Tendencias de marketing digital en Turismo

La pandemia ha traído consecuencias negativas para gran parte de las industrias durante 2020 y 2021, pero el sector turístico sin dudas, ha sido uno de los más perjudicados. En este post te contamos el fenómeno del «Ave Fénix» en la industria turística durante 2022 y las tendencias de marketing digital en la industria de turismo para este año.

Tendencias de marketing digital en turismo

El 2023 será un año de crecimiento, entendiendo el 2022 como una reactivación de la actividad, apertura de fronteras y eliminación paulatina de restricciones. Pero ¿podrán las empresas turísticas recuperar los niveles de facturación y costes previos al 2020?

La transformación digital resulta crucial para este desafío. Existen 3 tendencias claves que creemos serán los pilares de crecimiento de la industria turística:

  • La personalización: Las personas a partir de la pandemia comienzan a percibir el turismo de manera distinta. Si bien se ha hecho mucho hincapié en la globalización y la capacidad de trabajar de manera remota, la gente comienza a ver las vacaciones como un deseo de desconexión total fuera de casa. Según un estudio de Booking.com, los dos términos más buscados en cuanto a viajes son: ilusión y expectación. Las empresas tienen que capitalizar estos términos para crear experiencias personalizadas en cada destino y cada oferta.
  • Medios audiovisuales: El video es una herramienta muy versátil y efectiva a la hora de conectar con un potencial consumidor. Es importante para el turismo destacar mensajes claves y efectivos en poco segundos, acompañados con música e imagen.
  • Omnicanalidad mobile: El móvil es la herramienta más utilizada para un turista. El momento de inspiración de un viaje suele estar acompañado con muchas búsquedas mobile: variedad de hoteles, precios de vuelos, oferta de excursiones, miles de opiniones. Sea cual sea la sub-categoría de nuestra empresa turística, tenemos que estar preparados para la experiencia mobile.
Crecimiento Global. Fuente: Hootsuite 2022
Crecimiento Global. Fuente: Hootsuite 2022

Por otro lado, según SmarttravelNews a raíz de todo lo sucedido legalmente entre muchas OTA’s durante la pandemia, los consumidores están experimentando una mayor preferencia por la reserva directa en los sitios web de los proveedores en los cuales consumirán servicios. Esto es una gran oportunidad para muchos players que no tenían posibilidad alguna frente a empresas oligopólicas cuyos presupuestos son millonarios.

Ventas Directas vs OTA’s. Fuente: Phocuswright’s

La importancia de Google en la industria de Turismo.

Google comenta en sus insights que los consumidores han cambiado radicalmente su pensamiento frente a un viaje. Muchos hoy en día optan por no hacer una planificación tan adelantada de un viaje, además de buscar opciones de cancelación o tarifa flexible. Además, los usuarios optan por destinos más sostenibles y posiblemente menos transitados o emergentes.

La plataforma Google se está consolidando como aliado estratégico en la industria de turismo y es realmente quien logra marcar las tendencias de marketing digital en la industria de turismo este año y posterior. Según un estudio de TrustYou para online booking trends:

  • 91% de viajeros utiliza buscadores cuando desea encontrar alojamiento
  • 81% prefiere Google como fuente de inspiración
  • 77% de internautas buscan keywords relacionadas con alojamiento y destino de esta forma:
    • 57% hoteles
    • 49% destinos en general
    • 31% combinación de los anteriores

Además las búsquedas por voz están tomando un impacto considerable para lo que también habrá que adaptarse. Según ABC el 50% de búsquedas de hoteles en internet se realizan a través de la voz, con ayuda de los móviles o asistentes como Alexa. En el siguiente video se observa el uso de asistentes de voz en un hotel para simplificar la vida de los huéspedes en hoteles ya sea por trabajo o vacaciones:

Otro tipo de tecnologías en alza en las que las empresas turísticas deben adentrarse son: los chatbots como asistentes virtuales 24/7 que puedan responder inquietudes de los viajeros, la robótica e inteligencia artificial para ayudar a realizar tareas rutinarias, la realidad virtual, aumentada y hologramas para sumergir a los viajeros en un entorno artificial concreto y lograr generarle una experiencia inmersiva, etc.

Lectura Recomendada: Claves para optimizar los anuncios ante busquedas de voz

Expectativas para el futuro del sector turismo en España

Según un informe de Phocuswright, las expectativas para el año 2025 inclusive en relación al total de reservas brutas será así:

Total ventas brutas vs YoY. Fuente: Phocuswright’s

Esto nos muestra que recién en 2025 estaríamos volviendo a números pre-pandémicos aunque con muchísimos insights que tendremos a nivel digital y del sector en general.

Además, contaremos con una fuerte penetración online, lo que permitirá que aquellos que realmente piensen en su estrategia digital puedan posicionarse frente a sus competidores y ganar una importante cuota de mercado. Desde 2023 a 2025 la penetración online será de 3 puntos porcentuales más y pasaremos a tener un 44% más de ventas online vs un 21% de ventas offline en cifras netas según el mismo estudio de Phocuswright.

Ventas online vs Ventas Offline. Fuente: Phocuswright’s

Oportunidades para el resto de Europa en turismo.

Las ciudades que según Google están siendo más buscadas por los ciudadanos europeos son París, Londres y Dubai en lo que respecta a vuelos.

Ciudades más buscadas. Fuente: Google

Estos datos de vuelos resultan interesantes para saber el tipo de público extranjero y su potencial. Por supuesto que muchos turistas pueden llegar a través de otros medios de transporte, pero estos estudios ayudan mucho en la atracción de la ciudad y las oportunidades que encontramos en los diferentes servicios turísticos, ya sea por estacionalidad, atractivos, eventos, etc.

Próximos pasos en el marketing digital turístico.

Una de las principales consecuencias de la pandemia de COVID que sufrió nuestro planeta entre 2020 y 2021 y que los proveedores de servicios turísticos (así como de muchas otras industrias) deben entender, es que la digitalización ha llevado a que los resultados sean muy diferentes en términos de inversión o rentabilidad.

Buscar volumen a la vez que buscamos rentabilidad no suele ser tan sencillo luego de pérdidas billonarias y lo mejor es ir de a un paso a la vez. Las tendencias de marketing digital para el sector de turismo son claras.

Uno de nuestros principales clientes del sector turístico pudo recuperarse ampliamente a partir de Marzo 2022 por primera vez con un crecimiento superior a 2019, siendo aún más exponencial en los meses de verano, tanto en ingresos como en transacciones.

Transacciones vs Ingresos. Fuente: Google Analytics

Esto nos demuestra que estamos volviendo a recuperar volumen e incluso mejorándolo, porque la estrategia de digitalización ha sido intensa a partir del año pasado.

Sin embargo, también a nivel industria es destacable considerar cómo han ido aumentando los CPC’s en este último año de habilitación de actividades y mayor libertad en las restricciones, ya que esto nos muestra el potencial nivel de competencia que tendremos, mientras que algunos players se han quedado fuera del mercado, otros han penetrado con muchísima fuerza haciendo que las pujas por el espacio publicitario suban.

CPC’s 2022. Fuente: Google

De hecho los costes publicitarios de este cliente han subido un 127% en 2022 vs 2019 mientras los ingresos han subido un 176% y las transacciones un 159%. Con lo cual la diferencia entre la cantidad de ingresos y el coste resulta super beneficioso a nivel volumen, ya que han podido digitalizar gran parte de sus ventas, sin embargo recién en estos últimos meses de 2022 y comienzos de 2023 estamos viendo una mejora en rentabilidad que seguiremos potenciando de cara a pascuas y al verano, donde esperamos un pico de rentabilidad al que nos estamos anticipando con estrategias onmicanales.

También puedes leer: Rentabiliza tu presupuesto en época de ventas tops

Conclusiones y Recomendaciones

Si eres una empresa turística, este post será de gran utilidad para investigar sobre todas las tendencias de marketing digital en la industria del turismo este año y a futuro.

Además, si estás en el proceso de digitalización o quieres potenciar tus esfuerzos publicitarios para estar a la altura de las expectativas del mercado, VIVA! Conversion es tu aliado perfecto, ya que contamos con servicio exclusivo de Google a través de nuestra insignia de Google Partner Premier.

¡No dudes en contactarnos para despejar todas tus dudas de por qué hemos sido elegidas entre las 10 mejores agencias de marketing digital en España!

4.75/5 (4)

¿Te ha gustado este artículo?

FacebookLinkedInTwitter