CRO

Chatbots como herramientas de CRO: mejora la conversión con IA Conversacional

Los Chatbots se han convertido en herramientas muy valiosas para miles de negocios que apuestan por herramientas digitales que permitan mejorar la gestión de procesos.

Las estadísticas de Google Trends demuestran que el interés en los Chatbots ha crecido x5 durante los últimos años y, para final de este año, más del 50% de las empresas destinarán más recursos para la creación de Chatbots, según Gartner.

Tendencia de búsquedas de Chatbots – Google Trends

¿Qué es la Inteligencia Artificial Conversacional?

La IA Conversacional es una rama de la Inteligencia Artificial que utiliza el aprendizaje
automático y el NPL
(procesamiento de lenguaje natural) para intercambiar conversaciones de manera natural y personalizada a través de Chatbots.

Los Chatbots o bots, combinan las aplicaciones de mensajería con la Inteligencia Artificial y el reconocimiento de lenguaje para simular una conversación humana. El aprendizaje continuo de estas herramientas permite que los modelos conversacionales se optimicen para enriquecer las experiencias.

Podríamos decir que los Chatbots se convertirán en el rostro de la Inteligencia Artificial y transformarán definitivamente la forma en que las empresas interactúan con sus clientes en canales digitales.

¿Cómo funcionan? Los Chatbots leen y procesan el texto que les proporciona el usuario. Utilizando una serie de algoritmos intentan comprender e interpretar lo que dice el usuario. Luego, el bot elige entre una selección de respuestas de la Base de Conocimiento, la más adecuada para transmitir al usuario.

Características de los Chatbots con IA

Gracias a la Inteligencia Artificial los Chatbots son más personalizados, y se pueden ajustar a las necesidades de cualquier sector. Cuando hablamos de Chatbots con IA nos referimos a programas informáticos diseñados para simular conversaciones humanas o chatear mediante Inteligencia Artificial.

También existen otro tipo de herramientas creadas en plataformas no code o DIY. Estas plataformas permiten crear Chatbots básicos que no utilizan Inteligencia Artificial, es decir, que están previamente configurados para responder solo a cuestiones específicas y no tienen capacidad para entender el lenguaje escrito por los usuarios.

Los bots conversacionales tienen capacidad para simular el comportamiento humano y pueden intercambiar conversaciones mucho más fluidas que un contestador automático.

Simulación de aplicación bancaria con chatbot

Para identificar el verdadero valor de los Chatbots, lo mejor es conocer las características detalladas de las soluciones de IA Conversacional:

  • Combinan el procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), el reconocimiento de voz, la transcripción a textos (STT) y el reconocimiento óptico de caracteres (OCR).
  • Resuelven tareas complejas, transformando los procesos tradicionales.
  • Comprenden, procesan y responden en el lenguaje de tus usuarios.
  • Ofrecen conversaciones naturales y casi humanas.
  • Responden preguntas de producto, consultas de soporte y necesidades transaccionales simultáneamente.
  • Reconoce las intenciones en el texto que escriben los usuarios, lo que le permite responder con la respuesta más adecuada.
  • Tienen la capacidad de transferir casos a un agente humano y configurar notificaciones.
  • Pueden procesar datos compartidos por el usuario y enviarlos a un CRM a través de API o integraciones específicas.
  • Mejoran progresivamente su rendimiento gracias al Machine Learning y la supervisión de un equipo especializado.

¿Cómo optimizar la conversión a través de
Chatbots con IA?

Los Chatbots con IA son herramientas de CRO que puedes implementar en tu sitio web o en tu tienda online. Al ser soluciones dinámicas y escalables, se pueden adaptar a diferentes aplicaciones, integrar con diferentes canales y puedes configurar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Te compartimos las aplicaciones más comunes que pueden impactar de forma positiva en tu estrategia de optimización:

  • Aumenta la tasa de conversión de tu página web. Captura los datos de tus clientes potenciales y facilita la captación de Leads, asegurando la calidad de estos contactos y enviándolos a tu CRM para que puedas hacer un seguimiento adecuado.
  • Optimiza la tasa de resolución de consultas en el primer contacto. El Chatbot se encargará de resolver las preguntas frecuentes y automatizar las tareas repetitivas. Invierte este tiempo en tareas estratégicas más importantes. En caso de que el usuario no pueda resolver su consulta, el AI Chatbot es capaz de identificarlo y transferirlo a agente, para que el cliente continúe con la conversación en la misma interfaz.
  • Ofrece soporte para evitar el abandono en el proceso de checkout. Ofrece respuestas inmediatas a las preguntas más frecuentes durante el proceso de compra. Resuelve las dudas de tus clientes para evitar que abandonen el carrito de compra.
  • Si tu objetivo es aumentar la tasa de cros-selling o up-selling, los Chatbots con IA pueden sugerir productos complementarios de acuerdo con el historial de compra y las preferencias de tus clientes.
  • Apuesta por los canales de comunicación que prefieren tus clientes. Estar donde tus clientes están es tener la posibilidad de responder a través de aplicaciones de mensajería instantánea, Redes Sociales y Live Chats. Un Chatbot con Inteligencia Artificial te permite centralizar esta gestión
Registro de personas a través de aplicación de Chatbot
  • Mejora la experiencia de usuario. La personalización es el secreto del éxito de todas las herramientas de CRO. Los Chatbots con IA te permiten ofrecer experiencias personalizadas al integrarse con tu herramienta de atención al cliente, Contact Center, tienda online o plataforma de pagos.
  • Disminuye la tasa de abandono. Un Chatbot con IA estará disponible para responder a las consultas de los usuarios en la noche, a primera hora de la mañana e incluso los fines de semana.
  • Aumenta la tasa de retención. No importa el tipo de consulta, los usuarios no están dispuestos a esperar demasiado tiempo por una respuesta, por lo que los Chatbots con IA te ayudarán a reducir el tiempo de respuesta.

Antes de activar una herramienta conversacional con Inteligencia Artificial para que los visitantes de tu página web resuelvan sus dudas y hagan diferentes consultas, debes evaluar los canales y las preferencias de tus usuarios recurrentes, para ofrecer la mejor experiencia de usuario.

Después de identificar los canales de tus clientes determina el objetivo de tu Chatbot, identifica las consultas frecuentes y detalla el contenido para construir tu Base de Conocimiento. Esto te permitirá obtener una estimación del alcance y de las funciones necesarias de tu Chatbot.

Más allá del CRO, los Chatbots con Inteligencia Artificial son soluciones que permiten escalar los procesos de cualquier empresa, potenciar canales digitales y transformar empresas tradicionales en modelos de negocio omnicanales.

Tras el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y el Machine Learning existe un modelo de supervisión humano que permite la mejora continua de los Chatbots. Gracias al entrenamiento que reciben, los Chatbots con IA están en constante aprendizaje y pueden mejorar progresivamente su eficiencia y calidad. Por esto, son soluciones que deben ser desarrolladas y gestionadas por una empresa especialista en Inteligencia Artificial Conversacional.

Aunoa es una plataforma de chatbots conversacionales con objetivo es transformar el modo de comunicación entre las personas y las empresas, desarrollando soluciones basadas en la Inteligencia Artificial Conversacional en diferentes canales de mensajería.

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