CRO

Cómo crear experiencias personalizadas realizando segmentación por audiencia

VWO o Visual Website Optimizer, es una herramienta que nos permite crear tests a determinada segmentación de audiencia para ayudarnos a ofrecer al usuario una mejor experiencia, y a través de esto, mejorar la tasa de conversión.

Si quieres saber más acerca de VWO, no te olvides de visitar este post donde hacemos un análisis completo de esta herramienta.

Este artículo os ayudará a profundizar en cómo la segmentación avanzada de VWO puede validar vuestras ideas de personalización, crear experiencias relevantes y aumentar el ROI.

¿Estáis ofreciendo la experiencia digital adecuada a vuestros clientes?

El comportamiento de compra de los clientes está en continua evolución. Esta es la razón por la que convertir a los visitantes del sitio web en clientes de pago es cada vez más difícil.

Si vuestro objetivo es la optimización de conversiones, es importante que tengáis en cuenta que no es suficiente tener «solo» datos de clientes para generar experiencias relevantes.

Tal vez disponéis de informes con interacciones, comportamientos, preferencias y viajes de compra de los clientes en varias plataformas. ¿Pero es eso suficiente?

La forma en que aprovecháis todos estos datos es fundamental para optimizar las experiencias y es lo que cambia el juego a vuestro favor. Es crucial vuestra capacidad de testear vuestras ideas y tener como objetivo generar aprendizajes basándonos en experimentos basados en los patrones encontrados en los datos.

En VIVA! Conversion, por ejemplo, lo realizamos con la plataforma de experimentación VWO.

VWO permite crear fácilmente variaciones y pruebas que ayudan a ofrecer al usuario lo que necesita y con ello mejorar la conversión. Destacan sus opciones de realizar tests (A/B, Multivariable o Split test) o personalizar la información según el perfil del usuario. 

También cuenta con unas cuantas funcionalidades que dan información muy valiosa que permite entender como interactúan los usuarios con vuestro sitio web (heatmaps, grabaciones o análisis de formularios), así como también poder hacer encuestas que os permitan saber la opinión de los usuarios sobre vuestra web.

Profundicemos en cómo podéis ejecutar campañas de tests utilizando la segmentación avanzada

En primer lugar, analicemos qué capacidades aporta la segmentación avanzada. Con la segmentación avanzada, podéis segmentar audiencias en vuestros tests usando estos tres grupos:

  • Audiencias predefinidas
  • Audiencias con determinados atributos
  • Audiencias clasificadas por su comportamiento con herramientas de terceros.

Las audiencias predefinidas son diferentes segmentos de visitantes basados ​​​​en el comportamiento en vuestro sitio web creados basándonos en acciones como clics en un elemento, tiempo dedicado a una página, desplazamientos de página e intención de salida.

La audiencia con determinados atributos ayuda a enfocar las campañas de VWO a una audiencia específica utilizando los atributos de los visitantes. Debéis generar una lista con atributos de visitantes, como valores de cookies, variables de JavaScript o cualquier otro identificador, y cargarla en VWO.

Las audiencias de terceros son segmentos personalizados que se generan al conectar VWO a vuestro ecosistema de datos para que podáis usar datos específicos de cohortes de vuestros clientes.

Dependiendo de la integración de terceros, puede ser un segmento de comportamiento como usuarios anónimos, usuarios repetidos, usuarios inactivos durante 90 días o métricas ABM como rango de ingresos, industria, etc. También podéis crear segmentos complejos combinando todos usando condiciones lógicas y guardándolo para hacer uso más adelante.

Ejemplo de una Web de aerolínea

Imaginad que habéis descubierto que cuando los visitantes pasan más de un minuto mirando la lista de vuelos, acaban cerrando la página. Vuestra hipótesis es que no pudieron encontrar un vuelo adecuado, por lo que simplemente se dieron por vencidos. Una solución que os gustaría testear aquí es llamar la atención a las opciones de filtrado. Con VWO Testing, podéis hacerlo fácilmente mediante la realización de tests únicamente con personas que pasan más de un minuto en la página.

Las opciones de segmentación por comportamiento incluyen:

  • Clics en un elemento
  • Tiempo transcurrido en la página
  • Porcentaje de desplazamiento en la página %
  • Intención de abandono

También podéis programar vuestro propio activador según las necesidades de vuestro negocio.

Ejemplo de test avanzado

Compartimos otro ejemplo para que tengáis más detalle del paso a paso y lo que podéis conseguir con herramientas de test A/B como VWO.

Imaginaros que tenéis clientes en Europa y EEUU, y los datos le indican que el 10 % de vuestros clientes europeos han estado inactivos en los últimos seis meses (trackeados por Lytics).

Como parte de la estrategia digital, os gustaría probar si una oferta promocional comunicada a este conjunto particular de clientes les motivaría a reactivar sus cuentas.

Con la capacidad de segmentación avanzada, podéis ejecutar un experimento para testear una variación con la oferta promocional solo al tráfico que se origina en Europa y cumple la condición de inactivo.

En la imagen de abajo podéis observar con qué facilidad se puede establecer condiciones y extraer datos de clientes de terceros (en este caso son datos de comportamiento de Lytics) para crear dichas cohortes de clientes y ejecutar campañas de test A/B personalizadas desde la plataforma VWO.

Un ejemplo de cómo un ecommerce puede crear un mensaje de promoción relevante para una audiencia específica usando VWO

Los informes de VWO determinarán si la hipótesis es cierta.

Supongamos que la variación está dando un aumento de su conversión de referencia que también es estadísticamente significativa, en este caso, el motor de estadísticas bayesiano de VWO se encarga de recomendar los siguientes pasos.

Finalmente, se mostrará la variación ganadora a la segmentación de cliente ofreciendo una excelente experiencia al usuario.

Casos de uso para la segmentación avanzada

La experimentación con la capacidad de segmentación avanzada permite un conjunto de nuevos casos de uso que antes eran (casi) imposibles utilizando los métodos de segmentación convencionales que se enfocan en la demografía: dispositivo, navegador, ubicación, etc.

Algunos ejemplos de casos de uso basados ​​en el valor son:

  • Campaña que genera conversiones con usuarios anónimos (mostrándoles una promoción específica) mientras a la vez se ejecuta una promoción diferente para usuarios altamente comprometidos.
  • Ofrecer contenido personalizado usando la empresa o el tipo de industria de los usuarios.
  • Experimento de contenido personalizado utilizando el rango de ingresos de la empresa y el rango de empleados del usuario.

Os vamos a mostrar un caso de uso en detalle para ver cómo evoluciona hasta convertirse en una idea de personalización.

Supongamos que deseáis crear una variación en un experimento para un visitante que ha mostrado los siguientes atributos:

  1. Ha aterrizado a la Home Page de un anuncio de Paid Media
  2. Está visitando el sitio web por primera vez
  3. Ha pasado más de 10 min en tu página web
  4. Ha visto el vídeo en tu Página de Productos
  5. Ha interactuado con los vídeos testimonios de tu Home Page

Podéis crear un segmento personalizado con los atributos anteriores desde VWO. Observad con qué facilidad podéis agregar condiciones para segmentar a vuestro público y dirigiros a ellos con una variación personalizada.


Un ejemplo de cómo podéis crear un segmento de visitantes personalizado basados en atributos específicos usando VWO

Supongamos que los datos confirman que los visitantes con estos atributos aterrizan con la intención específica de comprender vuestro producto con más detalle y explorar las opciones de precios disponibles.

A continuación, podéis personalizar el mensaje de ventas que deseáis mostrar en la Home Page específicamente para estos visitantes.

Finalmente, vuestra herramienta de test A/B se dirige a este conjunto específico de visitantes a los que les muestra la variación con el mensaje de ventas personalizado y os indica si este mensaje ha sido o no un acierto.

¿De dónde pueden provenir los datos? Casi de cualquier lugar.

Integraciones de terceros con VWO

Idealmente, deberíais integrar vuestra plataforma de experimentación con vuestras herramientas de datos para ejecutar test A/B a escala con las cohortes de clientes únicos de vuestros repositorios de datos.

Por ejemplo, si estáis administrando un ecommerce en Mixpanel, y queréis ejecutar un experimento en la página de pago solo para los visitantes que forman parte del programa de fidelización de su tienda, la integración nativa con Mixpanel de VWO os permitirá seleccionar esta cohorte como audiencia para vuestro experimento en la página de pago.

Del mismo modo, si usáis DemandBase para vuestras personalizaciones, podéis mostrar contenido personalizado a cualquier usuario desde la dirección IP de una empresa específica y probar su impacto, o ejecutar tests A/B solo para empresas específicas que cumplan con ciertos criterios, por ejemplo, todas las empresas de comunicación con «Fortune 1000» ubicadas en EEUU.

VWO tiene una integración completa con archivadores de datos como:

Esto permite ejecutar campañas con VWO sin volver a configurar la audiencia dentro.

Configuración para llegar a clientes potenciales de empresas Fortune 1000 pertenecientes a sub-industrias de comunicaciones
Por ejemplo, queréis mostrar una promoción específica a perfiles anónimos para convertirlos en clientes potenciales.

Con las integraciones compatibles con VWO, podéis:

  • Crear rápidamente audiencias B2B utilizando los atributos importados de las integraciones.
  • Usar las audiencias importadas como condiciones de segmentación en VWO para campañas de test A/B.
  • Testear y optimizar la experiencia con un conjunto específico de audiencias con mensajes dirigidos para validar vuestras ideas de personalización.
  • Crear una vista de capturas de grabaciones de este conjunto específico de audiencias. Esto ofrecerá información sobre cómo vuestros segmentos de audiencia clave interactúan con su sitio web de manera diferente.

Audiencias importadas

Supongamos que queréis dirigir una campaña en particular a todos los usuarios premium de VWO. Asumamos que hay 100.000 visitantes y que todos ellos tienen un valor de cookie único en la cookie user_id. Una forma de obtenerlo es ponerse en contacto con el equipo de ingeniería para obtener la lista de cada ID de usuario que califica como usuario premium. Se logra generando una cookie para las personas que coinciden con la identificación de usuario en la lista, que VWO luego usa para la segmentación.

A continuación, podéis cargar esta lista de ID de usuario en VWO. La función ‘Lista de atributos’ requiere que creéis una lista (.csv o.txt) con los 100.000 ID de usuario, la carguéis en VWO y la uséis como condición de segmentación de la campaña.

Función de lista de atributos en VWO
Función de lista de atributos en VWO

Conclusión

Cuando se trata de optimizar las conversiones, la capacidad de orientar un experimento según el comportamiento del usuario es una palanca poderosa. Pero no se debe ir a ciegas, nosotros recomendamos que toméis decisiones respaldadas por datos y que validéis vuestros esfuerzos de personalización antes de implementar nuevas experiencias para vuestras audiencias.

Vuestra plataforma de experimentación, sea VWO u otra, deberían poseer estas capacidades:

  • Segmentación avanzada de clientes que os permita ejecutar fácilmente experimentos en cohortes de clientes creados en condiciones complejas.
  • Fácil integración con portales de datos de clientes sin necesidad de importar los datos a vuestra herramienta de test A/B para ejecutar experimentos.

Lectura relacionada: Conoce la opción del Split Testing CRO

Como hemos visto en este post, crear experiencias personalizadas es algo sencillo que podéis hacer a través de VWO.

Esperamos que con este post haya quedado un poco más claro el uso de la herramienta VWO. Si queréis aprender más sobre esta plataforma o CRO, desde VIVA! Conversion os recomendamos visitar la sección CRO de nuestro blog.

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