Estrategia y Empresa

4 Herramientas de Google para internacionalización

Cuando alguien emprende con un nuevo negocio digital, siempre lo hace con el objetivo (y la esperanza) de poder crecer y ser rentable , y ¿por qué no? cruzar fronteras.

La internacionalización puede resultar desconocida para muchos, y en ocasiones es necesario contar con consultores externos que sean expertos en la materia.

En este post, exploraremos algunas de las herramientas que Google nos ofrece y que pueden ayudarnos a trazar nuestra estrategia para cruzar fronteras de manera efectiva.

¿Por dónde empezamos un proyecto de internacionalización?

Seguramente comenzaremos a coquetear con la idea de internacionalizarnos cuando comprendamos que nuestro negocio es lo suficientemente maduro y estable en el país principal, ya que este es el mejor punto de partida.

En esta entrada de nuestro blog sobre estrategias cross border , te presentamos de manera más general algunas ideas clave para llevar a cabo tu estrategia de internacionalización.

Herramientas de Google

En este post, nos enfocaremos en profundizar en algunas de las herramientas que Google nos ofrece durante la etapa de investigación inicial para la internacionalización. 

Hablaremos de 4 herramientas interesantes: las dos primeras están diseñadas para optimizar al máximo nuestra situación actual antes de lanzarnos al mercado exterior, y las siguientes dos nos ayudarán a analizar mercados extranjeros.

A continuación profundizamos en cada una de ellas:

Google Grow My Store

Esta herramienta está pensada para ayudarnos a identificar oportunidades en nuestra página web actual, centrándose inicialmente en el mercado actual. Sin embargo, si hemos traducido nuestra página a otros idiomas, podremos aprovecharla para obtener información sobre diferentes países.

Al acceder a Grow My Store, se nos pedirán algunos datos de la empresa, incluida la URL de nuestra página, y en pocas horas tendremos a nuestra disposición un informe completo.

Grow My Store para internacionalización web

Además, en esta herramienta también encontraremos un resumen de las tendencias de mercado específicas de nuestro sector.

Una vez que tengamos disponible nuestro informe, podremos elaborar una lista de optimizaciones para nuestro negocio y llevar a cabo los cambios en nuestro sitio web en función de la facilidad o prioridad que representen para nosotros.

Será como realizar un primer análisis de CRO (Optimización de la Tasa de Conversión) de nuestra web.

informe puntuacion internacionalizacion

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Google Digital Maturity Benchmark

Esta segunda herramienta, como indica su nombre en inglés, es un informe de madurez del marketing digital del negocio (Digital Maturity Benchmark) realizado en colaboración con el Boston Consulting Group.

Consiste en un cuestionario de evaluación del nivel del negocio digital que consta de 50 preguntas que abordan diferentes temas relacionados con las siguientes seis áreas:

  • Organización: Cómo y quién se encarga de gestionar los canales de marketing basado en datos.
  • Acceso: compra de medios digitales.
  • Audiencia: fuentes de insights para segmentar las audiencias en los canales de marketing.
  • Automatización: sistemas utilizados para la automatización de contenido, creatividades, audiencias y pujas en los canales digitales.
  • Analítica y medición: utilización de etiquetas de seguimiento, herramientas de analítica, modelización y atribución.
  • Recursos y anuncios: coordinación entre los diferentes canales, personalización del mensaje.
digital maturity benchmark sobre viva conversion

Es un cuestionario extenso que requiere tiempo y debe ser completado por el equipo más involucrado en la ejecución de la estrategia en medios digitales basados en datos (de performance).

El simple acto de completar el formulario nos proporcionará muchas pistas e ideas sobre qué podemos hacer para optimizar nuestros procesos digitales.

grado madurez internacionalizacion

Como resultado, recibiremos en el correo electrónico proporcionado un informe completo de las seis áreas mencionadas anteriormente. El informe incluirá la puntuación obtenida, la puntuación media en otras empresas del sector y los pasos a seguir para optimizar nuestro negocio.

Google Market Finder

Hemos llegado a la herramienta de Google de la cual podemos obtener el máximo provecho al buscar oportunidades en nuevos mercados. Google Market Finder se divide en cuatro grandes bloques:

Búsqueda de nuevos mercados

Con esta herramienta de análisis, Market Finder realizará un análisis de la madurez de nuestro negocio para la internacionalización. Para ello, se vincularán nuestras cuentas de Ads y Analytics, y se responderá a un pequeño cuestionario.

grado expansionista

Además, al seleccionar hasta cinco categorías, también recibiremos recomendaciones sobre los tres países en los que encontraremos mejores oportunidades de negocio.

recomendacion mercados para internacionalizacion

Una vez que hemos descubierto qué países pueden ofrecernos más oportunidades y probablemente hayamos elegido uno de ellos, pasamos a la segunda fase.

Insights de datos

Desde este apartado de exploración de mercados, podremos estudiar información sobre datos sociodemográficos de los mercados potenciales que hemos seleccionado, en comparación con nuestro mercado principal.

datos sociodemograficos herramientas google

Además, también obtendremos algunos datos relacionados con la demanda en Google Ads.

datos demanda ads nuevos mercados

Área de operaciones

Es probable que ya hayamos recopilado suficiente información para tener una idea de a qué nuevo mercado queremos dirigirnos. En este momento, es importante comprender los pasos que debemos tener en cuenta para exportar en cada una de las áreas de operaciones.

Dentro de esta sección de Market Finder, encontraremos artículos, guías y herramientas proporcionadas por Google para ayudarnos a trazar nuestra estrategia cross-border.

Market Finder para internacionalizacion guias y herramientas

En este punto, es importante destacar que las agencias Google Partner Premier, como VIVA! Conversion, tienen acceso exclusivo a recursos junto con el equipo de export de Google, que nos serán útiles para obtener información relacionada con las operaciones en los países específicos en los que queremos abrir mercado.

Área de estrategia y marketing

Llegamos a la última sección de Market Finder, y no por ello menos importante. Aquí obtendremos información, guías y artículos relacionados con estrategias de marketing internacionales.

A través del programa para Export de Google mencionado anteriormente, también tendremos recursos de traducción de campañas y anuncios, lo que nos permitirá lanzar nuestras campañas publicitarias en tiempo récord.

export de google

Google Market explorer

Por último, hablaremos de Google Market Explorer, una herramienta exclusiva disponible para algunas agencias incluidas en el programa Export, entre las cuales se encuentra VIVA! Conversion.

En Market Explorer encontraremos:

  • Una herramienta de priorización de mercados, en la que podremos dar más o menos peso a ciertas métricas (como, por ejemplo, la renta per cápita o el crecimiento del interés en la categoría) y, en función de esto, obtener un sistema de puntuación que nos indicará qué mercado es el más apropiado para internacionalizar.
google market explorer
  • Una herramienta de análisis profundo (deep dive) de un país y categoría específicos, en la que podremos ver, entre otros datos, gráficas año tras año sobre el interés del mercado en esa categoría, los costos publicitarios y la cantidad de impresiones y clics pagados.
análisis deep dive de google

Pasar a la práctica

En este artículo hemos visto cuatro herramientas de Google que podemos utilizar para ayudarnos a marcar la estrategia de internacionalización de nuestro negocio.

Algunas de ellas son accesibles únicamente para agencias Partner Premier, pero la mayoría de ellas están disponibles para todos los usuarios.

¿Conocías estas herramientas y las has utilizado? ¿Crees que te pueden ser útiles en el futuro para tu plan de internacionalización?

¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios de abajo!

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