CRO

Entrevista con Montse Labiaga de Fotografía eCommerce

Una tienda online tiene grandes diferencias con una tienda física: la forma de relacionarse de un visitante con los productos, cómo percibe sus características… Y la imagen es un punto clave para mejorar esta experiencia en el mundo digital y con ello mejorar la conversión de tu eCommerce e ingresos.

En este post queremos compartir contigo una entrevista que hice a Montse Labiaga CEO de Fotografía eCommerce, que como su propio nombre indica son grandes expertos en realización de fotos y vídeos para el mundo eCommerce. En él cogerás ideas y sabrás cómo puede apoyar la imagen al mundo eCommerce, así como las tendencias en ciernes.

¿Quiénes son Fotografía eCommerce?

Fotografía eCommerce es un estudio de fotografía y vídeo especializado en fotografía de producto (ficha de producto, categorías, RRSS, vídeos…) y sus clientes son fundamentalmente eCommerce.

Montse la fundó en el 2012 y desde entonces ella y su equipo están innovando a la hora de ofrecer soluciones adaptadas a las nuevas realidades de la venta online generadas por los marketplaces, las DNVBs, o incluso los nuevos formatos tanto interactivos como virales como puedan ser los GIFs animados.

Cuenta ahora con un equipo de 30 profesionales y han trabajado para unos 800 clientes de todos los sectores (moda, alimentación, hogar, electrónica, industrial…).

Entrevista de fotografía para eCommerce

En este post comparto contigo un resumen de la entrevista de hora y media que tuve con Montse Labiaga. Espero que te resulte útil (a mí me encantó compartir ideas con ella).

¿Cuándo es importante una buena fotografía?

Todo lo que tenga que entrar por los ojos, claro! O dicho de otra manera; qué información relevante puede aportar la imagen que no se comunique ya en la página (o que ayude a entenderlo).

No es lo mismo vender una televisión que un jersey. Todo lo que tenga que ver con la moda en su amplio espectro (ropa, complementos, hogar, joyería…) suelen necesitar mucho de la parte visual. ¿Dónde puede ser más secundaria la imagen? Por ejemplo: la electrónica.

Para el usuario que va comprar un televisor no se va a fijar tanto en la imagen como en la ficha técnica. A nivel visual las teles en una página web son muy parecidas por lo que quizá con una fotografía frontal sería suficiente (así como la parte trasera o lateral no será relevante para el usuario). Lo que le va a interesar al comprador es el precio, las pulgadas, la resolución, la peana, los kgs, etc. 

En cambio, el interesado en un jersey, va a necesitar que le muestres todos los detalles, si es posible una vista de 360°, y mejor si está contextualizado con modelo.

También es interesante entender que si el producto es propio tendrá mayores necesidades de imagen, que no un producto estándar que se vende también en otras webs.

¿Cómo se seleccionan las imágenes en una ficha de producto?

El producto sea cual sea, debe estar bien explicado con pocas imágenes que sean muy descriptivas.

No hay una regla general para la elección de imágenes en una ficha. Es difícil que con una fotografía lo cuentes todo por lo que tendrás que que hacer otra que cuente más información del producto (por lo que debes preguntarte qué no has explicado en la 1ª foto, para mostrar en la siguiente, y así sucesivamente). Si lo contextualizas tendrás que mostrar más imágenes.

  • Textil: con dos o tres fotografías tienes para contar el producto (delantera, trasera y un zoom del detalle para ver el tejido).
  • Zapatos: con dos o cuatro fotografías, muestras cada ángulo (interesante incluir una imagen desde arriba, que es como solemos ver los zapatos propios)
  • Bolsos: con cinco está bien (los distintos ángulos, así como incluir también fotos del interior).
  • Joyería: con una o dos, perfecto.
  • Canapés de cama: necesitas un mínimo de cinco o seis fotografías del producto (para mostrar cómo se abre/cierra, cómo queda en el cuarto, el polipiel, etc)

Es importante conocer bien el sector y mostrar detalles del producto.

El usuario suele ser perezoso para hacer zoom. Por eso es interesante que aunque pueda ampliar la imagen, le pongas fotografías de detalle. Como comenta por experiencia Montse, hay muchos más usuarios que pasando las fotos ven la foto detalle, que usuarios que realmente hacen zoom.

Es por ello que es importante que el responsable de realizar las fotografías de tu eCommerce se nutra del conocimiento del sector (para ello el cliente es super importante), para saber qué puntos resaltar, o qué detalles son clave.

¿Cuáles serían las principales formas de mostrar las imágenes en una ficha de producto?

Las formas más típicas de mostrar las imágenes son:

  • Una imagen con thumbnails.
  • Todas las imágenes desplegadas en la ficha de producto.

Esta última es la que está ganando terreno en la actualidad en parte por el modelo que utiliza Apple: el usuario va haciendo scroll y que van pasando cosas…

Si quitas los thumbnails, puedes ganar cierto espacio para la imagen.

También hay una tendencia de ver las fotos cada vez más grandes (a veces incluso demasiado).

Complementario a estas 2 formas de mostrar las fotos; hoy en día se considera el video como una imagen más (se puede mostrar tanto si muestras las imágenes con thumbnails, como si las muestras todas desplegadas por defecto).

¿Cómo es de importante la contextualización en el mundo eCommerce?

En una fotografía de producto básica, nunca ves las medidas. Una imagen contextualizada ayuda a entender el producto; ofrece información relevante: tamaño, características complejas de transmitir, su función…

Hay productos que sin contexto no se comprenden. la imagen de abajo, por ejemplo, puede generar confusión y parecer un monedero en vez de un top.

¡Es un top!

En joyas es imprescindible la contextualización. Por ejemplo, unos pendientes sobre fondo blanco, es difícil hacerse una idea de tamaño, peso, cómo/dónde se coloca…Siempre se entenderá mejor si los pendientes se fotografían sobre una mano o colocados en las orejas de una modelo.

¿Qué tipos de contextualización podemos utilizar en un eCommerce?

En eCommerce podemos usar varios tipos de contextualizaciones:

  • La fotografía sobre una modelo es la contextualización más importante. Va a dimensionar las cosas, va a permitir empatizar, ver características del producto que no se perciben con el producto sin más. Si no se puede, por presupuesto, al menos maniquí. Aunque ahora hay una tendencia muy fuerte a lo natural, por lo que mejor modelo, y depende de la línea estética de la marca, sin mucho retoque.
  • La imagen como acompañamiento puede usarse con distintos propósitos: Mercadona acompaña los nombres de las categorías con emojis, para facilitar su comprensión inmediata (la comprensión visual es mucho más rápida que la lectora). Mango al hacer hover sobre las categorías del menú muestra una imagen relacionada para dar contexto.
  • Los fondos son una forma interesante de transmitir información que inicialmente no se podría transmitir con la imagen. La ligereza de un pendiente, por ejemplo, puede transmitirse poniendo plumas o nubes en el fondo.

¿Cómo se puede reflejar el olor o la textura de un producto?

Para reflejar la textura, que básicamente es relieve, una buena iluminación y proyectarla desde un lateral para que se proyecten luces y sombras, es clave para resaltar la textura.

Y en cuanto a los olores, que es un punto que en principio no se podría transmitir por web a día de hoy, lo podemos transmitir de nuevo con la representación en imagen. Añadir en el fondo imágenes de limones, lavanda… puede ayudar a transmitir el olor de forma muy potente.

Aroma a lavanda

¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta en cuanto a peso de la fotografía?

Las claves que marcan el peso son: 

  • El formato (JPEG relación calidad-compresión es genial; GIF y PNG se comprime peor; y a los de SEO no les gusta tanto).
  • Los pixeles que tenga la foto, más píxeles más peso. Si se quiere incluir zoom se necesitarán más pixeles: 500px para hacer zoom sería muy justito, recomendamos a partir de 800px y un máximo de 2000px; pero claro no todas las fotos tienen que tener zoom.

Si no hay necesidad de zoom: máximo 400k (hay clientes que no nos dejan pasar de 150k), por ser realista: 300k (hay imágenes que no llegas; ejemplo un detalle/textura, no la bajas de 900k).

Lo recomendable es tener programas de edición de imagen como los programas de Adobe: Photoshop, Lightroom.

Listado de programas para reducir el peso de una imagen

Editores de fotos en línea:

Programas de edición de imágenes:

Optimizador de imágenes:

¿Cuáles son las principales tendencias actuales en relación a la imagen en eCommerce?

Hay 2 tendencias ya bastante avanzadas son: 

  • La personalización (veta importante). La tienda necesita que se vayan cargando trozos de imágenes para ir customizando el producto.
  • Lo natural: modelos más normales, utilización de menos filtros, colores más naturales…

Pero las 3 tendencias que vemos más incipientes y disruptivas son las siguientes:

  • Los LiveCommerce (vídeo en vivo) son un gran éxito en China y están comenzando en EEUU. Tiendas como Laagam lo tienen como parte fuerte de su estrategia de ventas. Esta tendencia viene en parte por el gran impacto en ventas que han tenido los influencers en las Redes Sociales. El LiveCommerce viene a integrar esto en la web, controlando la marca mejor cómo llevarlo a cabo, y con el punto de tener más accesible las opciones de compra. A nivel de engagement está funcionando muy bien.
  • Realidad aumentada / probadores naturales. Pinterest, IKEA y Amazon lo utilizan para mostrar muebles en espacios virtuales.

Hay un montón de marcas de gafas con probadores virtuales. Todo lo que tiene que ver con cara está muy conseguido (gafas, maquillaje); porque la tecnología de reconocimiento facial está muy avanzada.

En cambio en moda no lo ves tanto, ya que un probador virtual de ropa es más difícil a día de hoy (el reconocimiento del cuerpo es más difícil). Y la reproducción del movimiento del tejido en el cuerpo, es mucho más compleja que unas gafas que te sigan. Le queda, pero en cuanto esta tecnología avance un poco más, será un punto importante.

  • Vídeos personalizados que permiten elegir qué parte del video ves (como la película de Netflix en la que ibas eligiendo como continuaba).

Si quieres más consejos echa un vistazo a este post: Descubre ideas interesantes para optimizar las Páginas de Producto de tu eCommerce y optimizarlas para la conversión con CRO.

Esperamos que te haya resultado útil toda la información aportada por Montse Labiaga. En esta entrevista nos ha compartido muchas ideas para mejorar las fotografías en eCommerce. Si quieres tener fotografías que creen impacto y te hagan diferenciar de la competencia, te invitamos a contactar con su equipo de Fotografía eCommerce.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (5)

¿Te ha gustado este artículo?