Estrategia y Empresa

Shopify vs. Magento. La Mejor Plataforma de Ecommerce (entrevista a Farma WAO)

La elección de plataforma para gestionar tu eCommerce puede ser determinante para el éxito o fracaso de la misma. Esto es fundamentalmente relevante en Pymes dado su presupuesto limitado y falta de recursos. 

Magento Commerce de Adobe, el ‘Ferrari’ de las plataformas, está perdiendo seguidores a pesar de que Adobe está ahora a cargo de sus mejoras. La falta de desarrolladores de apoyo a los usuarios, sus altos fees y sus complicaciones en integraciones básicas hacen irresistibles a plataformas como Shopify, considerada la plataforma eCommerce líder en facturación en EEUU.

Sin duda son factores clave y diferenciales a la hora de elegir la plataforma para tu web. En muchas ocasiones, esta decisión termina no siendo acertada y existen 2 opciones: sobrevivir con las consecuencias o ser valiente ante la incertidumbre del cambio.

En los últimos meses nos ha sorprendido el elevado número de clientes que están migrando de Magento a Shopify. Entrevistamos a uno de nuestros clientes, Amparo Rodríguez (CEO de Farma WAO), que comparte sus desafíos con ambas plataformas y se sincera sobre los errores cometidos que les llevaron a migrar a Shopify. 

Shopify, la mejor plataforma de Ecommerce, con integraciones sencillas y rápidas
Shopify, la mejor plataforma de Ecommerce, con integraciones sencillas y rápidas

Entrevista sobre Magento Vs Shopify en el eCommerce Farma WAO

Farma WAO es un proyecto digital que nació en febrero de 2020. Su branding, estrategia y productos están pensados para ser un eCommerce con espíritu joven y fresco; un ente que pretende cambiar la concepción tradicional de farmacia. 

Su CEO, Amparo Rodríguez, es farmacéutica con MBA y madurez digital por lo que tenía el expertise suficiente para decantarse por una plataforma potente como Magento. No obstante, su recorrido con esta plataforma está lleno de baches y frustraciones, y ha sido un camino de espinas, por lo que recientemente migró a Shopify. Si estás pensado en elegir una partner tecnológico para tu eCommerce y más en concreto estás valorando cambiar de Magento a Shopify, sin duda esta entrevista te va a interesar.

¿Por qué decidistéis hacer la migración de Magento a Shopify?

En nuestro caso, la decisión de migrar de plataforma está tomada por la necesidad constante de desarrolladores tanto Front End como Back End para cualquier tipo de cambio, los tiempos largos de desarrollo y por último y muy importante, los costes.

En Shopify ha sido todo mucho más rápido. Cualquier negocio en apenas dos semanas o un mes puede montar su propio ecommerce. Es muy intuitivo y las integraciones de plugins son rápidas y sencillas. Te dan muchas facilidades y autonomía, el único ‘pero’ son sus comisiones de pago: son elevadas si se usa Shopify Payments. Pero haciendo un balance de todos los costes, en nuestro caso, ha merecido la pena.

El equipo está más contento desde que hemos migrado a Shopify. Tanto el departamento de diseño, porque puede ejecutar de manera autónoma y les permite ser más creativos, como el equipo de negocio porque tenemos acceso a los datos e integraciones de forma fácil e intuitiva. Está todo más customizado y somos más ágiles. Es cierto, que Magento Commerce, a diferencia de Magento 1.9 y Magento 2, ya empieza a contemplar este tipo de autonomía. Sin embargo para construir un Magento Commerce, se requiere de un alto grado de personal cualificado para su desarrollo y los costes siguen siendo altos. 

Otro aspecto a destacar es el proceso de check out de Shopify ya que es uno de los mejores para mejorar las conversiones, y es un punto importante a valorar. Eso sí, las comisiones de pago con Shopify Payments son bastante altas comparadas con otras pasarelas de pago.

¿Ha valido la pena? ¿Recomiendas el cambio a Shopify?

Desde nuestro punto de vista cada empresa debe valorar los pros y contras que se le plantean internamente. En nuestro caso, los costes, tiempos y complejidad de desarrollo me ayudaron a tomar la decisión.

-¿Qué limitaciones os presentaba Magento?

  1. Complejidad para cualquier tipo de proceso. Necesita de un equipo de desarrollo y no eres autónoma. 
  2. Costes más altos
  3. Flexibilidad limitada para customizar 
  4. Tiempos largos de integraciones
  5. Su integración con proveedores logísticos es limitada (no todos tienen desarrollos para Magento 2 o Magento Commerce)

Con Magento tuvimos muchos problemas para medir los datos reales de los resultados de negocio y adaptar el negocio rápido a las necesidades de mercado.

-Cuéntanos un poco más sobre el apoyo técnico de ambas plataformas

Para poder gestionar bien la plataforma Magento se requieren desarrolladores certificados. En España hay pocos desarrolladores con certificado de Magento, por lo que los costes de sus servicios son muy elevados. Puedes contar con la comunidad, pero no es la solución perfecta para resolver problemas; por ejemplo, si tienes un negocio y se te cae la web, necesitas asistencia inmediata. Por tanto, lo recomendable es trabajar de la mano de un partner tecnológico certificado.

En cuanto a Shopify, puedes contactar con un equipo de soporte técnico, centro de ayuda e igualmente contactar con la comunidad. Además cuentan con un área donde hay desarrolladores expertos en Shopify. Si pones un problema o necesidad te dan respuesta/propuesta diferentes desarrolladores de todas partes del mundo y tú contratas el que prefieras.

Contacto Soporte de Shopify
Contacto Soporte de Shopify
Soporte de Shopify
Soporte de Shopify

¿Qué ventajas os está ofreciendo Shopify? 

Son varias las ventajas que ofrece Shopify para un negocio de ecommerce. Las más importantes diría que son:

  1. Facilidad de uso, plataforma más intuitiva. Te ofrece autonomía en todas las áreas: negocio, analítica, diseño y marketing.
  2. Su versatilidad; puedes ver datos en una aplicación con un panel de control que se visualiza muy bien desde el móvil. Esto te genera tranquilidad y control de tu negocio.
  3. Los procesos de check out tienen una tasa de conversión alta. Su tecnología permite hacer cosas muy finas de forma fácil que se ven reflejadas en el aumento de ventas.
  4. Integraciones con proveedores y plataformas logísticas. 
  5. Fácil gestión de inventarios y muchas otras funcionalidades debido a la gran cantidad de plugins. 

Shopify, en nuestro caso, ha sido más fácil de utilizar que Magento y ha sido crucial para mejorar nuestro negocio.

A nivel de resultados, ¿habéis observado una mejora gracias a la migración a Shopify?

Ha mejorado todo: la eficiencia del ecommerce, la autonomía de los equipos, los tiempos de poner cambios en producción, la gestión logística y cualquier proceso en general. Ahora podemos hacer campañas avanzadas de marketing, o implementar cualquier tipo de funcionalidad simplemente usando un plugin accediendo al Shopify App Store. Una vez ahí, puedes filtrar por categorías: diseño, promoción, marketing, etc. y valorar reseñas de cada una de las opciones:

Shopify apps
Shopify apps

La mayoría de cambios o implementaciones con Magento eran más lentos, debido a una mayor complejidad y con dependencia en la mayoría de casos de desarrolladores. Con Magento (Adobe) teníamos que tener muchas reuniones internas entre desarrolladores y equipo de diseño para ver que cosas se podían implementar de manera ágil vs. las que no.


Con Shopify todos los miembros de nuestro equipo tienen autonomía, desde vosotros (VIVA! Conversion)  que lleváis el Marketing, el equipo de diseño, almacén, etc.

¿Qué le dirías a una empresa que se encuentre en una situación similar a la que se encontraba Farma WAO a nivel de CMS?

Tomar la decisión de migrar de plataforma es algo muy difícil, yo lo he vivido y cuesta mucho tomarla. Tenemos en la cabeza que Magento es lo mejor por la reputación que tiene su marca y por su coste. Creo que es un buen CMS: robusto, seguro, potente y preparado para un catálogo amplio de productos. Pero en mi caso -como pyme en fase de crecimiento- no veía viabilidad en los costes y complejidad de desarrollo. No siempre lo mejor es lo más caro. Desde mi punto de vista, hay que evaluar en qué momento de madurez se encuentra una empresa para integrar las tecnologías adecuadas y viables que mejor se ajusten a ella.

Tal vez haya empresas que tienen una infraestructura de IT que puede soportar la complejidad de Magento, mecánicos para su ‘ferrari’, pero eso no es la realidad de la mayoría de empresas, y menos una Pyme. No encontraba la viabilidad por ningún lado.

Hasta llegue a tener iniciado un proyecto migración de Magento 2 a Magento Commerce (Adobe) pero viendo la cantidad de problemas tecnológicos y costes en la fase inicial del proyecto tuvimos claro que lo mejor era realizar el cambio a Shopify, pese a perder el dinero inicial de la contratación de Magento. Incluso había hecho un upgrade para solucionar mis problemas de IT pero la complejidad y costes seguían ahí. Estaba pagando más y tenía problemas muy graves. Era esencial cambiar de plataforma. 

Con apoyo de una consultora experta digital decidimos hacer una prueba en Shopify. En menos de dos semanas habíamos creado un piloto de eCommerce. Tuvimos como referencia empresas de EEUU que están facturando millones de dólares.

Para nosotros la migración a Shopify ha generado muchas ventajas; el único ‘pero’ son las comisiones de pago que son altas.

¿Cuál es vuestro nivel de satisfacción con la web antes de la migración (Magento) y tras la migración (Shopify)?

Nuestro nivel de satisfacción con las dos plataformas son:

Shopify: 9 Sobresaliente

Magento: 5 Aprobado

Nuestro mayor fallo en este proyecto ha sido tener Magento en los comienzos de nuestro eCommerce.

Ahora que Adobe ha comprado Magento, quizá con el tiempo todo cambie y los procesos sean más rápidos y sencillos. Adobe tiene productos como Photoshop, Illustrator, Indesign, etc. que son muy fáciles de usar y de alta calidad. Tal vez consigan lo mismo en un futuro con Magento.

Un testimonio que nos hace reflexionar

Esperamos que la experiencia de Amparo Rodríguez, CEO de Farma WAO, aporte valor para poder tomar la mejor decisión y elegir la plataforma más adhoc para un proyecto eCommerce. 

Si te interesan entrevistas de experiencias como esta y casos de éxito puedes ver algunas en la sección específica de Estrategia y empresa de nuestro blog.

5/5 (5)

¿Te ha gustado este artículo?

FacebookLinkedInTwitter