Marketing Automation

Connectif vs Klaviyo

La elección de una herramienta de Marketing Automation no es sencilla, ya que actualmente existen multitud de soluciones con funcionalidades similares. Sin embargo, cada una destaca en un aspecto y es vital tener en cuenta nuestras necesidades a la hora de tomar la decisión de elegir una de ellas.

En otro post ya hablamos sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar la herramienta de Marketing Automation adecuada. Hoy, vamos a analizar dos de las principales herramientas del mercado: Connectif y Klaviyo.

Herramientas de Marketing Automation: algo más que Email Marketing

El Marketing Automatizado no es Email Marketing. Si que es cierto que dentro de las acciones que planteamos en nuestra estrategia de Automation el email tiene un gran peso, pero no es lo único. contenido web dinámico, Push, SMS… todas éstas son vías de comunicación con nuestros usuarios, acciones que derivan de las diferentes reglas que establecemos en automatización.

Aunque son muchas las herramientas disponibles para esta disciplina del Marketing, hoy vamos a analizar y comparar Connectif y Klaviyo. Estas son dos de las soluciones más extendidas de mercado, y en muchos de nuestros clientes en algún momento se han encontrado con la duda de seleccionar una u otra.

Connectif

La herramienta española Connectif entra dentro de la categoría de CDXP, lo que viene a ser un Customer Data Experience Platform. Tiene la capacidad de unificar los datos de usuarios y contactos de diferentes fuentes, sacando partido al first party data y pudiendo plantear acciones automatizadas basándose en esos datos.

Se caracteriza entre otras cosas por aglutinar los diferentes canales de comunicación con nuestros contactos, pudiendo accionar a través de email, push, SMS y contenido dinámico en la web. Uno de sus puntos fuertes es la personalización absoluta en las comunicaciones con cada contacto, pudiendo impactar a cada uno de ellos con diferentes contenidos basándonos en su comportamiento.

Klaviyo

Klaviyo es una herramienta de Marketing automatizado que, al igual que Connectif, unifica y recoge datos de los contactos y usuarios de la web permitiendo plantear acciones basadas en su perfil y su comportamiento.

Su uso está muy extendido en Shopify, y nos permite accionar comunicaciones a través de Email, SMS y contenido web. Como herramienta de email marketing es una de las mejores opciones del mercado, pudiendo generar flujos automatizados de forma sencilla e intuitiva.

Integraciones

Tanto Connectif como Klaviyo cuentan con conectores nativos para los principales CMS del mercado: Shopify, Woocommerce, Magento y Prestashop. Con Klaviyo tenemos la opción de conectar BigCommerce y SalesForce Commerce Cloud, mientras que Connectif ha añadido el último año un conector nativo para Vtex.

Listado de conectores para CMS de Connectif

Los conectores de las dos plataformas son sencillos y rápidos, de tal manera que en cuestión de minutos tendremos lista una integración básica con nuestro ecommerce. Si tenemos una web de desarrollo propio, la integración con Connectif es posible a través de etiquetado o JS, tanto para generar los eventos básicos de la integración nativa, como para generar eventos personalizados.

Klaviyo además cuenta con una gran cantidad de conectores nativos con otras herramientas, como por ejemplo con Trust Pilot, Loyalty Lion, o Smile.io.

Connectif vs Klaviyo
Directorio de integraciones de Klaviyo con otras herramientas

Connectif se queda un poco atrás en cuanto a conectores nativos con otras herramientas, pero queda completamente solventado por su propia API. Si contamos con músculo de desarrollo y con la API de la herramienta que queramos conectar, podremos hacer integraciones a medida para generar una gran cantidad de campos y eventos personalizados de valor. Desde nuestro punto de vista, este es uno de los grandes fuertes de Connectif.

Comunicación Omnicanal

Mientras que Klaviyo es una herramienta de Email y SMS, Connectif integra junto a éstas las vías de push y de contenido dinámico personalizado. Es cierto que con Klaviyo puedes mostrar determinados contenidos, en función por ejemplo de la pertenencia a un segmento, pero se queda fuera en cuanto a recomendaciones específicas para cada contacto. Ahí es donde Connectif le gana la partida.

El hecho de unificar todas las vías de comunicación en una única plataforma aporta muchas posibilidades, ya que en un único workflow podremos seleccionar, en función del segmento y el comportamiento, si enviamos una notificación push, un email, un SMS o determinado contenido dentro de la web.

Inteligencia artificial

Customer Lifetime Value (CLV) de Klaviyo

Esta es, sino la mejor, una de las mejores funcionalidades de Klaviyo. La herramienta hace un seguimiento de las compras del cliente y es capaz de predecir su comportamiento de compra futuro. Esta funcionalidad predictiva nos permite desde generar segmentos basados en el importe de gasto futuro esperado, hasta identificar a clientes en riesgo de pérdida para poder atraerlos con ofertas. Esta funcionalidad podremos usarla en nuestros flujos para reactivar contactos de forma automática.

Captura del panel de CLV de Klaviyo

Recomendaciones personalizadas de Connectif

Connectif emplea sus propios algoritmos para las recomendaciones de productos. Y la gran ventaja de la herramienta, donde reside una grandísima parte de su potencial, está en la recomendación personalizada. Gracias a las diferentes lógicas de recomendaciones de producto, cada contacto recibirá recomendaciones únicas.

Algunos ejemplos serían productos relacionados automáticamente a su última compra, a su último carrito, a los productos visitados… Hablamos de una gran cantidad de opciones a emplear en diferentes workflows automatizados.

Diferentes lógicas de recomendación personalizada de Connectif

Workflows

Ambas herramientas tienen un funcionamiento intuitivo basados en esquemas de nodos. Ambos sistemas se basan en activadores, acciones y condiciones. La ventaja de este sistema es que resulta sencillo implementar flujos básicos, aunque para sacarles un partido más avanzado requerirá de más experiencia. Si estás acostumbrado a este tipo de flujos, te sentirás cómodo tanto en Klaviyo como en Connectif.

Workflow en Klaviyo

Segmentos

En Klaviyo existen dos modelos de agrupación de contactos:

  • Listas: las listas son agrupaciones estáticas de contactos. Por ejemplo, aquellos que se suscriban a través de determinado PopUp, o aquellos que importemos de forma manual y deseemos mantener agrupados.
  • Segmentos: los segmentos son agrupaciones dinámicas basadas en reglas, de tal manera que un contacto puede estar durante un tiempo en un segmento y salir automáticamente cuando deje de cumplir las condiciones de agrupación. Estas reglas pueden estar basadas tanto en campos del contacto como en su comportamiento.

Segmentación en Klaviyo

Por su lado, Connectif cuenta con 3 tipos de agrupaciones diferentes:

  • Segmentos estáticos: los segmentos estáticos se pueden alimentar a través de importaciones de contactos o a través de workflows. Si queremos tener una agrupación de contactos que visitaron determinada categoría en los últimos 30 días, podríamos hacerlo a través de un workflow que alimente el segmento estático. La gran ventaja de este modelo es que nos permite emplear todos los activadores y condiciones de un workflow de Connectif para poder segmentar a través de automatizaciones avanzadas.
  • Segmentos dinámicos: los segmentos dinámicos permiten hacer agrupaciones automáticas basadas en campos del contacto.
  • Segmentos dinámicos+: este tipo de segmento nos permite hacer agrupaciones basadas tanto en los campos del contacto como en su comportamiento. Sería un símil del modelo de segmentos de Klaviyo.

Segmento dinámico + para exclusión de contactos inactivos en email

A pesar de que el modelo de segmento estático alimentado por workflows pueda resultar un poco más pesado en la operativa, marca la diferencia respecto a Klaviyo, ya que abre un abanico de opciones tremendo a la hora de segmentar basándonos en la pertenencia o no a otros segmentos, acciones, condiciones y tiempos de espera.

Analítica y visualización

La diferencia radica en la naturaleza de cada herramienta. Ya comentamos al inicio del post que mientras que Connectif es un CDXP, Klaviyo es una herramienta de Email y SMS Marketing. Y la capacidad de análisis entre las dos herramientas las hace por tanto completamente diferentes.

Con Klaviyo tendremos los principales indicadores de nuestras acciones de email y SMS, pudiendo tanto visualizar en gráficos, como exportar datos en hojas de cálculo. Podemos generar informes personalizados con los principales indicadores (OR, CTR, Enviados…) en diferentes rangos temporales.

Con Connectif tendremos acceso al Data Explorer, una herramienta de generación de informes para medir el rendimiento tanto de nuestras acciones como del ecommerce desde un punto de vista global. Tendremos acceso a informes de ventas globales y del impacto de nuestros workflows sobre éstas, de la recurrencia de compra, de las métricas de las comunicaciones, podremos usar también dimensiones basadas en el contacto, en sus rangos de edad, etc..

Informe de recurrentes vs primerizos en Data Explorer de Connectif

La grandísima ventaja del Data Explorer radica en que pone a nuestro servicio toda la first party data del ecommerce para sacar conclusiones y encaminar nuestro negocio hacia la mejor dirección.

Conclusiones

Connectif y Klaviyo son dos tipos de herramientas diferentes, por lo que es importante salirse del prisma del Email Marketing. Mientras que Klaviyo es una solución magnífica para automatizar el envío de correos y para lanzar nuestras campañas y promociones, Connectif es una herramienta de recolección, acción y decisión. Y esto es lo que marca la diferencia.

Si lo que necesitas es generar flujos de envíos de mails o SMS, Klaviyo es una gran opción, que ayudará tanto a captar como a fidelizar a tus clientes. Si lo que buscas es conocer mejor a tus contactos, y a partir de ahí personalizar su experiencia a todos los niveles de comunicación de forma única para cada cada uno de ellos, Connectif es la mejor opción.

Todo depende de las necesidades actuales de tu negocio digital. Las dos herramientas son una solución magnífica, con una curva de aprendizaje «sana» y con una cantidad de opciones muy elevada.


FacebookLinkedInTwitter
4.8/5 (5)

¿Te ha gustado este artículo?