CRO

7 pasos para optimizar las fichas de producto con CRO

Las páginas de producto de un eCommerce son el punto clave para la venta. Dado que los usuarios no pueden tocar, sentir o probar tus productos antes de comprarlos, es el diseño y el contenido de la página de producto lo que determina si un visitante se convierte o no en un cliente.

Si los productos son lo que hace que un eCommerce sea, precisamente, una tienda online, ¿por qué descuidamos su presentación?

En comercio electrónico la forma en que presentes tus productos puede ser incluso más importante que los propios productos en sí. 

Si estás buscando la fórmula mágica para diseñar una ficha de producto perfecta déjame decirte una cosa: no la vas a encontrar. 

No hay un único enfoque correcto para crear fichas de producto que te ayuden a convertir, pero sí hay algo claro: tus páginas o fichas de producto deben estar presentes en tu estrategia de optimización web, y aplicando un enfoque CRO en este proceso es mucho más probable que consigas mejores resultados.

Dicho esto, te contamos algunos consejos de CRO para aplicar a las páginas de producto (que desde VIVA! Conversion ya utilizamos) y otros tips que te pueden ser de gran utilidad a la hora de optimizar la página de presentación de un producto. 

El objetivo real de las páginas de producto 

El objetivo final y principal de una página de producto no es otro que vender ese producto

Sin embargo, existe una suposición común que obstaculiza ese objetivo

Tendemos a pensar que el usuario que ha llegado a la página del producto es para realizar una compra (o, al menos, es muy probable). 

Una suposición como esta puede ser eficaz para promocionar otras Landing Pages de un sitio web, pero no las páginas de producto. 

Definitivamente, debemos comenzar a tratar las páginas de producto como una pieza clave del sitio web

Como gestores de eCommerce debemos ser capaces de visualizar el comportamiento de los usuarios que llegan a nuestra web y a una página de producto. Ten en mente que estas páginas no son solo para facilitar el proceso de adquisición del producto, sino para facilitar su venta.

Por qué optimizar tus fichas de producto con una metodología CRO 

Para recopilar datos de comportamiento de los visitantes y realizar cambios en consecuencia muchos especialistas online confían en una metodología CRO. 

De este modo consiguen aumentar las tasas de conversión de sus tiendas online y son capaces de conocer mejor a sus potenciales clientes y visitantes

Todo ello, eligiendo el diseño que funciona mejor para los usuarios basándose en datos objetivos y no suposiciones, a través de Test A/B, mapas de calor, análisis del embudo, etc.

Lectura relacionada: CRO, clave para Mejorar la Conversión de tu eCommerce

Factores clave para optimizar una página de producto 

¿Por dónde comenzar para optimizar las páginas de producto? Para ayudarte a empezar, te dejamos una lista de las mejores prácticas que pueden ayudarte a optimizar los diseños de tus páginas de productos de eCommerce y, en última instancia, a aumentar las conversiones.

Antes de adentrarnos, nos gustaría recordarte que no existe una solución adecuada para todos los eCommerce y estas prácticas dependen mucho de las pruebas y los resultados en tiempo real

1. Optimiza la visualización de producto

La imagen en las páginas de sus productos comunica visualmente los detalles de tu producto a los visitantes. 

Debemos ser conscientes de la necesidad del usuario de poder mirar las imágenes del producto con detenimiento. No están comprando en una tienda física, donde el producto se puede coger y mirar. 

Las imágenes tienen un gran impacto en la usabilidad y la UX general del sitio web, además de aumentar las conversiones y las ventas. Ten en cuenta algunas consideraciones para enganchar al usuario:

  • Usa varias fotos desde diferentes ángulos y ampliables
  • Debes tener en cuenta el tiempo de descarga
  • Pide a los usuarios que compartan fotos de ellos vestidos con sus productos en tu web, para aprovecharlas como pruebas sociales
  • Según VWO, las fotos de productos grandes pueden aumentar las conversiones hasta en un 62%
Ficha de producto de ASOS
Ficha de producto de ASOS

Aprovecha también el vídeo

Una forma de exponer el producto aún más efectiva sería mostrarlo en uso o tener un video de alta calidad del producto que se muestra.

Un video bien hecho puede tener un gran valor de recuerdo, y los videos instructivos adquieren una importancia aún mayor cuando intentas vender algo bastante complicado.

2. Información clara, pero también persuasiva

Las descripciones de productos deben ser informativas, elaboradas, fáciles de leer, atractivas y NO deben repetirse en gamas de productos similares. 

Además, esa personalización en las descripciones te servirá para evitar crear contenido duplicado, por lo que también mejorará tu posicionamiento SEO.

Para asegurarte que te clasificas arriba en los motores de búsqueda, no te olvides de incluir palabras clave importantes y relacionadas.

Una descripción de alta conversión no solo es atractiva, sino que también ofrece información completa y responde las preguntas clave:

  • ¿Para quién es el producto?
  • ¿Para qué se utiliza?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Qué lo distingue?
  • ¿Por qué los visitantes deberían comprar el producto?

No existe una forma absolutamente correcta o incorrecta de escribir descripciones. 

Pero te aseguramos que conservar las descripciones del fabricante y no invertir tiempo o esfuerzo en mejorarlas te penalizará

Hazlas únicas, en sintonía con tu personalidad de marca y relevantes para el usuario. 

Datos clave que incluir sobre tus productos

  • Nombre y forma de mostrar el producto: si alguien está buscando una camiseta blanca, escribirá “camiseta blanca” en el buscador. Sin embargo, es posible que tengas el producto con otro nombre o incluso con un SKU, por lo que el cliente no encontrará el producto deseado y, probablemente, abandone tu web.
  • Disponibilidad: no hay mejor servicio para un cliente que informarle sobre la disponibilidad de un producto.
  • Precios y descuentos: no des a los usuarios la más mínima oportunidad de tener que salir de tu sitio para ver precios en otras tiendas. Coloca los detalles de precios y descuentos que ofrezcas, así como otra información que pueda desencadenar la decisión de compra cerca de tu CTA.
Descripción de uno de los productos de FitBit
«Ve del trabajo al gimnasio y a todo lo que te depare el día»… una descripción muy sugerente de FitBit

3. Destaca el botón de Añadir al Carrito 

El botón de “Añadir al carrito” tiene que ser fácilmente reconocible

De lo contrario, es probable que los usuarios con fuerte intención de compra puedan sentirse molestos al no encontrar el botón y terminen abandonando tu web sin hacerlo.

Lectura relacionada: Cómo optimizar tu Call to Action y maximizar conversiones

4. Acentúa la visualización del tamaño, color y precio del producto

El tamaño es uno de los principales factores decisivos para cualquier potencial comprador:

  • “Pequeño”, “Mediano” o “Grande” son datos muy subjetivos. Dales a los usuarios un selector de tallas junto con una guía de tallas que indique medidas en pulgadas y centímetros.
  • La ubicación del selector de tamaño también es importante. La mejor ubicación es justo debajo del producto y la descripción. Utilice un selector de tamaño emergente que aparece mientras un usuario se desplaza sobre la imagen de un producto.

Permite la comparación 

Para los usuarios puede resultar muy tedioso tener que estar entrando y saliendo constantemente a la página de categoría para encontrar productos de la misma gama. 

Incorpora comparativas con productos similares en la misma ficha de producto, incluyendo especificaciones para que les sea mucho más fácil encontrar lo que buscan.

Recuerda: cuanto más fácil le pongas al usuario encontrar y comprar lo que busca, más probabilidades tendrás de cerrar esa venta

5. Facilita comprar productos relacionados

Incorpora una pestaña de productos relacionados o una ventana que muestre los productos que un usuario puede comprar para complementar su compra original sin buscarlos frenéticamente.

Añade la posibilidad de que el cliente agregue esos ítems a su carrito desde las propia página del producto, en lugar de tener que volver a páginas de categorías y encontrarlos. 

6. Comparte claramente las políticas de envío y devolución

Los gastos de envío son conversion killers

A nadie le gusta pagar por los gastos de envío, pero los visitantes lo odian más aún cuando se trata de un gasto sorpresa agregado durante el proceso de pago.

Sé directo con los gastos de envío agregándolos a las fichas de producto y de carrito. Al ocultar estos gastos hasta el proceso de pago es probable que estés perdiendo una buena cantidad de visitantes.

Incluso si tienes envío gratis. Deberías agregar el mensaje de «envío gratis» a la página de producto y al carrito donde normalmente se agregaría el gasto de envío. 

Sé claro también en la política de devoluciones. ¿Tienen 10 días para devolver el producto, un mes de lujo completo o ningún privilegio? ¿Desde la fecha de compra o desde que recibieron el producto? 

Explícalo claramente y no dejes lugar a confusión.

Ficha de producto de CECOTEC
En Cecotec indican en «Envío Gratis» en sus fichas de producto

Cómo mejorar tus gastos de envío

Lo mejor que puedes ofrecer es el envío gratis.

No obstante, esto no se puede hacer para cada producto o web:

  • Pero piensa en cómo se pueden reducir los gastos de envío o si se pueden ofrecer envíos gratuitos en pedidos a partir de cierta cantidad. 
  • O incluso incluir los gastos de envío directamente en el precio del producto o mediante alguna oferta especial de gastos de envío gratuitos.

Hemos escuchado a los usuarios en nuestras pruebas que se resistían a aceptar un gasto de envío de 12€ para artículos de 200€. Dijeron que preferirían pagar 212€ por el producto y recibir el envío gratis. 

Pero es bastante fácil ver la lógica. A nadie le gusta pagar costes adicionales para obtener algo y, si ya están de acuerdo con el precio del producto, una tarifa de envío de 0€ no les impedirá comprar.

7. Haz hincapié en las reseñas

Las reseñas de productos son ahora tan esenciales como una descripción de producto bien optimizada.

Sin reseñas de productos o una pestaña para ellas en tus fichas de producto, no estás utilizando un factor CRO crucial que tiene un impacto directo en la decisión de compra de un cliente.

Añade garantías de compra

Es clave que tu eCommerce tenga credibilidad y genere confianza con sus clientes. 

Agregar pruebas sociales puede impulsar las conversiones y la confianza del cliente en su negocio en línea.

Opiniones en las fichas de producto de The Bath
TheBath ofrece una pestaña con opiniones verificadas por clientes reales

Otras consideraciones de CRO para tus fichas de producto

Además de todas las incorporaciones que debes agregar a tus fichas de producto para optimizar su objetivo de cerrar ventas, debes tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Comprueba la legibilidad: está claro que debes informar sobre el producto que se vende. Pero recuerda a quién te diriges: personas reales. Por tanto, habla como ellos y conecta con ellos. Sírvete de estos tips de copywriting web si necesitas inspiración.
  • Controla los tiempos de carga: este factor es especialmente importante. No solo porque los usuarios abandonarán tu web si tiene problemas para cargar toda la información o si tarda demasiado tiempo, sino porque el propio Google ha incorporado la experiencia de página como nuevo factor de ranking, en la que el tiempo de carga, la interactividad y la estabilidad visual serán clave para ocupar los primeros lugares en las búsquedas.

Lectura relacionada: Cómo combinar SEO y SEM para mejorar su rendimiento

  • Optimiza para móviles: los consumidores son nómadas digitales y navegan y compran en gran variedad de dispositivos. Quieren una experiencia sin fricciones en todos los dispositivos que usan. Especialmente en el móvil. A menos que tu eCommerce adquiera un enfoque “mobile-first”, tus potenciales clientes probablemente acabarán en tu competencia

¡No te olvides de testar!

Todos los consejos anteriores han sido probados por miles de eCommerce de distinta tipología. 

Sin embargo, eso no significa que debas implementarlas sin probarlas primero en tu web. 

Si simplemente replicas lo que hacen otros sin probar tu conversión está destinada a sufrir

Si quieres desarrollar una metodología CRO adecuada, los test deben ir de la mano de cualquier idea (hipótesis de mejora) que plantees. Solo así conseguirás mejoras fiables basadas en datos y no en suposiciones. 

Deja la intuición para otro momento. Cuando se trata de negocio, debes apoyarte en una metodología fiable. 

Y, por supuesto, si realmente quieres hacerlo bien, lo ideal es que cuentes con un equipo experimentado que tenga experiencia en CRO. Un partner como VIVA! Conversion puede ayudarte a conseguir tus objetivos de negocio.

Caso de éxito CRO: +120% tasa de conversión en 5 meses

Calcula cuánto podrías ahorrar con un proyecto de CRO profesional con esta calculadora CRO, o ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda. ¡Y déjanos un comentario si tienes alguna pregunta!

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?