CRO

Google Optimize: la herramienta de CRO para Analytics

Google Optimize es una herramienta integrada en la suite Analytics 360 y es el servicio creado por Google para AB testing. Optimize permite crear, gestionar y revisar experimentos en un website para obtener feedback directo de los usuarios y comprobar el rendimiento de diferentes variantes de diseño, funcionalidad o contenido.

Siendo parte de la Suite Analytics 360, está nativamente integrado con Google Analytics, lo cual obliga a ser propietario (permisos de administrador) de una cuenta en Analytics para crear “un contenedor” (no para darse de alta) asociado a dicha cuenta.

Precedentes de Google Optimize 360

El término CRO (Conversion Rate Optimization: optimización de la tasa de conversión) es relativamente reciente; el concepto de experimentación en marketing, no. Google lleva varios años ofreciendo herramientas para optimización y testeo de páginas web, pero parece que han dado un paso definitivo con Optimize. Las búsquedas de “Conversion Rate Optimization” suben y suben progresivamente:


Google lanzó su herramienta Google Website Optimizer en 2007. En concepto, Website Optimizer servía para lo mismo que Optimize. Como muestra, un screenshot:

Google Website Optimizer Screenshot
Google Website Optimizer Screenshot

Con Google Website Optimizer se podían crear experimentos en un sitio web de tipo AB Test y Multivariate, eligiendo la división de los usuarios que se dirigen a cada variante y ajustando como objetivo una URL de destino de la conversión o el Click Through Rate de un elemento específico. Bastante completo. Requería conocimientos más avanzados de programación, pero todas las herramientas de medición de hace 10 años tenían el mismo handicap.

Google “integró” su Website Optimizer en Analytics en 2012. Prácticamente se eliminó la posibilidad de edición de código para experimentar, forzando a testear siempre 2 URLs diferentes o a utilizar la API (para eso seguro que necesitas conocimientos avanzados!). Para entonces, Optimizely ya empezaba a tener su mercado como herramienta especializada en optimización de la tasa de conversión.

Entonces la gente de marketing empezó a ponerse seria respecto a la experimentación, a la optimización constante de KPIs y a una medición precisa. Y los diseñadores y desarrolladores se empezaron a poner serios con la usabilidad (UX) y empezaron a tomar decisiones en base a los datos. Y a Google le ha costado mucho dar el paso hacia una herramienta específica para CRO, ellos sabrán por qué.

En 2016 lanzaron Optimize 360 y desde ese momento, como era de esperar, el crecimiento ha sido rápido. Lanzaron una beta. Meses después lanzaron la versión gratuita (en beta también) accesible previa invitación. Y a principios de 2017 anunciaron que lanzaban la versión definitiva accesible para todo el mundo. Se movieron rápido.

Optimize vs Optimize 360

Cuando Google irrumpe en el mercado, se avecina tsunami. Y si lanza una versión gratuita, las piernas tiemblan.

Para necesidades de optimización básicas, la versión gratuita ofrece una solución útil y funcional. Optimize 360 está claramente destinado a grandes sitios web, que pueden permitirse el lujo de microsegmentar sus experimentos sin que se dilaten mucho en el tiempo.

Fundamentalmente las diferencias entre ambos planes son:

  • Uno es gratis y el otro no 😉
  • Con el gratuito no se puede segmentar por audiencias de Analytics (datos demográficos)
  • Configuración de objetivos personalizados. Sólo se puede hacer en 360.

De todas formas, aquí va la tabla comparativa oficial:

Comparativa de características Google Optimize vs 360
Comparativa de características Google Optimize vs 360

Qué tiene Google Optimize a favor

  • Algunos dirán que no es un punto a su favor. Pero ser propiedad de Google te garantiza una comunidad de soporte bastante potente. La versión 360 promete soporte personalizado, pero seguro que su competencia puede esto más y mejor, así que no diría que esto sea un +1 para Optimize 360.
  • Manejar la API de Analytics no es fácil. Integrar una herramienta externa de testing en Google Analytics puede ser complejo. Pero Google Optimize, dentro de la Suite de Analytics, tiene esa integración de forma nativa. De hecho, no podrás medir resultados de un experimento si no lo vinculas con una cuenta de Analytics (aunque esto podría ser una desventaja también…)
  • Han desarrollado un editor WYSIWYG (What you see is what you get) sencillo pero potente. Optimizely o Abtasty tienen editores bastante potentes también.
  • Integración directa con Google Tag Manager. En 2 pasos.

Puntos débiles de Google Optimize

  • Saben lo que hacen. Dan donde duele: la versión gratuita no permite medir objetivos personalizados. Sólo conversiones predefinidas en Analytics y otros objetivos preseleccionados (tasa de rebote, páginas vistas).
  • No hay una API disponible. No podremos integrar experimentos antes de renderizar nuestro sitio web, algo que Optimizely X hace muy bien.

Primeros pasos en Google Optimize

La configuración y el alta en Optimize es muy fácil. Al fin y al cabo, es un producto de Google. Lo conocemos, mejoran sus interfaces constantemente.

De una forma muy resumida, os dejamos el camino que hay que seguir hasta nuestro primer AB test.

  1. Darse de alta en la página de Google Optimize
  2. Crear una cuenta (la cuenta hace referencia a tu agencia, a tu cliente, a tu dominio…). Podríamos hacer una similitud con lo que representa un MCC en Google Adwords.
  3. Crear un contenedor (el contenedor hace referencia a un sitio web sobre el que vamos a hacer experimentos. Por ejemplo: “Nuestro blog”)
  4. Integrarlo en nuestro sitio: insertando un snippet o a través de Google Tag Manager.
  5. Linkear el contenedor con una cuenta de Analytics (son 2 clicks, no más)
  6. Venga ¡a crear experimentos!

En otro post, haremos un tutorial más desarrollado de esta herramienta de Google para CRO. Prometido.

FacebookLinkedInTwitter
4.5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?