CRO

Cómo reducir la fricción y simplificar el formulario de registro

Uno de los objetivos principales de los negocios es conseguir que los usuarios creen una cuenta o se registren en su base de datos.

Para ello, se sirven de una (o varias) páginas y un formulario de registro para lograr que los usuarios se den de alta.

Muchas páginas web hacen que el proceso de registro sea demasiado complicado y se añaden pasos adicionales al mismo, lo que genera fricción en el usuario y reduce drásticamente su tasa de conversión.

En este post damos algunas ideas clave de CRO para simplificar el proceso y el formulario de registro y reducir esas fricciones. 

Consideraciones sobre el formularios de registro

Un formulario de registro es aquel que marca el comienzo del proceso de suscripción.

Estos suelen solicitar información personal a cambio de acceder a contenidos o servicios determinados. 

La información sobre el usuario es la moneda de pago para acceder a determinados servicios, y este intercambio se produce a través del formulario

Para muchos sitios web, los formularios de registro también pueden representar el punto de entrada que hace posibles todas las conversiones posteriores: esto se ve claramente en los modelos freemium o basados ​​en suscripción. 

Por último, los eCommerce también dependen en gran medida de los formularios, porque son un paso obligatorio antes de cualquier compra.

Los formularios de registro son una pieza central para firmas de cualquier sector:

  • Si tu empresa ofrece servicios: obtienes contactos valiosos para tu equipo de ventas
  • Si eres un eCommerce: los formularios son donde se realizan las compras
  • Si estás ejecutando un negocio SaaS: los formularios son donde adquieres clientes

La importancia de crear un buen formulario 

Con los formularios de registro “ocurre la magia”. Gracias a ellos, de una forma u otra, comienza el proceso de venta

En la era digital, gracias a los formularios las empresas pueden personalizar sus interacciones con los usuarios. Con ellos recopilan no solo el correo electrónico, sino información valiosa acerca de sus potenciales clientes, que después utilizan para optimizar sus conversaciones. 

Los formularios son el centro de muchas interacciones digitales

Descuidar los formularios puede ser perjudicial para cualquier negocio; de hecho, puede significar pérdidas importantes de oportunidades y, por tanto, de ingresos.

Mejores prácticas para crear un buen formulario de registro

Descubrir qué está mal en un formulario lleva tiempo: requiere de la realización de tests A/B y mucho análisis. 

Sin embargo, existen una serie de mejores prácticas que puedes (y debes) tener en cuenta a la hora de crear tus formularios de registro. Te las compartimos a continuación: 

1. Contextualiza y resalta

Bien podrían ser 3 consejos pero todos tienden a un mismo fin: recordarle al usuario por qué ha llegado hasta aquí y ponerle fácil llegar al siguiente paso.

Asegúrate de que tus formularios se encuentran fácilmente con colores distintivos, y no te olvides de:

  • Contextualizar: darles un claro espacio a tus formularios de registro no significa que debas incluirlos en todas partes: el contexto realmente importa cuando se trata de preguntar a tus visitantes sus datos personales.
  • Enfocarte en los beneficios: añade un breve resumen que te ayude a “vender” tu contenido antes de que los visitantes completen su información personal.
  • Resaltar: si puedes reforzar tu propuesta de valor con un titular, hazlo. Es probable que tenga un impacto más positivo en las conversiones que negativo. 
Formulario de solicitud de Demo de Shopify
Shopify resalta en su página de Demo qué va a ofrecer y resalta su valor como partner de más de 1 millón de negocios

2. Elimina distracciones

Una vez que el usuario se encuentre en la página de registro o en el formulario emergente, elimina cualquier distracción posible, incluidos los enlaces, imágenes y textos que no estén relacionados con el siguiente paso al registro. 

Por ejemplo, un formulario en un popup generalmente desenfocará el fondo de modo que solo el formulario esté enfocado. 

Si envías a los usuarios a una Landing Page de registro, elimina la navegación y cualquier enlace innecesario. Por ejemplo, estudia mantener únicamente un enlace a la Home.

Formulario de registro de Google
La página de inicio de Google centra la atención a la hora de crear una cuenta

3. Pregunta la información realmente necesaria

Asegúrate de elegir los campos correctos para tus formularios. Si un campo es opcional, quizás sea porque no necesitas esa información. En ese caso, plantéate eliminarlo. 

La longitud del formulario depende del contexto: algunas industrias se benefician de formularios más largos porque les da más credibilidad a sus sitios web.

A mayor escala, por regla general los formularios más cortos (menos campos) tienden a producir más conversiones. 

Cada campo adicional podría significar la pérdida de clientes potenciales

Para las tiendas online el consejo es reducir el número de campos al mínimo para ofrecer un proceso de compra rápido y cómodo.

Campos del formulario a considerar

  • Nombre de usuario: ¿tus usuarios realmente necesitan un nombre de usuario para registrarse? ¿O simplemente puedes solicitar un correo electrónico y dejar que determinen su nombre de usuario una vez que inicien sesión?
  • Confirmar contraseña: podrías omitir el campo de rellenar contraseña y simplemente usar una entrada que muestre la contraseña real a medida que la escribes o un cuadro de opción para mostrarla.
  • Nombre y apellido: considera la posibilidad de consolidar el nombre y apellido en un campo de «nombre completo». O simplemente pregunta por el nombre (o quizás ni siquiera lo necesites).
  • Acuerdo de usuario: en lugar de hacer que sus usuarios hagan clic en una casilla de verificación que indique que están de acuerdo con los términos de usuario, considera incluir un mensaje encima de su CTA como lo hace LinkedIn. De este modo el usuario afirma que, al convertir, da su consentimiento automáticamente.
Formulario para registrarse en Asana
Asana únicamente pide un email para darse de alta

4. Si es necesaria toda esa información, solicítala por pasos

A veces realmente necesitas mucha información para registrar un nuevo usuario.

Por ejemplo, los registros que requieren un pago y necesitan capturar información confidencial (como la dirección de facturación y el número de tarjeta de crédito) pueden dividirse en un formulario de varios pasos. 

¿Por qué dividir tus formularios de registro?

Según VentureHarbour, los formularios de varios pasos obtienen mejores tasas de conversión que los formularios de un solo paso.

Los formularios de varias páginas hacen que la conversión sea menos abrumadora al separar el proceso en varios pasos cortos

Más páginas significa más espacio para fuentes más grandes, campos más largos y etiquetas descriptivas que podrían no caber en un formulario más corto.

Si puedes acortar tu formulario eliminando algunos campos, acórtalo. Si no, divídelo en distintos pasos

Paso 01 - formulario paso a paso Bootstrap
Fuente: Baul PHP

5. Evita errores en el proceso de validación de datos

Ciertos tipos de información, como direcciones de correo electrónico y números de teléfono, deben completarse de cierta manera. 

El uso de la validación de formularios es una excelente manera de ayudar a un usuario a comprender si está ingresando su información de la manera correcta.

Evita hacer que un usuario trate de enviar el formulario para saber si los datos que ha ingresado son válidos. 

Por lo general, es mejor mostrar los errores de inmediato para que puedan corregirse sobre la marcha.

En cualquier caso, si no puedes añadir validación automática, no vacíes todos los campos si hay algún error en el momento de enviar el formulario. 

El formulario de Hubspot indica automáticamente cuando detecta un error
Hubspot indica automáticamente cuándo hay un error en su formulario

6. Habilita el autocompletado social

Los botones de autocompletar en redes sociales permiten a los usuarios omitir su formulario con un solo clic al importar información personal relevante que ya han enviado a las redes sociales.

Según Business Wire, los formularios con esta función pueden generar hasta un 189% más de conversiones

Además, no solo facilita la suscripción, también le da a tu marca la credibilidad que necesita: la gente asume que los registros de Facebook y Google son más seguros.

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Formulario de registro de Spotify con registro social
Spotify permite registrarte con Facebook

7. Elimina el texto de marcador de posición

Tal como apunta la plataforma Instapage, usar texto de marcador de posición no es la mejor manera de enseñar a tus usuarios cómo deben completar un formulario de registro.

Agregar texto dentro de los campos de tu formulario puede:

  • Agotar la memoria a corto plazo de los usuarios. Cuando comienzan a escribir y el texto gris desaparece, piensan: ¿Cuántos caracteres debe tener mi contraseña de nuevo?
  • Hacer invisibles los campos de tu formulario. Los campos vacíos son más visibles para los usuarios que los que tienen marcadores de posición.
  • Confundir a los visitantes. Es posible que confundan el texto del marcador de posición con información que se ha completado automáticamente.
Marcador de posición en un formulario de registro

8. Evita el uso de captchas

Como sabrás, los captchas a veces pueden volverse desordenados e irritantes, por lo que no deben usarse demasiado cuando se trata de crear formularios de registro eficientes.

No uses uno a menos que sea estrictamente necesario. Ten en cuenta que existen otras alternativas a los captchas para evitar el spam.

Fuente de la imagen: Computer Hoy

Cómo conseguir que tus formularios de registro funcionen: valor y datos

La información que solicitas a los usuarios en tus formularios de registro es una moneda de cambio. El usuario quiere obtener algo de igual o mayor valor a cambio de darte sus datos.  

Tus formularios y Landing Pages siempre deben enfatizar el valor que el usuario obtendrá a cambio, ya sea un descuento, un boletín con consejos y trucos útiles, un período de prueba o una demo guiada.

Puedes diseñar un formulario muy llamativo y que cumpla todas las mejores prácticas, pero al final lo que los usuarios verán es que les estás solicitando su información

Si no están seguros de lo que recibirán cuando completen el formulario, es muy probable que no lo completen

Prueba y vencerás

¿Cómo saber si en tu caso 4 campos funcionan mejor que 8? ¿Mantener el captcha o quitarlo? Solo hay una forma de averiguarlo.

Tu equipo de marketing debería probar varias versiones de tu formulario de registro haciendo Test A/B. Solo así podrás:

  • Crear suposiciones basadas en tus análisis
  • Probar varias versiones y determinar cuál funciona mejor
  • Medir los incrementos de conversión en cada etapa

El testeo de todos los elementos de conversión es la pieza clave en cualquier estrategia de CRO. Solo a través de la medición y del análisis empírico seremos capaces de optimizar en base a datos fiables y no a suposiciones o corazonadas.

¿Por qué es buen momento para hacer CRO?

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