Estrategia y Empresa

Performance Marketing en la Industria del Entretenimiento

La industria del entretenimiento tal como la conocemos es una mina de oro con un volumen global de más de 2 billones de euros y un crecimiento del 5% año tras año desde hace más de 4 décadas.

Sin embargo, según la Federación de Música en España ES Música la pandemia atravesada por COVID 19 ha generado pérdidas por más de 1.000 millones de euros en facturación directa y otros 7.000 en facturación indirecta en la industria del entretenimiento. Además, se han cancelado más de 25.000 conciertos de todo tipo en el país sólo en el 2020 y apenas un 13% menos en 2021 por la reducción de aforos que permitieron la realización de algunos eventos.

industria del entretenimiento pérdidas
Pérdidas Industria del Entretenimiento

A pesar de esta gran parálisis que generó la pérdida de muchas empresas que no supieron (o no pudieron) reinventarse, la situación generó un nuevo paradigma de comunicación en la industria del entretenimiento. Esto dio paso a la omnicanalidad y a la colaboración de agencias de performance marketing orientadas a medir en real time los KPI’s de éxito de las compañías.

Varios artistas surgidos en los últimos dos años hoy en día han aprendido a desarrollar su marketing personal y de marca desde el streaming y real time. El éxito se consagra desde los videos en youtube, los challenges de tik-tok, las playlist de spotify y los seguidores de Instagram. Los jóvenes artistas entienden el marketing desde otro punto de vista a los medios tradicionales de comunicación y generan una bilateralidad con un público mucho más segmentado y enfocado en las redes que en las grandes antenas de TV o radios masivas.

Anteriormente era impensado vincular una agencia de performance marketing con una empresa de la industria del entretenimiento ya que su comunicación digital era más orientada al “branding” y existían (y aún existen) empresas dedicadas a esas estrategias puntuales.

Sin embargo, se genera una gran importancia y oportunidad en las empresas de la industria del entretenimiento para capitalizar cada una de sus acciones, sabiendo exactamente la consecución de diferentes objetivos que podemos alcanzar con determinado presupuesto y entendiendo un poco más que tenemos públicos nichos donde poder distribuir nuestra inversión de una forma más eficaz. Esto requiere de informes en real time y un brainstorming de ideas que permitan reconducir las acciones de manera rápida y efectiva, para generar un crecimiento en un plazo de tiempo menor.

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El caso de Reggaeton Beach Festival: Cliente de VIVA! Conversion

Nuestro cliente Ivan Sanahuja, responsable del festival “Reggeaton Beach Festival” y referente de la industria del entretenimiento, nos cuenta su experiencia trabajando codo a codo con VIVA! Conversion.

reggaeton beach festival
Reggaeton Beach Festival

¿Cómo y cuándo surge RBF? Cuéntenos brevemente un poco de historia.


RBF nace de una colaboración entre el puerto de Badalona (nuestra ciudad) y DQG (Digital Quality Group) en un momento en que todo el país estaba organizando eventos en horario de noche y generalmente de Electrónica, Indine, rock y rap. En nuestro caso queríamos reinventar el concepto de “festival” llevándolo hacia una experiencia mucho más enfocada al día y la playa, donde pudiéramos contar con un público familiar y donde además de conciertos se pudieran realizar actividades, talleres, clases de baile, y juegos de concienciación para todos los públicos, todo ello con el hilo conductor de la nueva música pop de los jóvenes, el reggaetón, y de ahí el nombre de Reggaeton Beach Festival. 

¿Habían tenido tanta presencia digital anteriormente? ¿Cuál fue el mayor reto de digitalizar un negocio de eventos masivos?

Desde los inicios del proyecto ya nacimos con este concepto de nuevo festival adaptado a las nuevas tecnologías, con venta de entradas exclusivamente online, sistema de pago con pulseras de cashless, y con campañas de marketing 100% digital dejando de lado otros canales de difusión como la tele, la radio, los diarios o el reparo de publicidad y eso causó que nuestras redes sociales se convirtieran desde el minuto cero en un altavoz muy potente.

Desde nuestra colaboración con VIVA! Conversion, pudimos llevar todo esto al siguiente nivel, además de reorganizar y optimizar nuestras ideas y las campañas. 

¿A qué retos se enfrentan a la hora de dar visibilidad a los eventos?¿Sienten que la presencia digital los ha ayudado a conseguir más interés por parte de sponsors y artistas?

Podríamos decir que en cierto modo si, los sponsors entre otras cosas, siempre están interesados en el altavoz de las redes sociales y en el impacto de las campañas de marketing de la marca. 

¿Sienten que la estrategia que les brindó VIVA! Conversion en cuanto a medios y formatos sirvió en este camino de diferenciarse con sus competidores creando un ecosistema dónde los usuarios puedan tener resueltos sus festivales favoritos, shows y viajes con amigos?

Si, evidentemente VIVA! Conversion colaboró activamente a que nuestras ideas se difundan de una forma más eficaz entre nuestro público objetivo, maximizando así cada inversión realzada en esas campañas. 

El trato con VIVA! Conversion siempre ha sido fantástico, la información ha fluido y la agilidad en la gestión de los problemas e incidencias también es algo importante a destacar.

Ivan Sanahuja

Ventajas de trabajar con Agencias de Performance Marketing en la industria del entretenimiento:

  • Las acciones serán planificadas: Necesitamos una estrategia y un calendario de acciones para poder ejecutar correctamente, dar aprendizaje y corregir sobre los errores, para poder generar resultados eficaces que sirvan como insights.
  • El enfoque estará en el ROAS: A pesar de que haya acciones que no sean 100% cuantificables en la industria del entretenimiento, tenemos que ser capaces de enlazarlas y considerar en un plazo más largo cómo mejora la rentabilidad de ese negocio con el tiempo y a cuánta mas gente podemos alcanzar teniendo en cuenta nuestra capacidad y estructura
  • Las plataformas nos ofrecen grandes ventajas competitivas: Contar con una agencia que conoce las principales plataformas publicitarias nos permite tener una visión más amplia del ecosistema. Contamos con información de Account Managers de Google, Meta, TikTok, Spotify que nos permiten conocer lo que hacen otros players de la industria del entretenimiento y ser creativos a la hora de generar estrategias diferenciadas.
  • Contar con un equipo enfocado en el negocio: Nosotros entendemos el negocio como un todo, sabemos que para dar un correcto servicio digital necesitamos el branding, pero también necesitamos una estructura web sólida, canales orgánicos bien operados, un SEO enfocado, e-mail marketing para estar en contacto, bases de datos bien estructuradas, etc.

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Un testimonio que nos invita a reflexionar.

Evidentemente, aún existen ciertos prejuicios sobre la capacidad de una colaboración por su enfoque o su experiencia en determinadas verticales o industrias.

Como Account manager de VIVA! Conversion Considero que la amplitud de conocimientos hace la fuerza. Conocer cómo se trabaja por ejemplo en un e-commerce aporta valor a una empresa de la industria del entretenimiento ya que al final, los negocios para que sigan siendo negocios, deben ser rentables. Más allá que se pueda dar un enfoque desde lo audiovisual o hacer hincapié en la marca y en determinados KPI’s más “superficiales” (como el alcance de usuarios que vieron un vídeo o los likes que tuvo un posteo) todo eso genera un engagement con la marca que luego se traduce en un posible asistente al festival de música.

El branding no se trata únicamente de generar “ruido” sino de estructurar un embudo de conversión desde lo más arriba posible e ir impactando a nichos pertinentes al negocio con diferentes comunicaciones variadas (en el caso de RBF hemos creado desde campañas de eventos por streaming en la pandemia, hasta giras de artistas internacionales como Justin Quiles o venta de entradas y paquetes turísticos para los Festivales o viajes de fin de curso de escuelas secundarias con actividades atractivas para adolescentes) para generar una fidelidad y empatía con la marca que derive en que las acciones comunicacionales de RBF generen expectativas por parte del público y sean consumidores y embajadores de la marca, recomendando e invitando a su núcleo a participar de estos eventos.

Es por esto que si tienes una empresa en la industria del entretenimientos o quieres potencial tu canal digital, no dudes en contactar con nuestros expertos en VIVA! Conversion para estudiar las posibilidades de colaboración conjunta.

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