Estrategia y Empresa

Publicidad Digital + SEO + CRO= estrategia digital ganadora

Con el paso del tiempo es innegable que la presencia digital va sumando importancia para la mayoría de los negocios. La compra online ha dejado de generar fricciones en los usuarios aumentando considerablemente el peso total del consumo de los hogares.

Las empresas convencionales fueron adaptándose a esta nueva forma de negocio y actualmente vivimos en un entorno en el que te adaptas y evolucionas al mercado digital o estás condenado a quedarte por detrás de tus principales competidores.

En este punto, se hace imprescindible establecer una estrategia digital sólida que ayude a cubrir todos los ángulos posibles y establecer procedimientos que distribuyan los esfuerzos en las diferentes áreas del marketing digital.

El objetivo de este post es analizar tres de los grandes pilares de la estrategia de marketing digital con la finalidad de entender cuál podría ser la dirección correcta que la mayoría de los negocios deberían tomar: Publicidad Digital, SEO y CRO.

En un post anterior ya se comentó las posibilidades que ofrecía la combinación de PPC y CRO, te animamos a que le eches un vistazo si buscas TIPs sobre cómo optimizar tus campañas en este sentido.

A continuación, reforzaremos los conceptos básicos de estos 3 pilares para más tarde hablar de las sinergias entre ellos.

Conceptos básicos de Publicidad Digital, SEO y CRO

Publicidad Digital

Dentro de la parte de publicidad digital podemos destacar dos patas principales: Social Ads y SEM. Dentro de Social Ads encontramos cualquier tipo de publicidad que se ubique en redes sociales: Instagram, Facebook, Linkedin, TikTok, Pinterest…

La pata de SEM se orienta a publicidad en motores de búsqueda como podrían ser Google o Bing.

Los anuncios en buscadores son rápidos, escalan poderosamente y son efectivos si se usan correctamente. Nos centramos en trabajar la optimización de los diferentes tipos de campañas con la finalidad de aumentar la visibilidad en motores de búsqueda. En definitiva, consistirá un una combinación de anuncios pagados como pueden ser tanto la parte de búsqueda como Shopping.

publicidad digital SEO y CRO
Ejemplo de resultados de pago en Google

Esto permite a las empresas poner sus anuncios frente al público objetivo que tiene interés y busca activamente su productos o servicios

Entre las desventajas de la parte de SEM encontramos que cuando se apagan las campañas y dejamos de pagar por estos clics, dicho tráfico desaparece. Es en este punto donde necesitamos la conexión con SEO. Trabajar en paralelo la parte de SEO permitirá ante bajadas de inversión o problemas puntuales en los que no tengamos SEM funcionando al 100%, seguir estando disponible en los primeros resultados.

SEO

La parte SEO trabaja la optimización técnica y de contenido de la página para mejorar la clasificación en los motores de búsqueda de las páginas web. Así pues, la optimización SEO es un proceso que lleva su tiempo y no genera resultados de una forma tan rápida como SEM. En definitiva es un trabajo más orientado al medio y largo plazo.

A diferencia de SEM, la parte SEO corresponde a búsquedas orgánicas por lo que no tiene esa inversión por clics. Debemos tener en cuenta que su única inversión será la que destinemos a las propias optimizaciones y mejoras; ya que se requiere un mantenimiento con mejoras constantes.

CRO

Como bien indican sus siglas, la parte de CRO se centra en optimizar la tasa de conversión del sitio web. Optimizar los usuarios que llegan a una web y finalmente terminan comprando el producto o servicio. En definitiva, es uno de los indicadores más solidos para analizar la eficacia del sitio web.

Si bien, la tasa de conversión es uno de los principales indicadores, debemos tener en cuenta que CRO se trata de un proceso continúo de optimización. Enfocado sobre todo en la mejora del retorno y las principales palancas de crecimiento de un negocio. Lo ideal es poder orientarse no solo hacia una optimización de la tasa de conversión si no también del negocio.

Te puede interesar: CRO, clave para mejorar la conversion en tu ecommerce

¿Por qué es importante el CRO para la Publicidad Digital y el SEO?

Trabajar la parte de Publicidad Digital y SEO para llevar a cabo el desarrollo de la estrategia de negocio es importante. Atraer y captar tráfico a nuestra web, trabajando siempre en que sean usuarios interesados en el producto o servicio que se ofrece. Combinar estas acciones con CRO hará que se pueda trabajar en un retorno de la inversión más eficiente.

Optimizará y mejorará la tasa de conversión del tráfico que deriven tanto SEO como las campañas de SEM o Social Ads. Además, CRO engloba la optimización de puntos del sitio web como la estructura, usabilidad o CTAs, esenciales para el posicionamiento en buscadores.

Por otro lado, tanto con la Publicidad digital como SEO hay una ventaja adicional para tener en cuenta el trabajo de CRO, ya que la idea principal es convertir en una mayor proporción el tráfico que se genere dese estos pilares. Por lo que también podremos rentabilizar en un mayor porcentaje la inversión tanto de SEM como la efectuada para el buen desarrollo de la parte SEO.

La Publicidad Digital, SEO y CRO se necesitan mutuamente.

De nada sirve tener la web perfectamente optimizada si no tienes nuevos visitantes. Generar tráfico en el sitio web a través de las diferentes etapas en las que se encuentra un usuario será parte de la estrategia de SEO y PPC.

¿Pueden trabajar juntos la Publicidad Digital, el SEO y el CRO ?

Como ya hemos ido avanzado, la combinación de Publicidad Digital, SEO y CRO en una estrategia digital permitirá lograr más rápido y de una manera mas óptima los objetivos del negocio. En definitiva, se debe diseñar una estrategia de marketing digital donde en una medida u otra se ubiquen estos tres pilares de forma conjunta.

Combinar SEM/Social Ads y SEO no es un problema, ya que ambas dependen de las búsquedas que se realizan en el propio buscador. Una vez que bien por la parte de SEO como la de Publicidad digital se consiga dirigir tráfico de calidad hacia el sitio web, las optimizaciones y modificaciones que se efectúen en la propia web con la intención de lograr que más visitantes compren será parte del trabajo de CRO.

Nuestras campañas funcionarán en mayor medida cuando hayamos optimizado nuestra web y su contenido con el propósito de mejorar las conversiones. Una web o landing page con miles de vistas no servirá de mucho a nivel de negocio si nadie termina finalizando la compra o generando un lead.

Así pues, se debe trabajar en un equilibrio entre Publicidad digital, SEO y CRO en el que la estructura de la web esté correctamente optimizada y fáciles de encontrar en los buscadores. En este sentido, podríamos trabajar con un mix de estos 3 pilares; incluso usar únicamente dos de estos tres sería algo óptimo pero debemos tener en cuenta que no estaríamos aprovechando al máximo la rentabilidad.

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte a escalar tu negocio con una estrategia Full Performance? Contacta con nosotros y te haremos una auditoría.

Combina Publicidad Digital, SEO y CRO y escala tu negocio.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?