Estrategia y Empresa

Estrategia digital: cómo redactar artículos relevantes en un blog

Ya sea para llegar a nuevos mercados, informar de mejoras en los productos o disponer de contenido de calidad para compartir, la redacción de artículos en un blog es fundamental para cualquier empresa.

Con este nuevo post nos hemos propuesto diseñar una guía muy completa con todo lo que hay que saber para publicar contenido relevante en una web.

¿Por qué tener un blog con contenido propio?

Ya te hemos anticipado la importancia de tener un blog para cualquier marca, no obstante, para que sea realmente efectivo se necesita una buena planificación. Encuentra los términos más relevantes para tu negocio y trabaja con “mimo” cada artículo. Si lo necesitas, y para que te resulte más sencillo, puedes preparar un calendario con los contenidos a redactar durante los próximos meses.

Estos son algunos de los motivos por los que deberías usar un blog:

  • Llegar a nuevos mercados: es un método eficaz para atraer nuevos visitantes a tu sitio web.
  • Conseguir relevancia: trabaja los términos más adecuados para tu negocio y demuestra que eres un experto en la materia.
  • Mejorar tu posicionamiento: alcanza las primeras posiciones en los buscadores mediante una gestión adecuada del contenido.
  • Proveer de contenido de valor a seguidores y usuarios: publica los artículos más relevantes en tus redes sociales o compártelos por correo electrónico con tu base de datos.

¿Cómo redactar artículos para un blog?

Hay algunos criterios que son clave para que nuestros artículos sean “bien vistos” a los ojos de los buscadores y que así terminen por llegar a los usuarios más afines al negocio. 

Texto SEO optimizado

Lo primero es asegurarnos que nuestro texto esté optimizado según los parámetros SEO más relevantes:

  • La extensión recomendada del texto es de 800/1200 palabras aproximadamente para así ofrecer la máxima información al lector.
  • Trata de resolver diferentes intenciones de búsqueda relacionadas con una keyword principal. Si no sabes cómo encontrar términos adecuados para tu negocio, aprende a elaborar un keyword research gracias a los consejos de nuestros compañeros de SEO. 
  • Usa la palabra clave en el primer párrafo del post (o como mucho en el segundo). 
  • Incluye el máximo número de palabras clave relacionadas, ya sea mediante sinónimos o variaciones.
  • A la hora de optimizar artículos para el blog también es importante añadir enlaces internos hacia otros artículos o hacia productos y servicios relacionados con el contenido.
  • Para lograr mayor relevancia usa citas o texto destacado en negrita, para así mostrar visualmente lo más relevante
  • Emplea párrafos cortos, agiliza la lectura mediante espacios, saltos de línea y listados siempre que sea posible.

Aprende a elaborar un keyword research.

Encabezados

Con los encabezados podemos describir y contextualizar el texto y su contenido para dar pistas a buscadores y lectores de qué consideramos que es más relevante.

El H1 es la etiqueta más importante y por tanto debe ocupar el título del artículo. Debe utilizarse una vez y contener la keyword principal. 

También a tener en cuenta usar el resto de encabezados cuando escribimos artículos para un blog. Esto no solo es importante para cumplir con los criterios SEO recomendados sino también para facilitar la lectura.

Ejemplo de encabezado H1
Ejemplo de encabezado H1

Hay que utilizar los encabezados de forma jerárquica:

  • El H2 lo usaremos para definir capítulos o secciones del texto (entre 2 y 8 veces). 
  • El H3 es un subencabezado para un encabezado H2 (no más de 15 veces).
  • Los H4, H5 y H6 corresponden a subtítulos de bajo nivel como listados, preguntas, etc. (no más de 15 veces).
Ejemplo de encabezados H2 y H3
Ejemplo de encabezados H2 y H3

Etiqueta TITLE (título SEO)

Uno de los elementos más importantes en el posicionamiento SEO son las etiquetas <title>, ya que suelen mostrarse en la SERP como títulos de página. Para utilizarlas debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Incluir la keyword principal.
  • No repetir el H1.
  • Añadir un CTA para incentivar el clic.
  • Relacionarlo con el contenido del artículo. 
  • No debe incluir más de 70 caracteres.

Meta descripción

Un resumen del artículo que se muestra en la SERP junto a la etiqueta TITLE. La meta descripción debe ser atractiva y llamar la atención del usuario. Los consejos que te damos para sacarle el máximo partido son:

  • Incluir la keyword principal.
  • Añadir CTA’s para incentivar el clic.
  • Resumir la finalidad del texto/página
  • Tener un máximo de 155 caracteres. 

Si los buscadores consideran que la meta descripción no es lo suficientemente relevante para mostrarse, en ocasiones utilizan en su lugar las primeras líneas del texto de la web, por lo que debes asegurarte de añadir una buena introducción. 

Ejemplo de title y meta descripción
Ejemplo de title y meta descripción

Redacta las meta etiquetas de tus artículos de manera efectiva.

Atributo ALT de las imágenes

Las etiquetas ALT (alternate text) se corresponden con el texto alternativo que describe la imagen, que se pueden mostrar al pasar el ratón por encima de la misma. Deberá incluir la palabra clave y sus variaciones; Google las tiene en cuenta a la hora de posicionar artículos.

Slug

El Slug es la URL que se muestra en la página. Se recomienda que incluya la palabra clave principal y que centre la temática del artículo. Debe ser lo más amigable posible para que sea fácil de indexar por buscadores. Incluye entre 3 y 5 palabras, está separada por guiones y no debe contener palabras vacías.

Extracto

Un resumen del post que aparece entre el título y el primer párrafo del texto. Es importante añadir un extracto porque los buscadores pueden mostrarlo en lugar de la meta descripción.

Imagen destacada

Es la imagen que aparece destacada al principio del post y debe incluir una frase de entre 3 y 5 caracteres, etiqueta ALT y palabra clave principal. 

Consejos extra para redactar artículos en el blog

¿Quieres escribir el post perfecto? Si necesitas alguna ayuda más, aquí van algunos trucos a tener en cuenta durante el proceso de escritura de tus artículos:

  • Definir un objetivo claro: pregúntate qué quieres conseguir y redacta el blog en función de ello. 
  • Estructura el contenido: la redacción te resultará mucho más sencilla si primero le dedicas un tiempo a ordenar el contenido. Para empezar define los encabezados del texto y después añade la información más pertinente en cada apartado. 
  • Empieza bien, acaba mejor: es fundamental que el texto incluya una introducción que llame la atención e incite a los usuarios a continuar la lectura. Igual de importante es concluir el texto con un buen cierre que deje un buen sabor de boca al lector; por ejemplo, con un resumen de las conclusiones principales y una invitación para leer nuevos contenidos del blog.
  • Ten en mente a tu target: aporta originalidad y valor a tu público objetivo, que encuentren el contenido más útil y adecuado a sus necesidades.
  • Incluye las palabras clave: es fundamental que estén situadas en los lugares más relevantes del post, como el título, y que se repitan a lo largo del texto entre 5 y 6 veces (con sinónimos o variantes). 
  • Enlaces para aportar todavía más valor: enlazar otros posts te ayudará a conseguir más relevancia. Además, puede ser un muy buen gancho para invitar a los lectores a descubrir nuevos contenidos que pudieran resultarles interesantes. 

Incluye los blogs en tu estrategia digital

Los blogs pueden ser un pilar fundamental de la estrategia digital de cualquier empresa. Permiten disponer de un espacio propio donde mostrar el conocimiento del negocio. No obstante, para que realmente funcionen, se necesita esfuerzo y dedicación.

Un error en el que caen muchos negocios es publicar contenido sin ninguna intención, lo que termina siendo una enorme pérdida de tiempo. ¿Quieres saber cómo solucionarlo?

Aprovecha al máximo los blogs en tu estrategia digital:

  • Diseña un calendario de publicaciones con el tipo de contenido a desarrollar en cada artículo. Los formatos pueden variar dependiendo del target y del mensaje.
  • Define objetivos: deben estar alineados con los objetivos generales del negocio y ser medibles; por ejemplo, calculando el tiempo medio que pasan los usuarios en el blog o las sesiones orgánicas generadas.
  • Analiza la competencia, selecciona sus mejores prácticas y hazlo mejor. Para analizar sus blogs puedes plantearte estas preguntas: ¿Qué tipo de contenido comparten? ¿Cómo tienen categorizado el contenido? ¿Tienen artículos bien posicionados? ¿Qué términos están trabajando? 
  • Enfócate en tus públicos objetivos y adapta el mensaje, ya que no todos los contenidos van a resultar relevantes para los distintos públicos que forman parte de tu mercado. 
  • Busca cómo difundir todavía más aquellos contenidos que sean estratégicos para el negocio. Si a nivel orgánico no es suficiente, puedes compartirlos en redes sociales, enviarlos por mail, promocionarlos en tus campañas o difundirlos como notas de prensa entre medios de comunicación.
  • La medición es clave también en tu estrategia de contenidos ya que te permitirá detectar los más relevantes para tu público objetivo. También te ayudará a estar en una mejora contínua y así cada vez ofrecer mejores contenidos.

Como ves, la redacción de contenidos es más estratégica de lo que parece y los beneficios que puede reportarte son numerosos; eso sí, siempre que se trabaje bien.

No dudes en escribirnos si quieres mejorar tu estrategia digital con artículos relevantes en tu blog.  ¡Contáctanos

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