Cosas a tener en cuenta en una migración web

Últimamente, nos han contactado muchos ecommerce que están pensando en migrar su sitio web (fundamentalmente de Magento 2 a Shopify), pero les preocupa que se vea afectado su rendimiento y su clasificación en Google.

Las migraciones de sitios web pueden ser útiles, pero nunca están exentas de riesgos. Por eso es importante seguir un proceso probado por desarrolladores web y expertos en SEO.

A continuación, explicaré lo que implica la migración de un sitio web, y compartiré un listado de puntos relevantes que tenéis que tener en cuenta durante la migración para tener todo hilado.

¿Qué es una migración web?

Antes de empezar con el listado, tenemos que entender la base de todo, qué es una migración en un sitio web.

Entendemos como migración web la actualización, desplazamiento o migración de un sitio web entre dominios, CMS, hosting, SEO (Contenido) y/o rediseño. 

Una migración es un trabajo delicado que debe realizarse de la forma más segura y planificada, siendo necesario generar un buen flujo de comunicación entre todos los implicados en la migración.

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Definir los objetivos de la migración del sitio web

En primer lugar, debes definir los objetivos por los cuales debes/quieres hacer la migración: ¿Por qué quieres hacer la migración? ¿Cuáles son las razones principales?

Dependiendo de vuestros objetivos se aplicarán diferentes acciones dentro del proyecto.

Puedes pensar que el objetivo está claro, que es cambiar para mejorar vuestro sitio web. Pero los objetivos pueden ser más concretos, que requiera algo específico como:

  • Mejoras en las prestaciones de nuestro hosting.
  • Tener un dominio de TLD superior (.com) para poder internacionalizar correctamente.
  • CMS para obtener nuevas funcionalidades que os permita mejorar la experiencia del usuario.

La migración suele ser una parte necesaria para muchas organizaciones y webs de comercio electrónico para poder evolucionar en sus negocios.

Rafa Linares, Technical Director de VIVA! Conversion

¿Qué tipo de migraciones web hay?

Existen diferentes tipos de migraciones, según las razones o necesidades por la que se ha decidido poner en marcha el proceso. A continuación puedes encontrar los tipos de migración más comunes, normalmente se combina más de un tipo:    

Migración de Hosting

Se trata de migrar nuestro sitio web de un hosting a otro,  normalmente buscando tener mejores prestaciones.

Migración de Dominio

Migrar un dominio implica trasladar todo el sitio hacia una nueva dirección web. El dominio sirve para identificar y localizar tu sitio web. 

Migración de CMS

Cuando se va a realizar la migración a un nuevo Sistema Gestor de Contenido (CMS) como Woocommerce, Prestashop, Shopify, Joomla, hay que tener en cuenta que cada uno tiene una estructura web diferente.

Todo ello implica que para realizar una correcta migración de datos y de arquitectura web entre el CMS antiguo y el nuevo se debe tener una buena planificación de toda la información que se va a migrar.

¿Cuáles son las acciones más relevantes en una migración web?

Una migración conlleva una combinación de acciones necesarias que ejecutarán desarrolladores técnicos, expertos en SEO y diseñadores.

Rediseño estructural y visual de la web

El rediseño va más allá de la parte visual o de diseño gráfico, estamos hablando de cambios en la estructura, arquitectura… Es una parte obligatoria en las migraciones de CMS ya que se cambia de plataforma, con todo lo que esto conlleva.

Posicionamiento SEO

La migración a nivel de SEO implica las redirecciones de URLs, cambios de taxonomía y optimización de la arquitectura y del contenido web. El equipo SEO, muy importante en todo tipo de migraciones, apoya al de desarrollo en todas las fases de la migración.

¿Qué deberías tener en cuenta antes de una migración web?

Realiza un backup de tu web

Por si necesitamos en algún momento dar marcha atrás en la migración y para poder consultar una vez hecha la migración.  

Plantea las redirecciones

Rastrea tu antigua web y realiza el mapeado de las redirecciones. Usarás este documento como referencia, conforme avancemos en la migración, para comprobar que las redirecciones son correctas hacia la nueva web.

Rastrea todas las urls de tu web con Screaming frog.
Rastrea tu web con Screaming frog

Haz un análisis del SEO en tu sitio web: 

En este apartado tenemos varias cosas a revisar: 

  • Indexación
  • Visibilidad
  • SEO Onpage 
  • Rich snnipets
  • Enlazado interno
  • Contenidos
  • Canonical
  • Backlinks
  • Contenido duplicado

Es importantísimo tener un buen equipo SEO para que no se escape nada y que nos acompañe durante toda la migración.

Define una fecha para la migración: 

Es muy importante definir una fecha en la que el tráfico de tu antigua web sea bajo y siempre al principio de semana, ya que vas a necesitar poder monitorizar y fijar los posibles contratiempos que puedan aparecer.

Planifica y define el equipo: 

Una migración requiere de la participación de varios departamentos, por lo que es necesario definir al equipo implicado: administradores de sistemas, diseñadores, desarrolladores, SEO…Por lo que es básico organizarse bien y tener una buena planificación para que los cambios afecten lo menos posible a nuestra web. 

¿Qué deberías tener en cuenta durante una migración web?

Tener un entorno de pre-producción de la nueva web:

Necesario para poder testear los cambios que se van aplicando durante el proceso de migración.

Restringe acceso a tu nueva web mediante Robots.txt: 

Evita que Google indexe tu web en pre-producción añadiendo User-agent: *  Disallow: / . Cuando tengas la web nueva publicada, asegúrate de eliminar esta instrucción.

Testea que Robots.txt bloquea la indexación de todos los robots.
Bloquea indexación mediante Robots.txt

Rastrea la estructura de tu nueva web: 

Debemos rastrear nuestra nueva web para poder recopilar las urls existentes, para poder añadirlas al documento que estamos usando para crear las redirecciones desde nuestra antigua web.

Crear una página 404 personalizada y optimizada: 

Asegúrate de que llegan a una página 404 para que puedan navegar fácilmente por tu sitio web y encontrar una alternativa adecuada a la página que estaban buscando.

Página 404 con enlaces a las páginas más importantes de tu web.
404 personalizada y optimizada de nuestro cliente Happyfriday

¿Qué deberías tener en cuenta después de una migración web?

Testea y analiza las redirecciones:

Este es el momento de comprobar que el documento creado para las redirecciones ha funcionado correctamente. Testea y analiza si la implementación de las redirecciones 301 coincide con las rutas que hemos dejado marcadas.

Documenta las redirecciones de las urls antiguas a las nuevas.
Documento con las redirecciones antiguas a la nuevas urls

Realiza una implementación correcta de Google Analytics:

Con el cambio de web, debemos testar que la nueva implementación de GA está funcionando correctamente.

Comprueba que la implementación de GA es correcta.
Configura correctamente Google Analytics

Comprueba indexación mediante Search Console: 

Verifica que no haya un aumento de la cantidad de errores 404 y que el número de páginas indexadas por Google estén correctas. Sube el nuevo Sitemap.xml a Google Search Console.

Monitoriza que la indexación no sufre variaciones mediante Search Console.
Verifica indexación con Google Search Console

Echa un vistazo a este artículo: Informe de cobertura e indexación en Search Console

Analiza los backlinks: 

Debido a los cambios provocados por la migración, puede suceder que los backlinks hacía tu web no encuentren lo que buscan. Ponte en contacto con los webmasters de los sitios web, para poder cambiarlo en la medida de lo posible. 

Analiza y redirige tus backlinks a la url correcta.
Analiza con Semrush tus backlinks

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Conclusión: Migraciones de sitios web

La migración de un sitio web puede parecer desalentadora, pero no debéis tener miedo de hacer el cambio.

Lo más importante es seguir los pasos expuestos en este artículo y si es posible, contar con un equipo de desarrollo web y expertos en SEO que pueda gestionar con tranquilidad cada apartado para evitar caídas importantes en el tráfico o las clasificaciones.

En VIVA! Conversion contamos con un equipo de profesionales especializados en migraciones. Si deseas ver qué podemos hacer juntos y que te asesoramos sobre cómo hacer la migración de la mejor forma posible, no dudes en contactar con nosotros.

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