Marketing Automation

[Caso de estudio de Marketing Automation] Workflow de bienvenida de Ostrichpillow

En este caso de estudio con Ostrichpillow podéis ver cómo a través de un workflow de bienvenida podemos trabajar tanto la fase de captación como la fase de conversión, aumentando el número de suscriptores y mejorando la conversión de la primera compra.

Compartimos las acciones de Marketing Automation realizadas para que podáis ver como en tres meses nuestro cliente consiguió un aumento muy importante en algunas de sus métricas principales a través del email marketing.

Resultados del Workflow de Bienvenida en Ostrichpillow (comparado con el año anterior).
Resultados del Workflow de Bienvenida en Ostrichpillow (comparado con el año anterior).

Sobre Ostrichpillow

Ostrichpillow es una marca especial. Tiene como objetivo facilitar los micro-momentos que contribuyen al descanso y al bienestar a largo plazo. Para conseguirlo, cuentan con una selección de productos donde conjugan el cuidado físico, emocional y mental. Todos sus productos son creados por ellos, en un proceso en el que priman tanto los beneficios neurológicos y fisiológicos como el diseño del producto.

Actualmente, están centrados en el mercado norteamericano y europeo, a través de su propia web y con el soporte para lanzamientos de nuevos productos que le brindan plataformas como KickStarter. En Estados Unidos han llegado a tener una gran cobertura de medios y programas de TV masivos.

Nuestro partnership, por qué nos contrataron

Con ellos empezamos a trabajar en Febrero 2022 con Publicidad Digital, SEO y Marketing Automation. Posteriormente incorporamos el servicio de CRO. Esta sinergia nos permite tener mejores conversiones: aumentamos el tráfico con ads y SEO, mejoramos la eficiencia de la web con CRO y la experiencia del usuario con Marketing Automation.

Son un partner con el que nos hemos involucrado a nivel estratégico y con el que trabajamos mano a mano en todos los aspectos de mejora de su web, campañas, experiencia de usuario, etc.

Antecedentes de Marketing Automation

Ostrichpillow utiliza Shopify como plataforma de comercio electrónico. Hasta marzo de 2022, toda su estrategia de email marketing estaba canalizada a través de Mailchimp. Ese mismo mes dieron el paso a Connectif y empezamos a trabajar conjuntamente para aprovechar todas sus opciones de segmentación y automatización para sus acciones de captación, conversión, fidelización y reactivación.

Caso de estudio del Periodo: 01/03/2022 – 30/06/202

Lo primero que empezamos a ejecutar conjuntamente en Marketing Automation fue una prueba de workflow de bienvenida tanto en la fase de captación como la fase de conversión.

Objetivos del workflow

  • Incrementar el número de suscriptores aprovechando el incremento de tráfico experimentado en el sitio web gracias a las acciones de VIVA! Conversion como agencia SEM.
  • Favorecer la primera transacción.
  • Generar impacto de marca y transmitir el valor de las comunicaciones de Ostrichpillow.

Generar impacto de marca y favorecer la primera transacción a través del canal mail

Las primeras comunicaciones de una marca con sus contactos son determinantes. Si estas comunicaciones iniciales no aportan valor y no transmiten los valores de la marca, es muy probable que futuras comunicaciones no tengan el engagement esperado.

Por ello, se planteó en el workflow de welcome una sucesión de 4 emails a lo largo de un periodo de 12 días. Cada email tiene un objetivo concreto del flujo:

  • A1) Su objetivo es generar la primera transacción, a través del código de descuento enviado al contacto al suscribirse. En la línea de flotación figura el descuento en primera compra y por debajo, un breve resumen de la misión de Ostrichpillow.
  • A2) Su objetivo es generar impacto de marca y transmitir la propuesta de valor de Ostrichpillow. Aprovechamos este segundo email para centrarnos en transmitir la propuesta.
Ejemplo de email de bienvenida de Ostrichpillow
Ejemplo de email de bienvenida de Ostrichpillow
  • A3) Tiene como objetivo reforzar la imagen de los productos de la marca. Para ello, se incluyen extractos de reseñas en medios como CNN, así como valoraciones de clientes que compraron alguno de los productos.
  • A4) Tiene como objetivo aumentar la probabilidad de que se produzca la primera transacción. Como tal, solo se envía a los contactos que entraron en el flujo, pero que no han hecho aún ninguna compra. En cuanto al contenido, el enfoque es el de un recordatorio del cupón por suscripción.
Workflow de bienvenida realizada con Connectif
Workflow de bienvenida realizada con Connectif

Incrementar el número de suscriptores y favorecer la primera transacción a través de contenido web dinámico

Para mejorar la conversión de las visitas a suscriptores se planteó una estrategia de contenido dinámico, segmentado en función del estado de la suscripción y su comportamiento de compra, y compuesta por un popup y una topbar.

En cuanto a este contenido:

  • PopUp con formulario de suscripción: Este contenido se lanza solo a los usuarios no suscritos, con una limitación máxima de 1 repetición al día para evitar saturar al contacto no suscrito. El PopUp ofrece un código de descuento del 10% en la primera compra tras la suscripción a través de un formulario.
  • Top bar dinámica: en función de la interacción del usuario con el PopUp, el copie de la top bar cambiará. Lo estados son los siguientes:

  • En caso de cerrar el pop up sin suscripción: la top bar recuerda al usuario que tiene un 10% de descuento en caso de suscribirse. Haciendo clic en el CTA de la top bar, el PopUp con formulario de suscripción vuelve a abrirse para que el usuario pueda suscribirse.

Pop Up sin suscripción
Pop Up sin suscripción
  • En caso de suscribirse a través del pop up:
    • Si el usuario aún no ha hecho su primera compra y ha recibido el mail A1, la top bar incluye el código de descuento, recordando que su 10% sigue disponible.
  • Si el usuario hace su primera compra con el código de descuento, la top bar se oculta para el usuario.

Resultados del Workflow de bienvenida

Este caso de estudio ha sido todo un éxito, con un incremento en suscriptores, transacciones e ingresos.

  • Incremento de suscriptores. Tasa de suscritos: 2,02%
  • Transacciones generadas a través del código de descuento por suscripción. Periodo: 01/03/2022 – 30/06/2022 (aumento respecto al año anterior)
    • Transacciones: +839,35%
    • Ingresos: +910,06%

Conclusión

Este caso de estudio de Ostrichpillow es un claro ejemplo del potencional que tiene una cuidada estrategia de marketing automation combinado con otras acciones de Paid Media y SEO.

En VIVA! Conversion combinamos todas las palancas para optimizar el tiempo e inversión de nuestros clientes ¿Queréis ver lo que podemos hacer por vosotros?

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