio.com/carrito», etc… y una vez que el usuario accede a través del enlace, la web no tiene datos recopilados de su anterior sesión, ya sea por expiración de esa información, cambios en las cookies o por una navegación multidispositivo.

En un mundo digital multidispositivo, donde el mismo usuario navega a través del móvil, finaliza las compras en desktop y abre emails tanto en uno como en el otro, cobra especial importancia plantear acciones de recuperación de carrito abandonado que puedan solventar este problema.

Cómo implementar el Token de Carrito en Connectif

Token de carrito en Connectif

Connectif solventa este problema de la mejor manera. A cada carrito generado dentro del sitio web se le asocia un token. Pero, ¿Qué es este «token»? Básicamente es un conjunto de caracteres cifrados con la información del ID de cada producto del carrito, junto con el número de unidades de cada producto que añadió el usuario.

El funcionamiento es simple: introducimos el token dentro de una variable de la URL, el sitio web descifra su información, y reconstruye el carrito desde cero.

Vamos a ver puntos a tener en cuenta para comprender su funcionamiento y cómo podemos sacarle partido

El token va cifrado en lenguaje base64

La información del id del producto y del número de unidades queda cifrada en lenguaje base64. Vamos a ver un ejemplo real de un token generado en Connectif:

Token:

Este conjunto de caracteres, una vez descifrado lleva la siguiente información:

Lo que viene a decir es:

Como tip para ir haciendo pruebas, podéis probar a descifrar un token de carrito generado por Connectif aquí

El token de carrito como variable en Connectif

El token de carrito es un dato exportado por los nodos «Al abandonar carrito» y «Obtener último carrito». De esta manera, podremos emplear este dato como variable en los nodos que les sigan.

Lo que hacemos para que la web pueda identificar el token y proceder a descifrarlo y reconstruir la cesta, es insertar el token en la URL con contenido dinámico a través de una variable, generando una URL del tipo «midominio.com/cart?{{carritotokenizado}«.

En la siguiente imagen, vemos cómo alimentamos la variable {{carritotokenizado}} insertada en la URL, con el dato «Token de carrito».

Partiendo del ejemplo del token anterior, Connectif generará la siguiente URL:

La web descifra el token y reconstruye la cesta

Para poder aprovechar esta funcionalidad de Connectif, se requiere de desarrollo por parte del sitio web. Esto se debe a que la web es la encargada de descifrar ese token y de construir desde cero esa cesta basándose en la información proporcionada en la URL dinámica.

Ventajas de la tokenización en acciones de recuperación de carrito

Son muchas las ventajas de la reconstrucción del carrito, pero podemos destacar las siguientes:

  • Eliminamos la frustración de nuestros usuarios: dejamos de enviarlos a cestas vacías, reduciendo la tasa de rebote y aumentando la tasa de conversión.
  • El enlace generado con la variable token es susceptible de ser compartido entre diferentes usuarios.
  • Es la mejor solución para navegaciones multidispositivo. El usuario puede abandonar su carrito desde el móvil, abrir el mail en desktop y acceder a la web con su carrito tal y como lo dejó.
  • Es posible emplear el token de carrito para acciones de retención y reactivación. Por ejemplo, podemos emplear el nodo «obtener último carrito», seleccionar el último carrito comprado, y emplear el token para alimentar la URL de un CTA que nos lleve a repetir la última compra.

En VIVA! Conversion contamos con un departamento de Marketing Automation y estamos especializados en Connectif, ya que las consideramos una de las opciones más fuertes del mercado actualmente para automatización en ecommerce. Por lo tanto, si has llegado hasta aquí, seguramente podemos ayudarte.

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