VIVA! Blog

Nuestro blog cuenta todo lo que sabemos en estrategia y empresa, no nos guardamos nada.

Consideramos que compartiendo nuestros conocimientos hacemos que nuestra industria progrese y se profesionalice más rápido.

Los posts están escritos por nuestros expertos en Full Performance Marketing que compartirán contigo tendencias en Marketing, estrategias para CMO y CEO, experiencias con clientes, herramientas útiles y cómo vender más en Black Friday y Cyber Monday.

Estrategia y Empresa
Recomendaciones personalizadas planteadas a través de un journey
author Jaime Germá

Connectif es una herramienta con un potencial tremendo para la personalización, ya que es capaz de almacenar una gran cantidad de datos asociados a cada uno de nuestros contactos. El hecho de contar con una herramienta que además de almacenar la data tenga la capacidad de desplegar acciones en diferentes canales, es lo que convierte a Connectif en una de las mejores soluciones de marketing automation del mercado.

En este post hablaremos sobre cómo aprovechar esa data para personalizar la experiencia web de nuestros usuarios, ya sean anónimos o conocidos, y a través de diferentes canales que se relacionan entre sí.

Leer más >
Estrategia y Empresa
Haz crecer tu negocio con Análisis de Promociones y de Producto
author Sandra Jordán

Dentro de la metodología Growth no nos centramos únicamente con la parte de CRO en la mejora directa de la tasa de conversión, sino que intentamos trabajar nuestras ideas y acciones un poquito más allá. Nos orientamos hacia una mejora del negocio de nuestros clientes y proponemos acciones basadas en indicadores clave para cada uno de ellos. Para ello, una de nuestras herramientas es el análisis de promociones.

En el post de hoy, vamos a mostrar algunos ejemplos prácticos de cómo adaptamos en diferentes tipologías de clientes y casuísticas dichos análisis de negocio dentro del departamento de Growth. En concreto, tomaremos como ejemplo un análisis de diferentes tipologías de promociones, lo cual es clave para negocios que cambian constantemente el claim promocional en su sitio web. Por otro lado, también analizaremos un análisis del mix de productos. ¿Cómo se ve afectado el mix de productos y de categorías ante diferentes tipos de cambios?

Leer más >
Estrategia y Empresa
User Generated Content en tu estrategia digital
author Laura López

El User Generated Content puede ayudar a potenciar tu estrategia de redes sociales. A lo largo de este post hablaremos sobre cómo este tipo de contenido no solamente te diferenciará de tu competencia, sino que también fortalecerá la confianza en tu marca, repercutiendo directamente en tus resultados en términos de ventas.

¡Vamos a ello!

Leer más >
Estrategia y Empresa
Análisis de datos mediante Marketing Modeling Mix
author Carles Fos

Pese a que la cumbre del Marketing Modeling Mix es llegar a utilizar una herramienta mediante la cual nos asigne el presupuesto entre todos nuestros canales de la manera más óptima posible, simplemente el hecho de poder realizar un análisis exhaustivo de todas las variables que afectan a las ventas de nuestro negocio, ya es una información de gran valor que puede afectar en gran medida a nuestra toma de decisiones.

A lo largo de este blog, vamos a ver todos los factores que podemos analizar gracias al Marketing Modeling Mix.

Leer más >
Estrategia y Empresa
Marketing Mix Modeling: Qué es y cuándo implementarlo
author Carles Fos

A lo largo de este post, vamos a explicar al completo un sistema de medición que estamos implementando en VIVA! Conversion, basado en datos y modelos estadísticos para dar luz a los sistemas de medición actuales, en los que siempre se repiten los mismos problemas.

A continuación explicaremos cuáles son los problemas de la medición actual y os contaremos qué es y cómo implementar Marketing Mix Modeling.

Leer más >
Publicidad Digital Estrategia y Empresa
Estrategia de Paid Media para generar leads en un entorno B2B
author Javier Calpe

En el competitivo mundo B2B, es crucial tener una estrategia de generación de leads efectiva para captar la atención de clientes potenciales y convertirlos en clientes. En este artículo, presentaremos una de nuestras estrategias de Paid Media que utiliza un funnel para atraer, calificar y convertir leads en diferentes etapas del proceso de decisión.

¿Preparado para optimizar tu estrategia B2B de Paid Media? ¡Sigue leyendo!

Leer más >
Estrategia y Empresa
8 estrategias para aumentar el ticket medio
author Sandra Jordán

El ticket medio o AOV (Average Order Value) es un indicador clave para analizar el crecimiento de un negocio, ya que representa el gasto promedio por compra de los clientes. Monitorizar esta métrica es esencial para evaluar la eficacia de las estrategias de venta y mejorar la rentabilidad.

En este post exploraremos, nada más y nada menos, que ocho estrategias para aumentar el ticket medio de forma continua y sostenible. Conviene recordar que, aumentar el ticket medio no es un proyecto puntual, sino un proceso continuo de prueba, aprendizaje y mejora.

Leer más >
Estrategia y Empresa
Mejora tus campañas de Performance Max con AdCreative AI
author Josema Zacarias

Para tener campañas de PMax efectivas, es fundamental contar con creatividades atractivas que impulsen las conversiones. En este sentido, la herramienta AdCreative AI juega un papel crucial al ayudarnos en esta tarea. Si no elegimos creatividades lo suficientemente impactantes, nuestras campañas podrían obtener peores resultados.

Además de saber ajustar todos los parámetros para optimizar nuestras campañas, debemos asegurarnos de que estén acompañadas de componentes visuales (creatividades) que “enganchen” al cliente potencial y aumenten la probabilidad de compra.

Leer más >
Estrategia y Empresa Publicidad Digital
¿Qué es Google Merchant Center Next?
author Carles Fos

Recientemente, Google ha estado implementando una serie de cambios y mejoras en sus plataformas, y Google Merchant Center no es una excepción.

Como parte de estos avances, ciertos usuarios han comenzado a recibir acceso a una nueva interfaz de usuario llamada Google Merchant Center Next, que presenta un diseño renovado.

Leer más >
Estrategia y Empresa
4 Herramientas de Google para internacionalización
author Lorena Benavent

Cuando alguien emprende con un nuevo negocio digital, siempre lo hace con el objetivo (y la esperanza) de poder crecer y ser rentable , y ¿por qué no? cruzar fronteras.

La internacionalización puede resultar desconocida para muchos, y en ocasiones es necesario contar con consultores externos que sean expertos en la materia.

Leer más >
Estrategia y Empresa
Cómo enfocar el Paid Media cuando compites contra tus propios puntos de venta
author Daniel Espinosa

En este artículo vamos a enfocarnos en cómo crear una estrategia de Paid Media para negocios brand owner (propietario de marca) o fabricantes de producto.

En primer lugar, ¿qué es lo que diferencia a este tipo de cuentas vs las de cualquier otro negocio? Bien, aunque no se da en todos los casos, uno de los habituales problemas al plantear estas cuentas (en adelante cuentas brand owner) es que tienen que competir contra sus propios puntos de venta (en adelante retailers), además de la competencia directa. Estos suelen tener mejores condiciones de venta que la marca original y suelen captar la mayoría de la intención transaccional. Aunque consigamos llevar a los usuarios hasta nuestro sitio, lo más habitual es que acaben buscando y comparando, lo que terminará afectando a nuestra tasa de conversión y, por lo tanto, al rendimiento de nuestras campañas de performance.

Leer más >
Estrategia y Empresa
Cómo auditar el rendimiento de nuestras campañas de Email Marketing
author Jaime Germá

El objetivo de auditar el rendimiento de nuestras campañas de Email Marketing es comprender tanto qué estamos haciendo bien, como en qué necesitamos mejorar. A través de diferentes informes y métricas que veremos a lo largo de este post, llegaremos a la conclusión de qué acciones debemos de potenciar, mejorar o incluso evitar.

Principales métricas de rendimiento del canal mail y cruce de datos

A la hora de analizar el rendimiento de nuestras acciones de email, vamos a distinguir entre dos fuentes de datos diferentes: la herramienta que empleamos para email marketing y Google Analytics.

Leer más >
Estrategia y Empresa
Addons para ChatGPT
author Ramón Bonachela

Con la aparición del ChatGPT y toda la revolución de la IA, están apareciendo distintas herramientas y aplicaciones para interactuar de manera más eficiente con el chatbot de ChatGPT.

Extensiones con las que podemos realizar búsquedas por voz, acotar búsquedas por región y tiempo, o a integrar el chat en el buscador de Google.

Leer más >
Estrategia y Empresa
8 claves para vender online en Estados Unidos
author Oscar Boix

Sin duda alguna, el mercado de Estados Unidos es uno de los más grandes del mundo y cuenta con un potencial de venta increíble. Aunque no hay que olvidarse también de la gran competencia que existe y de que los costes publicitarios pueden distar considerablemente de los que hay en otros mercados.

Internacionalizar un negocio online a Estados Unidos abre un nuevo mundo de posibilidades y de variables. Por un lado, el atractivo de aumentar exponencialmente los ingresos hace que queramos vender en USA, pero no hay que tomar esa decisión a la ligera.

Leer más >
Estrategia y Empresa
Tendencias de marketing digital en Turismo
author Sofia Farina

La pandemia ha traído consecuencias negativas para gran parte de las industrias durante 2020 y 2021, pero el sector turístico sin dudas, ha sido uno de los más perjudicados. En este post te contamos el fenómeno del «Ave Fénix» en la industria turística durante 2022 y las tendencias de marketing digital en la industria de turismo para este año.

Tendencias de marketing digital en turismo

El 2023 será un año de crecimiento, entendiendo el 2022 como una reactivación de la actividad, apertura de fronteras y eliminación paulatina de restricciones. Pero ¿podrán las empresas turísticas recuperar los niveles de facturación y costes previos al 2020?

Leer más >
Estrategia y Empresa
Cómo optimizar el CheckOut de tu eCommerce con CRO
author Xavier Pinto

En este artículo te comentaremos cómo optimizar el Proceso de Pago de tu eCommerce con CRO (en este caso el CheckOut), para sacarle el máximo partido al tráfico de tu web. Por el CheckOut pasarán TODOS los usuarios que quieran comprar, es por ello que es una parte clave para mejorar los resultados del eCommerce.

También te invitamos a que eches un vistazo a los artículos anteriores sobre cómo optimizar las páginas de categoría, las fichas de producto o cómo optimizar tu HomePage.

Leer más >
Estrategia y Empresa
Ideas Growth para hacer crecer tu Ecommerce en el 2023
author Jonatán Jiménez

Estamos en un mundo en el que los cambios son constantes, y más aún en el entorno digital, por lo que la adaptación o mejora continua es más necesaria que nunca para destacar sobre la competencia y llevar a tu negocio online al siguiente nivel.

La metodología GROWTH nos permite optimizar los proyectos digitales, basándonos en el método científico: planteando y testando hipótesis de mejora en distintos ejes (PPC, SEO, Marketing Automation, CRO y Desarrollo Web) a fin de encontrar las palancas que más impacto tienen sobre el negocio y generando aprendizajes aplicables en múltiples áreas.

Leer más >
Estrategia y Empresa
Estrategia de diferenciación: qué es, por qué es fundamental y cómo hacerlo bien
author Xavier Pinto


Ningún negocio comienza con el objetivo de perderse entre las masas. Sin embargo, destacarse de la competencia es uno de los mayores desafíos a los que los emprendedores y los especialistas en marketing continúan enfrentándose. Querer ser diferente a tu competencia es una cosa, pero ¿cómo lo puedes lograr?

La respuesta, en muchos casos, se puede encontrar en la creación de una estrategia de diferenciación efectiva. Este artículo explorará qué es una estrategia de diferenciación, cuándo puede ser útil y cómo hacerlo bien. En esta crisis que viene en la que hay exceso de oferta y falta de demanda, la diferenciación será clave para la supervivencia de los negocios.

Leer más >
Estrategia y Empresa
Marketing hotelero: canales y estrategias para aumentar reservas
author Alba López

El marketing hotelero abarca una gran variedad de temas, habilidades y estrategias que las firmas hoteleras deben conocer, y también dominar, si desean optimizar el éxito de su negocio hotelero y atraer a tantos viajeros como sea posible.

Debido a que el panorama del marketing online cambia tan rápido, y más en el sector turístico después de la crisis del Coronavirus, es importante que los negocios hoteleros utilicen las mejores herramientas para impulsarlo y aprovechar al máximo todos los recursos disponibles.

Leer más >
Estrategia y Empresa
Estrategia digital: cómo redactar artículos relevantes en un blog
author Rubén Garrote

Ya sea para llegar a nuevos mercados, informar de mejoras en los productos o disponer de contenido de calidad para compartir, la redacción de artículos en un blog es fundamental para cualquier empresa.

Con este nuevo post nos hemos propuesto diseñar una guía muy completa con todo lo que hay que saber para publicar contenido relevante en una web.

Leer más >