Estrategia y Empresa

Black Friday y Cyber Monday: cómo vender más

Empieza noviembre y con la llegada del undécimo mes del año llega el frío, movember para los hipsters más solidarios y, sobre todo, dos de los eventos de consumo más importantes y más esperado del año. Efectivamente, hablamos de Black Friday y Cyber Monday.

En un principio, estas fechas solo se marcaban en el calendario de Estados Unidos, pero hoy en día Black Friday y Ciber Monday se celebran hasta en el último rincón del planeta.

¿Qué significan para el eCommerce y para las ventas estos días tan señalados? ¿Han hecho cambiar los hábitos de los consumidores? ¿Cómo sumarte a estos eventos de las ventas con tu tienda online? ¡Te lo contamos en este post!

Black Friday vs Cyber Monday: ¿parecidos razonables?

Black Friday marca el inicio de las ventas navideñas, de hecho las desplaza casi un mes hacia delante, al día después de Thanksgiving

El usuario, de hecho, ya está familiarizado con el concepto y espera al último viernes del mes para hacer sus compras y encargar los regalos navideños.

Adicionalmente a Black Friday, el lunes siguiente se celebra Cyber Monday. No es más que una excusa para dilatar el periodo de descuentos.

Al principio, la diferencia entre Black Friday y Cyber Monday era dónde se producían las ventas, dado que Black Friday se celebraba en tiendas físicas mientras que Cyber Monday era un evento 100% online. Sin embargo, vamos a ver que eso ha cambiado y el Black Friday y el Cyber Monday cada vez se parecen más.

Particularidades del Black Friday en eCommerce

Black Friday ya no es solo un evento que ocurra el viernes después de Acción de Gracias. La mayoría de los eCommerce ya están ofreciendo descuentos desde el mismo martes o miércoles de esa semana.

Por tanto, una de las principales particularidades de Black Friday a destacar es que la tendencia, cada vez más común  es adelantarse a Black Friday, con las ya conocidas como Black Weeks, que se dilatan durante toda la semana antes de Black Friday e incluso Black Month, que abren los descuentos a todo el mes de Noviembre.

Black Friday y Cyber monday han dado lugar a la "Black Week"

Además, según estudios, el “tráfico” a tiendas físicas disminuyó casi un 10% en 2018 con respecto al año anterior. Lo que nos da a entender que los usuarios son conscientes de que Black Friday es un evento online, aunque cada vez más tiendas físicas se estén apuntando a la moda.

Black Friday es cada vez más un evento online. El tráfico en tiendas físicas disminuye

Características del Cyber Monday para tus ventas online

La continuación de Black Friday, Cyber Monday, en comparación con los eventos que le preceden, sigue mostrando una participación en inversión y volumen de ventas interesante, superando en 2018 a Black Friday en total de ventas en Estados Unidos.

En 2018 el Cyber Monday ya superó al Black Friday en volumen de ventas en EEUU

Cómo vender más en Black Friday y Cyber Monday

Si tienes una tienda online, seguro que tú también quieres aprovechar (¡y debes!) este pico de ventas en el que los usuarios están mucho más dispuestos a comprar y, como hemos visto, cada vez más en páginas webs.

Pero antes, vamos a contarte cómo han cambiado los hábitos de consumo en estas fechas tan señaladas, para que entiendas mejor a los usuarios y puedas adaptar tus estrategias.

Cómo han cambiado los hábitos de compra

Lo que de verdad nos importa como anunciantes y es descubrir cómo es la ruta hacia la conversión de los usuarios o lo que es lo mismo, cuáles son los principales canales en generación de ventas durante Black Friday y Cyber Monday.

Las plataformas donde más inversión concentran los anunciantes en este periodo y que nos puede dar pistas sobre dónde se concentran las ventas:

  • Email marketing (92,3%)
  • Redes sociales – Paid Media (84,6%)
  • Mobile display (71,8%)
  • Display y enlaces (69,2%)
  • Search marketing (59%)
  • Mobile apps (20,5%)
  • Video marketing (17,9%)

Por otro lado, y lo que nos parece más interesante, donde más ha crecido la inversión en los últimos años:

  • Redes sociales – Paid Media (33,3%)
  • Email marketing (25,6%)
  • Display y enlaces (23,1%)
  • Search marketing (20,5%)
  • Mobile Apps (17,9%)
  • Mobile Display (12,8%)
  • Video marketing (5,1%)

Interesantes estos insights que comparte Statista sobre el crecimiento de la inversión, ¿verdad?

La principal conclusión es que es imperativo tener bien clara y definida la estrategia de inversión en Facebook Ads. Ahí es donde se está concentrando la mayoría de la inversión de los anunciantes y por tanto, también debería ser nuestro principal canal de captación.

Tener bien clara y definida la estrategia de inversión en Facebook Ads va a ser clave para el éxito de nuestras campañas de Cyber Monday y Black Friday

Realmente tiene sentido, dado que en Black Friday y Cyber Monday debemos comunicar nuestras ofertas, incluso a los usuarios que no están buscando en Google.

Facebook nos permite llegar a audiencias relevantes para nuestro negocio, en un momento de éxtasis consumista y mostrarles una oferta «que no podrán rechazar».

Acciones para impulsar tus ventas online

1. Prepara tu sitio web

Si planeas una inversión considerable para Black Friday o Cyber Monday cuenta con que esto va a suponer un incremento importante del tráfico en tu sitio web.

Y no querrás que esta inversión caiga en saco roto.

Es necesario, igual de importante que tu plan de medios y la estrategia de descuentos planeada, que tu sitio web esté preparado para recibir ese incremento de tráfico y sobre todo, que la experiencia del usuario sea la mejor, para que no se vaya frustrado sin poder comprar.

Algunos consejos a tener en cuenta para esto:

  • Page speed: usa esta herramienta de Google para comprobar que la velocidad de tu sitio es óptima. De lo contrario, trata de optimizar tu web para que sea más rápida; revisa tamaño de imágenes y vídeos, slider, servidor, etc. 
  • Funcionamiento en mobile: comprueba que la web es 100% responsive y revisa la velocidad en 3G y 4G.
  • CRO: una estrategia completa de CRO que te permita testar de forma recurrente diferentes hipótesis en tu sitio web, te ayudará a llegar a momentos importantes como Black Friday y Cyber Monday habiendo validado qué funcionalidades te permiten validar la tasa de conversión en tu sitio web.

2. Google Ads

Ten muy en cuenta varias cosas:

  • Pujas más elevadas: el incremento de la competencia durante estos días, va a empujar los CPCs medios hacia arriba. Revisa bien tus pujas y auméntalas si tienes margen, para no quedarte en posiciones más bajas que tus competidores.
  • Limitación de presupuestos: ten en cuenta que la estrategia anterior puede llevarte a limitar tus campañas por presupuesto. Si tienes margen y sabes que tu oferta es mejor que la de tus competidores y por tanto ves en Black Friday y Cyber Monday posibilidades de éxito, asegúrate de que tus campañas no se limiten por presupuesto, lo que limitará tus oportunidades de venta. Sube porcentualmente el presupuesto de las campañas más rentables. 
  • Crea extensiones de promoción en Google Ads: recuerda que Black Friday y Cyber Monday aparecen en el listado predefinido de “ocasiones especiales” y que puedes añadir tanto el cupón como el descuento monetario o porcentual que aplique.
Black Friday y Cyber Monday - Extensión de Promoción
Black Friday y Cyber Monday – Extensión de Promoción

Puedes revisar más recomendaciones en este artículo que compartimos en nuestro Blog.

 3. Social Ads

Si hiciste bien el trabajo en tus cuentas de Facebook Ads, debes tener una perfecta estructura Full-Funnel que te estará ayudando a conseguir (en la medida que tu web y tu propuesta de valor sean adecuados) tus objetivos.

Pues bien, nuestra recomendación es que no modifiques la estructura ni crees campañas nuevas.

Simplemente, crea nuevos anuncios para Black Friday y Cyber Monday y llegado el momento de activarlos, pausa los anuncios always on.

Terminado Black Friday, vuelve al punto anterior con los anuncios previos a Black Friday o actualízalos si es conveniente cambiar la creatividad. De este modo tendrás más datos en tu campaña y conjuntos de anuncios, sobre todo con el push de Black Friday.

Esto es, en líneas generales lo que debes tener en cuenta si vas a sumarte a Black Friday y Cyber Monday.

En todo caso, ten presente que, como os contamos hace un tiempo, hay anunciantes que no se suman a las ofertas de Black Friday pero ven un incremento tanto de tráfico como de ventas en ese periodo, por lo que todos debemos prepararnos para la llegada de estas fechas incluso aunque no hagamos campañas ad hoc.

¡Mucha suerte con tus ventas!

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?