Desarrollo Web

Shopify vs Prestahop: ¿Cuál es la mejor opción para un ecommerce?

Si estáis considerando crear o migrar de plataforma de ecommerce, probablemente os interesen PrestaShop y Shopify. Estas herramientas especializadas en la gestión y creación de tiendas online son dos de las más importantes que existen a día de hoy a nivel mundial.

La elección de CMS es importante, ya que determina la operativa de la tienda online: cómo se crea la lista de productos, qué métodos de pago están disponibles, cómo se gestiona el inventario, qué tipo de apoyo técnico hay disponible para dar apoyo si surge cualquier complicación, etc.

A continuación, vamos a hacer un análisis de cada plataforma de ecommerce, mostrando las diferencias, para así poder ayudaros en la elección.

Shopify

Shopify es un CMS que aporta una solución en la nube que se comercializa como servicio SaaS de ecommerce para crear sitios web y tiendas online.

Es la solución perfecta para un negocio con poca o ninguna experiencia en desarrollo web. A diferencia de muchas otras plataformas de ecommerce, Shopify lo abarca todo: gestionan el diseño, los métodos de pago, la gestión de inventario, todo lo que necesitaríais para la operativa de vuestra tienda.

Shopify reduce los plazos de desarrollo hasta un 50%.

Rafa Linares, CTO de VIVA! Conversion

Shopify permite que cualquier empresa pueda crear, operar y hacer crecer su mercado. Además, cuenta con la confianza de cientos de miles de vendedores en todo el mundo.

Gráfica del interés que ha generado Shopify en los últimos 5 años.
Gráfica del interés que ha generado Shopify en los últimos 5 años.

Es ideal para empresas que buscan construir su marca, comercializar globalmente y crecer más allá de las limitaciones de las soluciones de punto de venta tradicionales.

Estos son sus Pros y Contras:

ProsContras
Facilita en gran medida la maquetación y el diseño del ecommerce.Sus comisiones y planes pueden ser costosos.
Incluye sus propias herramientas de marketing.Algunos módulos y funcionalidades requieren un pago extra.
Usabilidad óptima, fluida y accesible a todos los dispositivos.No es Open Source.
La seguridad es muy robusta y ofrece respaldo contra todo tipo de vulnerabilidades.

Prestashop

PrestaShop es una plataforma CMS de código abierto gratuita, diseñada para crear y administrar ecommerces que puedan vender todo tipo de productos.

Es una alternativa profesional a WordPress u otras plataformas de código abierto, pero cuenta con muchas características que necesitan las tiendas online, desde la creación hasta el mantenimiento.

La plataforma es un panel donde el usuario puede construir, personalizar, monitorear y modificar su ecommerce, requiere gestionar un hosting y luego conectar cosas como vuestra pasarela de pago, módulo de envío, etc.

PrestaShop requiere de un conocimiento mínimo de desarrollo web.

Rafa Linares, CTO de VIVA! Conversion

PrestaShop es una plataforma con un alto grado de personalización. Los módulos permiten mejorar y potenciar diferentes aspectos de un ecommerce.

Estos son sus Pros y Contras:

ProsContras
OpenSource, puedes modificar su código cuando y como necesites.Requiere más tiempo de configuración y puede mejorar su soporte.
Incluye miles de módulos para extender las funcionalidades básicas que incorpora.Muchas de las plantillas, temas y módulos que ofrece PrestaShop requieren un pago adicional.
Flexibilidad, ya que permite a las empresas personalizar sus tiendas para adaptarlas a sus necesidades específicas.Requiere algunos conocimientos técnicos para configurar y gestionar actualizaciones, hosting, seguridad, etc.
Alto nivel de personalización, cuenta con una gran cantidad de plantillas y temas que permiten su customización.

¿Quién es el cliente ideal para Shopify?

Shopify es una plataforma que satisface las necesidades de cualquier tipo de empresa, tanto para pymes como para grandes empresas. Es una elección para poner en marcha o migrar un ecommerce por su facilidad de uso, opciones de personalización, fácil internacionalización, constantes actualizaciones y desarrollos que ofrecen una solución integral para vender productos en cualquier canal.

Ofrece una amplia variedad de herramientas y características que os pueden ayudar a expandir vuestro ecommerce, gracias a todas las soluciones que se pueden integrar y conectar con esta plataforma.

¿Quién es el cliente ideal para PrestaShop?

PrestaShop es una plataforma potente y robusta con la que podrás crear tiendas en línea desde cero, personalizadas, con una excelente vista y funcionalidad. Ideal para medianas y grandes empresas, ya que integra diferentes herramientas de gestión.

Es recomendable contratar un servicio de desarrollo web a medida que va creciendo la tienda online para añadir funciones extras, implementar programas personalizados y automatizar procesos.

Comparación entre Shopify y PrestaShop

Shopify vs Prestashop

Partiendo de que ambos CMS nos parecen interesantes, vamos a explicar las características de cada uno para facilitar su elección.

Hosting

Shopify proporciona hosting, dominio y todo lo necesario para poder gestionar la tienda. Lo único que tienes que hacer es pagar la suscripción mensual.

PrestaShop no ofrece servicio de hosting. Tendréis que contratar un servidor a un proveedor externo para instalarlo y ponerlo en marcha.

Precio

Shopify tiene un precio, ya que funciona a través de una suscripción fija. También cobran una comisión por cada venta que realicéis.

PrestaShop es gratis, tendréis que tener en cuenta cuanto os costará el servidor, el dominio y el crear la tienda online.

Personalización

Ambas plataformas, PrestaShop y Shopify, ofrecen plantillas con temas ya diseñados. Pero PrestaShop es una herramienta de código abierto, por lo que sus opciones de personalización son mucho mayores, pero también requiere de un conocimiento de programación, necesitaras desarrollo para personalizar tus necesidades.

Facilidad de uso

Ambas son intuitivas y sencillas de usar.

La diferencia recae en el proceso de instalación, en PrestaShop hay que descargar e instalar el software antes de empezar a crear un ecommerce, mientras que con Shopify hay que registrarse e ir siguiendo su panel de manera intuitiva.

Sin embargo, cuando vuestro ecommerce esté ya en funcionamiento, tanto PrestaShop como Shopify brillan por su increíble sencillez y facilidad de uso.

Atención al cliente

Los usuarios de Shopify tienen acceso gratuito a una atención especializada y personalizada por chat, correo electrónico y teléfono.

En cambio, para recibir asistencia técnica en PrestaShop tendréis que inscribiros a un plan de soporte.

Funcionalidades extras

Prestashop cuenta con más de 4000 addons en los que incluyen módulos, plantillas y temas.

Shopify cuenta con un App Store con unos 3000 plugins.

SEO

Shopify cuenta con soluciones integradas de SEO que permiten trabajar los metadatos, crear URLs, creación sitemaps, reseñas de productos, etc. Existen apps en su tienda de aplicaciones que ayudan con la gestión SEO de la plataforma.

PrestaShop permite trabajar el SEO de tienda online: crear URLs, redirecciones, metadatos en la página de producto, etc. Existen addons de pago en su marketplace que os permitirán trabajar más a fondo la parte SEO de vuestra tienda.

Velocidad

Con Shopify, casi no necesitas preocuparte por el rendimiento, ya que al ser una plataforma hospedada, tiene implementadas funciones cómo la caché, CDN, etc. Esto hace que el tiempo de carga sea más rápido desde el inicio.

Con PrestaShop, el rendimiento a veces se ve afectado por número de módulos que utilicéis y dependerá en gran medida de la plataforma de hosting, lo más seguro es optar por un VPS para asegurar que funcione correctamente.

Este es un resumen de las características y diferencias de estas plataformas:

ShopifyPrestashop
Proporciona alojamiento.Necesitáis hosting.
Tiene una suscripción mensual.Su uso es gratuito.
Personalización limitada.Totalmente personalizable.
Su usabilidad es intuitiva y sencilla.Al tener más personalización
su usabilidad es más compleja.
Atención al cliente gratuita.Atención al cliente de pago.
App Store con miles de plugins.Miles de addons (módulos, plantillas y temas).
Soluciones SEO básicas integradas.Buena estructura SEO.
Tiempo de carga rápido desde el inicio.Depende del hosting para su rendimiento.

Conclusión

En resumen, Shopify es una solución SaaS a la que podéis acceder mediante una suscripción mensual en la que dispones de todas las soluciones necesarias, incluye sus propias herramientas de marketing, para empezar a vender sin ocuparos del mantenimiento, las actualizaciones o la seguridad.

Mientras que Prestashop es una plataforma de código abierto gratuita, con la que podréis cualquier necesidad o personalización que necesite vuestro ecommerce, en la os tendréis que ocupar tanto del mantenimiento como de las actualizaciones necesarias, editarlo y personalizarlo de acuerdo a vuestras necesidades, para ello necesitaréis de ciertos conocimientos técnicos.

Ahora que ya hemos mostrado las diferencias entre PrestaShop vs Shopify, solo debéis decidir cuál se ajusta más a las necesidades de vuestro negocio.

Sea cual sea la plataforma por la que os decantéis, en VIVA! Conversion os podemos ayudar a mejorar las funcionalidades que tienen por defecto.

En VIVA! Conversion contamos con un equipo de profesionales especializados en CMS y desarrollo web. Si queréis ver qué podemos hacer juntos y que os asesoremos sobre cuál es la mejor opción para vuestra ecommerce, no dudéis en contactar con nosotros.

FacebookLinkedInTwitter
4.2/5 (5)

¿Te ha gustado este artículo?