Desarrollo Web

Mantenimiento en Prestashop: rendimiento y velocidad de carga

El mantenimiento web en Prestashop engloba todas las acciones preventivas o correctivas que se realizan sobre un sitio web para detectar errores que están minando su estructura, usabilidad o performance, y así evitar que se deteriore con el tiempo.

En este artículo compartimos una serie de acciones que son recomendables realizar para hacer un correcto mantenimiento de cualquier tienda online en Prestashop con el objetivo de mejorar su rendimiento y su velocidad de carga.

Actualizaciones de módulos

Es importante tener actualizados los módulos y temas instalados en el ecommerce en Prestashop.

Se aconseja desinstalar módulos y temas que no se estén utilizando para reducir la carga del servidor y minimizar posibles vulnerabilidades.

En Módulos -> Gestor de módulos, se pueden encontrar los módulos que necesitan actualizaciones, las alertas y la posibilidad de desinstalar los módulos sin uso, lo que conseguirá optimizar la velocidad de carga del Prestashop.

Mantenimiento prestashop - actualizaciones de módulos

Limpieza de base de datos

Es muy aconsejable revisar y limpiar la base de datos de registros antiguos o innecesarios que hacen bajar el rendimiento de las consultas a la base de datos.

Antes de realizar cualquier acción, es muy importante crear una copia de la base de datos. Aunque se vayan a vaciar/eliminar tablas con datos estadísticos, es necesario tener un backup.

Para realizar la limpieza de la base de datos, nos conectamos mediante el gestor de base de datos, normalmente PHPMyAdmin, y limpiamos la información innecesaria de algunas tablas, por ejemplo:

Registros de visitantes antiguos

La tabla «ps_connections» almacena información sobre las conexiones de los visitantes a una tienda. Se pueden eliminar registros antiguos que ya no sean relevantes para el análisis del tráfico.

Tiempos de conexión de los usuarios a la página

La tabla «ps_connections_page» almacena información sobre las conexiones de los visitantes a una página específica y el tiempo que han estado en ella.

Registros de errores

La tabla «ps_log» guarda registros de errores generados por Prestashop. Si ya se han solucionado los problemas y no se necesita conservar esta información, también se pueden eliminar.

matenimiento de prestashop - registros de errores

Optimización de Prestashop

Para mejorar el rendimiento de Prestashop es recomendable hacer ciertas optimizaciones. Las más relevantes son:

Configuración de la compresión y expiración de archivos en un servidor

Desde el archivo php.ini puedes entrar a configurar esta serie de parámetros:

Zlib.output_compression = on -> Habilitar la directiva que permite comprimir la salida de scripts automáticamente, reduciendo el tamaño de los datos que se envían al navegador del usuario.

Zlib.output_compression_level = 6 -> Establecer el nivel de compresión.

Parámetros de PHP óptimos

Puedes consultar los parámetros php de la tienda en Parámetros avanzados -> Información. Los parámetros de PHP óptimos que te recomendamos para el mantenimiento de Prestashop son los siguientes:

max_execution_time = 600 -> Establecer en 600 el tiempo máximo en segundos que un script puede ejecutarse antes de que finalice.

memory_limit = 512M -> Establece en 512 el límite máximo de memoria en megas que deberá ser usada para los procesos.

post_max_size = 32M -> Establece en 32 el tamaño máximo permitido para solicitudes POST.

upload_max_filesize = 16M -> Establece el tamaño máximo permitido para la subida de archivos al servidor.

parámetros óptimos - mantenimiento prestashop

Implementación de CDN

Es interesante implementar un CDN (Content Delivery Network) para mejorar la velocidad de carga de un ecommerce en Prestashop en diferentes ubicaciones geográficas.

CDN - mantenimiento prestashop

Limpieza y optimización de cachés

Es fundamental realizar una limpieza de cachés de forma periódica dentro del mantenimiento de Prestashop para evitar sobrecarga y que estas afecten al rendimiento del sitio web.

Desde Parámetros avanzados -> Rendimiento, se puede borrar manualmente la caché y se configura de forma óptima para la mejora del rendimiento. A continuación, se puede ver una configuración óptima para la mayoría de tiendas construidas con Prestashop.

limpieza caches - mantenimiento prestashop

Desde el panel de administración se puede habilitar la combinación de archivos CSS y JavaScript:

En la misma sección CCC (Combinación, Compresión y Caché), se activan las opciones «Smart cache» para las hojas de estilo (CSS) y «Smart cache» para el código de JavaScript para combinar archivos CSS y JavaScript en un solo archivo. Esto reduce el número de solicitudes HTTP y mejora el rendimiento de Prestashop.

combinacion archivos CSS y JavaScript para el mantenimiento de Prestashop

Copias de seguridad

Regularmente, se deberían realizar copias de seguridad de la tienda online, incluyendo archivos y base de datos. Así, en caso de problemas como la pérdida de datos, o la eliminación de páginas, podrás solventarlos sin perder información.

En Prestashop se realizan las copias de seguridad desde su Backoffice en Parámetros avanzados -> Base de datos.

copia de seguridad - mantenimiento prestashop

Monitoreo

Periódicamente, hay que revisar los registros de errores del servidor en el archivo error_log y en el backoffice de Prestashop para identificar posibles problemas.

Puedes hacerlo desde Parámetros avanzados -> Registros/Logs.

monitoreo errores servidor - mantenimiento prestashop

Conclusión

Estas acciones sobre mantenimiento web de Prestashop son esenciales para poder conseguir una mayor velocidad de la carga y una mejora del rendimiento del sitio web.

En VIVA! Conversion contamos con un equipo de especialistas en CMS y desarrollo web que ayudan a los clientes a mejorar la rentabilidad online de sus negocios digitales. Para conocer más acerca del servicio de nuestra agencia desarrollo web, puedes contactar con nosotros.

FacebookLinkedInTwitter
Sin valoraciones.

¿Te ha gustado este artículo?