Estrategia y Empresa

Claves para crear y comunicar una perfecta identidad de marca

Para llevar a cabo las siguientes acciones, tienes que tener claros qué objetivos tienes y qué estrategia es la mejor para estos objetivos, siendo realista. ¡A lo mejor tu identidad de marca es perfecta pero la estás orientando/enfocando de manera equivocada!

Estos puntos que vamos a tratar debemos plantearlos a medio-largo plazo. Así, una vez consigas la identidad con la que te sientes cómodo, y es posible llevarla a cabo, tendrás que orientar todas tus acciones hacia ese foco.

Analiza tu entorno

Estamos viviendo una de las etapas con más masificación de empresas. Por ello, lo primero que debemos hacer es analizar el sector en el que estamos, nuestra competencia y posibilidades. Investigaremos sobre los códigos visuales y comunicativos para tratar de crear una marca diferente.

Analizar las tendencias (de diseño, por ejemplo) de nuestro entorno, es clave. Por ejemplo, en este 2021 hemos visto cómo muchas marcas han cambiado sus logos a un formato más simple; dado que la tendencia en estos momentos es la simplicidad. 

Como ejemplos encontramos el cambio del logotipo de Peugeot y el de la Real Federación Española de Fútbol. 

Si estás un poco perdido con las tendencias, te puedes poner al día con herramientas como WGSN o Pinterest 100.

Lograr una marca atractiva y que conecte con los usuarios mejorará la experiencia de estos. El objetivo, al final, será generar engagement con tu target.

Dale personalidad a tu marca

¿Crees que cuantos más usuarios distintos abarques, para llegar a más personas, será mejor? Déjame decirte que la respuesta es no. 

Cada Buyer Persona tiene unas necesidades distintas, un lenguaje distinto y unos canales, a través de los cuales llegar a ellos, distintos.

Queriendo llegar a todos, no llegaremos a ninguno.

Debemos tener un hilo conductor que conecte con los usuarios. 

¿Tienes ya claro cuál es tu target? Si no lo tienes, te ayudo a continuación. 

Para centrar todos los planes de tu marca, te propongo trabajar la siguiente tabla. Te ayudará a tener la personalidad más clara y orientar los mensajes y creatividades (con distintos formatos) a través de los canales correctos. Intenta elegir más opciones extremas que neutras.

Selecciona las 3 características que más a los extremos estén. Estas serán las características diferenciadoras más importantes de tu marca. 

Tras este “ejercicio”  tendrás una imagen de tu marca en tu cabeza. Así, podrás ir acercándote más a tu target.

Analiza por los canales que se mueve tu buyer persona y los formatos que consume. Por ejemplo, puede ser que tu target consuma mucho vídeo o, por el contrario, le interesan más los textos escritos, los podcasts o las guías. Adáptate.

Construye tu identidad

Una vez te has creado la imagen mental de tu marca, pasamos a la acción. Crea tu propio moodboard.

  • Identifica los colores que representarán tu marca. 
  • Crea un símbolo para que los usuarios relacionen con tu marca.
  • Resalta todos los buenos valores, la misión y componentes de la empresa. Tienes que generar confianza en el usuario.
  • Inspírate eligiendo imágenes de referencia. Con herramientas como Unsplash o Pexels es más sencillo. ¡Pero no copies ni imites!

Estos aspectos harán que tu marca sea lo más atractiva posible. Ponlos en práctica tanto si tienes una tienda física o vendes por tu web. Adapta estos medios de venta a tus usuarios, para mejorar su experiencia.

Educa a tu público objetivo y llega a él

Una vez tienes todos estos aspectos claros céntrate en organizar la información que quieres transmitir y elige la tipografía que representará a tu marca. Tiene que ser comprensible e intuitiva. Sin perder tu esencia, claro. 

Recuerda adaptar el lenguaje a tu target, transmitiendo tus valores diferenciadores y tu identidad.

El mensaje que transmitas tiene que ser claro y preciso. Adapta las creatividades y el mensaje a cada canal y mantente en tendencia de tu sector.

Existen diversos canales por los cuales puedes llegar a tu audiencia. La elección de estos puede variar dependiendo del tipo de buyer persona que tengas. Elige correctamente el canal porque puede que tu estrategia sea la correcta, pero no por donde la llevas a cabo. 

Canales de comunicación de tu marca

  • Canales tradicionales. Pueden ser la televisión, la radio o vallas publicitarias. En estos casos el coste puede incrementarse y, además, tendrás una medición más o menos estimada de los resultados. Será un canal óptimo según tu producto o servicio, orientado a un público masivo.
  • Tu propia página web. Como ya he comentado antes, tu web (o tu tienda local) es tu carta de presentación, por lo que cuida a la perfección cada detalle para transmitir el mensaje idóneo. La web tiene que transmitir tu mensaje principal en los primeros 3 segundos, en un simple vistazo. Te recomendamos que midas y practiques Test A/B para poder ver resultados óptimos.
  • Las redes sociales   pueden ser tu mejor aliado. Hoy en día, según tu target, unas u otras redes sociales no pueden faltar en tu estrategia de marca. Hemos visto en el último año un auge de nuevas, como TikTok, Twitch o ClubHouse. Analiza si en estas vale la pena estar si tu buyer persona está presente y los diferentes formatos que atraen a tu target (vídeo, imagen o audio).

Las RRSS pueden ser muy versátiles, pero a la vez muy sensibles. Ten en cuenta las tendencias y las noticias del día a día.  Además, al contrario que los canales tradicionales, tendrás que tener en cuenta las métricas para ver resultados y actuar en base a estos.

  • Social Media Ads. Una vez hayas encontrado las redes sociales donde tiene valor estar presente, plantéate llegar a tu audiencia de una forma más directa y eficiente. Todos tenemos presente que Facebook e Instagram ya integraron la publicidad hace mucho tiempo, pero ahora se han unido más RRSS como TikTok Ads, Spotify Ads, Twitch Ads o LinkedIn Ads orientado más a B2B.

Educa a tu target de una forma directa, especificando quién quieres que llegue al objetivo planteado. Ejemplo: persona que ya ha hecho una compra en tu web y quieres ofrecerle un descuento u otros productos relacionados, con destino a ese producto en concreto o a tu home. Adapta tu campaña dependiendo en qué posición del funnel se encuentre cada persona.

funnel para social ads

Adapta a cada formato de anuncio las creatividades, haz el diseño acorde a la identidad que hayas decidido y, por supuesto, transmite el mensaje correcto. La analítica de datos en estos casos es clara, así que mide, mide y mide.

  • Google Ads. Si no llevas a cabo PPC, te quedas atrás. De la misma manera que en el canal anterior, filtra hacia las personas hacia las que te quieres dirigir. Crea tus propias audiencias, por gustos, intereses, edades, género u acciones que realiza. Plantéate un presupuesto y optimiza las distintas campañas. Analiza cómo encuentra tu público objetivo tu marca o marca sobre qué búsquedas quieres salir y cuales no. Puedes variar las páginas de destino de cada anuncio y adáptalos según la estrategia que estés llevando a cabo en ese momento. Tras lanzar las campañas, mide todos aquellos KPIs que te interesen y que vayan alineados con tu objetivo.

Conclusiones para crear tu identidad

En estos momentos de grandes cambios, debes adelantarte a tu competencia y, ahora más que nunca, proporcionar valor adicional. 

Crea tu propia identidad, sin copias. 

Encuentra todo aquello que identifica a tu marca y dale valorComunica todos tus pasos y educa a tu audiencia por diferentes medios.

FacebookLinkedInTwitter
4.8/5 (5)

¿Te ha gustado este artículo?