CRO

¿Por qué es buen momento para hacer CRO?

Siempre es buen momento para mejorar. Pero en un mundo en constante cambio, y más aún en el entorno digital, esta necesidad de adaptación o mejora continua es más necesaria que nunca.

La metodología CRO nos permite optimizar los proyectos digitales, basándose en el método científico: planteando y testando hipótesis de mejora en distintos ejes.

Esto, a parte de ser muy potente, tiene el punto positivo de ir sobre seguro, tomando los caminos positivos y desechando los negativos (sobre todo en comparación con un rediseño en el que no se testa cada uno de los puntos modificados).

Como antes de iniciar cualquier tipo de estrategia, es normal que te preguntes si es buen momento para hacer CRO.

¿Invertir en optimizar la conversión es adecuado para tu marca y el momento que estás atravesando? Te damos las claves para descubrirlo en este post.

Repasamos: ¿Qué es CRO?

CRO proviene del inglés, literalmente significa «optimización de la tasa de conversión», aunque en el fondo se trata de un proceso constante de análisis, establecimiento de hipótesis de mejora y testeo de cada una de las hipótesis para poder tomar decisiones de negocio basadas en datos (y no en opiniones personales).

¿Ha llegado el momento de hacer CRO?

Así es un Proyecto de CRO en Viva! Conversion

¿Por qué es buen momento para hacer CRO?

A continuación comentaremos por qué este simple proceso puede ser capital en aterrizar los proyectos digitales y potenciar su rendimiento, más aún en estos momentos tan cambiantes.

1. Para adaptarnos al entorno cambiante

Una de las razones más importantes para la mejora continua es que nada se mantiene constante, y por lo que percibimos el mundo se encuentra en un constante cambio tecnológico, de intereses, preocupaciones, aparición de competidores… y la velocidad parece incluso aumentar.

Proverbio chino: «Nadie se baña dos veces en el mismo río«

En estas condiciones si no se busca la adaptación proactiva al cambio se corre el riesgo de ser engullido por él.

Son famosos los ejemplos de empresas que han corrido esta suerte:

  • Yahoo
  • BlockBuster
  • Nokia
  • Kodak
  • Galerías Preciados
Hacer CRO supondrá una gran mejoría para tu página web.

En situaciones diferentes, las necesidades varían. Lo hemos podido percibir con la pandemia del Covid-19, las formas de consumir y las necesidades pueden variar.

Adaptarnos al usuario en estos momentos es clave para sacar el máximo rendimiento en cada una de las circunstancias que puedan presentarse.

Las webs deben tender a ser un elemento vivo en constante adaptación, más que un elemento estático con el que debemos trabajar

2. Para hacer ese trasvase del mundo físico al online

Durante la fase álgida de la pandemia del Covid-19, hemos podido observar un gran trasvase del negocio físico al mundo online.

Habrá que ver como evoluciona en los próximos meses o años. Pero es muy importante tener optimizada la parte online, para no perder nivel de negocio en caso de necesidad (o incluso incrementarlo), ya sea por un futuro confinamiento u otras situaciones que puedan suceder.

En nuestros clientes hemos podido ver que el hecho de tener más optimizados los procesos web, han hecho que en las semanas más bajas durante el confinamiento no fueran problemáticas.

Y en muchos casos han podido absorber volumen de negocio de lo físico a lo online, e incluso ganar cuota de mercado y volumen de ventas por haber realizado mejoras con anterioridad a los eventos clave.

3. Para explotar los datos

Relacionado con el entorno cambiante, estamos en plena fase de cambio hacia la era de la información o datos.

El big data no está sólo al abasto de los gobiernos o grandes empresas, cada vez tenemos más herramientas para entender mejor nuestro entorno, y mucho más en el entorno digital. ¡Aprovechémoslo!

En el día a día de un proceso CRO aprovechamos los datos que nos ofrecen herramientas como:

  • Google Analytics, con una potencialidad múltiple.
  • Hotjar, que nos permite analizar mapas de calor y grabaciones de usuarios.

O la potencialidad que nos ofrecen las herramientas de testeo, como VWO, que nos permite testar las hipótesis de mejora, mostrando una opción a unos usuarios y otra a otros, para comprobar qué escenario tiene mejor rendimiento.

4. Para aprovechar el potencial del feedback de los usuarios

Es fundamental analizar y entender las necesidades de los usuarios.

En el mundo digital la comparación está a un par de clics, si no aportamos valor y adaptamos la experiencia a sus necesidades pueden perfectamente elegir otra opción (qué información necesitan, de qué forma, procesos intuitivos, necesidades de orientación o seguridad…).

Gran parte de la potencialidad del mundo digital es aprovechar esta interacción con los usuarios para aprender cualquier necesidad que puedan tener durante su visita. La reciprocidad es uno de los pilares básicos de cualquier sistema.

Lectura relacionada: Tips de Copywriting web para convertir más

Beneficios económicos de hacer CRO

Hay múltiples beneficios económicos de invertir en CRO, estos son algunos de ellos:

  • El incremento de la tasa de conversión aumenta las ventas
  • El aumento de las ventas mejora el coste por conversión de las campañas
  • El menor coste por conversión permite mejorar la eficiencia de las campañas o incrementar el tráfico (con el mismo coste)

CRO tiene grandes sinergias con PPC, en las que la reducción del coste por conversión ofrece margen para decidir si hacer las campañas más eficientes o bien mantener el coste por conversión pero incrementando el tráfico.

Te puede interesar: CRO y SEM: de la optimización pre click a la optimización post click

Además la mejora de la Experiencia de Usuario ayudará a mejorar el engagement de los usuarios, y con ello mejorar la recurrencia, e idealmente que los usuarios ayuden a difundir la marca.

En relación a la situación económica general del proyecto (si «va bien» o «va mal»), las acciones de CRO podrían resumirse así:

  • Si va bien: Optimizar, organizar y orientar (para asentar y mejorar los resultados)
  • Si va mal: Aprender lo que necesitan los usuarios y reformular (para conseguir darle la vuelta a la tortilla)

Aquí puedes ver un Caso de éxito de CRO en Viva! Conversion

¿Te has decidido a hacer CRO?

Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que seguramente el mundo online irá ganando terreno al físico.

Gracias al CRO podemos aprovechar la potencialidad de los datos y tomar decisiones de negocio basadas en datos, para aprender de las necesidades de los usuarios y con ello mejorar el rendimiento global.

Todo lo que podamos optimizar ya mismo, tendrá un gran impacto positivo en el futuro.

Y la adaptación constante nos dará mejores condiciones para el crecimiento y supervivencia de nuestros proyectos digitales, en cualquiera de las situaciones que puedan suceder.

Calcula cuánto podrías ganar si inviertes en CRO en tu página web

¿Quieres saber más sobre cómo sería un proyecto de CRO? ¿Qué fases tiene o cómo sería en tu caso? ¡Ponte en contacto con nosotros y te lo contamos!

FacebookLinkedInTwitter
3.67/5 (3)

¿Te ha gustado este artículo?