Integradores de Marketplaces: Qué son y por qué necesitas uno.

Si tienes un eCommerce probablemente te estés planteando vender en un marketplace como Amazon, Ebay o El Corte Inglés para estar presente en la mayor cantidad de canales de venta posible. Si es así, necesitarás decidir qué integrador de marketplaces utilizar para centralizar toda la gestión de tu negocio online (stock, catálogo y ventas).

En VIVA! Conversion estamos especializados en la integración con marketplaces, así que te vamos a contar las claves que deberías saber para qué puedas realizar la mejor elección para tu negocio online.

Qué son los integradores de marketplaces

El integrador de marketplaces es un enfoque omnicanal para conectar a las tiendas online con varios marketplaces a través de una conexión API segura. El integrador permite el acceso a los datos del marketplace para que los eCommerce sincronicen sus catálogos de productos con el marketplace en tiempo real.

Los integradores de marketplaces son una alternativa imprescindible para gestionar tu negocio en Internet. Su sistema de gestión permite:

  • Controlar, en un único panel, toda tu actividad comercial independientemente del número de plataformas en las que vendas.
  • Gestionar todos tus pedidos desde una única herramienta.
  • Revisar el inventario de tu mercancía para decidir cuándo debes reponer algún producto concreto.
  • Si tu negocio es dropshipping, sincronizar la información de tus productos con la información de tu mayorista.
  • Cambiar fácilmente los precios de tus artículos y establecer reglas de precios.
  • Consultar el análisis de tu actividad comercial para detectar posibles errores.


Cómo funcionan los integradores de marketplace

Antes de utilizar cualquier tecnología para tu negocio online, es esencial entender cómo funciona un integrador de marketplace. Saber las ventajas y funcionalidades específicas te ayudará a la hora de elegir el proveedor de software adecuado.

La integración del marketplace tiene varias fases, ahora vamos a echar un vistazo a cada una de ellas:

Fase #1: Conexión API

Los integradores de Marketplace utilizan un software de interfaz de programación de aplicaciones (API) para establecer una conexión bidireccional entre ambas partes.

Es importante comprender que no hay dos marketplaces, ni siquiera dos eCommerce, que funcionen de la misma manera.

Cada plataforma se basa en API Docs, con una estructura única, errores y características. Esta primera fase es vital para comprender los detalles de cada plataforma, ya sea Amazon, eBay u otros marketplaces, y el eCommerce.

Fase #2: Crear la conexión API entre las dos partes

A continuación, el integrador trabaja para crear una integración única con la API de cada marketplace y el eCommerce. Aquí es donde se realiza una conexión segura y el eCommerce se conecta oficialmente a un tercero.

Fase #3: Transferencia de datos

Una vez establecida la conexión, llega a la tercera fase: la transferencia de datos.

Esta etapa es una parte crucial del proceso de integración del mercado, ya que garantiza que toda la información se transfiera con precisión. Primero, el eCommerce elige el tipo de datos que desea compartir con el marketplace, incluidos (entre otros) catálogos, descripciones, precios, imágenes, tiempos de envío y otros datos útiles del producto. Luego, el software carga esto en el mercado a través de un proceso seguro y automatizado.

Fase #4: Sincronización de información y gestión de pedidos

La integración del marketplace es un proceso continuo y no solo se detiene después de la transferencia de datos.

El sistema funciona para proporcionar un flujo de información bidireccional entre cada parte, obteniendo datos oportunos a medida que ocurren las actividades. Esto permite actualizaciones en tiempo real en un tablero que se sincroniza en todos los canales. Los eCommerce tienen acceso a toda la información crítica en un tablero centralizado que proporciona funciones para ayudar a administrar las actualizaciones de productos, el envío y las actividades de comunicación.

Sincronización de información y gestión de pedidos con integradores de marketplace.
Sincronización de información y gestión de pedidos con integradores de marketplace.

Por qué necesitas un integrador de mercado

Se espera que las ventas globales de comercio electrónico alcancen un total de $ 6,3 billones en todo el mundo en 2023. Se espera que este número continúe creciendo en los próximos años, lo que demuestra que el comercio electrónico se está convirtiendo en una opción cada vez más lucrativa para las empresas.

Además, de las ventas minoristas globales totales en 2023, se espera que el 20,8% provenga de compras online.

estadísticas de crecimiento de las ventas en el comercio del retail del 2021-2026.
Estudio realizado por eMarketer

Los consumidores actuales están haciendo compras online todos los días. A la vanguardia de este cambio de mercado, las herramientas de comercio electrónico están ayudando a las empresas digitales a automatizar sus procesos y acelerar la eficiencia para aumentar el crecimiento de la marca.

Estas son solo algunas de las razones por las que su negocio online necesita un integrador de marketplace:

Expandir a nuevas audiencias

Si solo estás ofreciendo tus productos en un solo lugar, estás limitando el potencial de tus productos a una sola plataforma. Los marketplaces de éxito como Amazon, Etsy y eBay tienen miles de millones de visitantes cada año. Ya sea por qué están buscando cosas nuevas para comprar o buscando un producto específico, esta es una cantidad enorme de tráfico que hay que tenerla en cuenta.

La integración del marketplace permite a los minoristas aprovechar nuevos canales para el crecimiento, atrayendo grandes audiencias a sus productos.

Aumentar la accesibilidad a través de los motores de búsqueda

¿Sabía que el año pasado un 81% de los consumidores buscaron en Internet un producto o servicio?

Incluso cuando vendes a través de plataformas de terceros, los motores de búsqueda pueden ayudar a generar ingresos al aumentar la visibilidad de tu marca y producto.

Los integradores de Marketplace permiten que los productos se clasifiquen para términos de búsqueda específicos mediante el uso de descripciones y categorías de productos. Aprovechar fuentes ricas en datos también significa que las marcas pueden ganar a la competencia al clasificarse más alto en múltiples marketplaces así aumentando su autoridad.

Ahorra tiempo y dinero a través de la automatización

La integración del marketplace juega un papel crucial en la aceleración del proceso de venta al proporcionar la infraestructura fundamental para enumerar y manejar pedidos de productos. Al automatizar estas actividades manuales, los vendedores pueden reducir el tiempo y el costo para concentrarse en otras actividades comerciales.

Transferencia de datos segura y optimizada en tiempo real

¿Alguna vez has confirmado un pedido y has recibido una notificación que te dice que tienes que cancelarlo? ¿O te has desplazado minuciosamente hacia abajo en los resultados de búsqueda solo para ver artículos agotados?

El cumplimiento de pedidos es una frustración clásica para los consumidores de comercio electrónico, y es fácil ver por qué.

Tus clientes no quieren pasar horas buscando un gran producto y luego darse cuenta de que ni siquiera existe en el tamaño o color que les interesa.

Con la integración del marketplace, los minoristas pueden enviar inventario y actualizaciones de pedidos en tiempo real a través de una conexión segura. Con ello se mejora la experiencia del usuario y por lo tanto, mejorar las conversiones.

Accede a las funciones del Marketplace

Uno de los beneficios de la integración del marketplace es que las marcas utilizan las características del marketplace existente para su negocio.

Muchos marketplaces, como Amazon, tienen servicios de envío y devolución muy eficientes que los vendedores pueden aprovechar para facilitar la entrega rápida.

De esta manera, los vendedores pueden reducir los gastos de envío, que es una de las razones principales por las que hay abandono del carrito.

Otras características del marketplace, como los filtros y la búsqueda visual, ayudan a brindar una experiencia de UX que puede generar clientes recurrentes y una mayor satisfacción del usuario.

Los mejores integradores de Marketplaces para eCommerce

Existen decenas de integradores eCommerce entre los que se encuentran:


Os vamos a detallar los dos integradores de marketplaces que mejor funcionan en nuestros clientes:

Mirakl Connect

Date de alta y conecta tu eCommerce directamente con Mirakl para tener todos los marketplaces creados con esta herramienta en un solo lugar.

Te permitirá acceder a todas sus soluciones y herramientas de gestión para las operaciones diarias, además de poder conectar y cerrar acuerdos con los marketplaces adecuados para tu vertical con facilidad.

Entre las diferentes soluciones que podemos encontrar en este panel se encuentran:

  • Configuración e implementación de la tienda en el marketplace que vamos a trabajar.
  • Comunicación centralizada con los clientes de tus marketplaces.
  • Mapeado de productos.
  • Conectar directamente Shopify para sincronizar pedidos, stock y precios.

Además, acaban de lanzar FastTrack Onboarding, para ahorrarte tiempo con la carga de producto, con un único flujo de incorporación a Mirakl connect podrás conectar y vender en cualquier marketplace de Mirakl con facilidad.

Algunos de los marketplaces a los que tendrás acceso serán:

  • Carrefour
  • Leroy Merlín
  • Maisons du monde
  • Media Markt
  • Best Buy
  • Conforama
  • Decathlon
  • Sprinter
  • Worten
  • E.Leclerc
  • Venca
  • Bulevip
  • WOW

Channable

Conecta e impulsa el crecimiento de tu ecommerce con las herramientas de marketing multicanal de este conector. Con él podrás trabajar a tu manera la gestión de feeds, la integración con marketplaces, Optimización PPC, Insights y Analytics.

Para la parte de markeplaces puedes utilizar su potente gestión de feeds, que te permite escoger entre más de 2.500 plantillas o crear una con tus necesidades mediante reglas inteligentes, automatizar la hora de actualización, categorizar tus productos fácilmente, etc.

Y por supuesto, su parte de integración en marketplaces, que nos permitirá poner en marcha la conexión via API para tener tu ecommerce sincronizado y poder gestionar todos tus pedidos desde un único lugar.

Algunas de las integraciones que puedes encontrar en Channable son las siguientes:

  • Aliexpress
  • Amazon
  • Cdiscount
  • Ebay
  • ManoMano
  • Fnac
  • Mercado libre

También podrás generar feeds de importación para tus canales como Google Shopping, Google Ads, Facebook, Instagram, Pinterest, Snapchat y TikTok.

Conclusión

¿Tienes todavía dudas de cuál elegir? La elección de integrador de marketplaces puede ser algo que genere nervios, ya que de él va a depender la gestión y automatización de tu negocio online (stock, catálogo y ventas).

Lo más importante es tener claro en qué marketplaces quieres vender tus productos y así decantarte por el más optimo para tus objetivos, para poder abrir más canales de venta en los principales marketplaces de tu vertical de la forma más automatizada y óptima posible.

En VIVA! Conversion contamos con un equipo de profesionales especializados en marketplaces y en ecommerce de diferentes verticales. Si deseas ver qué podemos hacer juntos y que te asesoramos sobre cómo hacer mejor elección posible, no dudes en contactar con nosotros.

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