Analítica Web

Orbiter: una manera rápida de revisar Shopping

Los profesionales de PPC somos responsables del desarrollo de estrategias eficientes de publicidad digital y de ofrecer resultados optimizados. Es fundamental saber cómo funcionaron las campañas de Google AdWords el año pasado y qué se puede hacer de manera diferente este año para mejorar.

Con todos los informes disponibles, debería ser fácil, pero uno de los problemas de la plataforma de AdWords es que no ofrece insights de una manera sencilla y agregada. Por el contrario la herramienta Orbiter de smarter ecommerce está enfocada a ayudar a analistas y gestores de cuentas de Google Shopping a resolver este problema.

Normalmente los datos no están disponibles de una manera rápida, sino que están descentralizados, son de difícil acceso o son difíciles de comprender de manera integral. Orbiter trabaja en torno a Google Shopping y Adwords, lo que le permite tener una visión global de los KPIs de AdWords, recopilar información y tomar decisiones basadas en datos de una manera visual, sin tanto esfuerzo. Algunas de las cosas que se pueden hacer con Orbiter son:

  • Ver el rendimiento anual de las campañas en un mapa de calor estacional.
  • Identificar rápidamente los logros estratégicos y las áreas de mejora según categorías de producto y marcas.
  • Resaltar las tendencias emergentes de las marcas incluidas en una tienda online.
  • Interactuar con datos de una manera sencilla para aprender.

El problema del Big Data

Existe una gran desconexión entre la forma en que la información está disponible para los account managers y la capacidad de nuestros cerebros para procesar dicha información. Los humanos no evolucionamos para entender fácilmente hojas de cálculo de excel de 1000 o más filas. La información de las campañas se puede dispersar a través de múltiples pantallas o tablas, anidadas jerárquicamente, cortadas por períodos de tiempo, o todo lo anterior junto. Esta realidad hace que sea muy difícil o incluso imposible obtener una imagen coherente y unificada de lo que los datos nos pueden decir a lo largo del año.

No obstante, nuestros cerebros si que están adaptados para analizar de una manera más eficiente los datos desde un punto de vista visual, con una alta capacidad de detección de patrones y una alta sensibilidad a los cambios de color, contraste, tamaño y forma. Las visualizaciones de datos de Orbiter se adaptan a las fortalezas humanas al ofrecer visualizaciones muy útiles de KPIs críticos. Esto aumenta la comprensión de las campañas al ofrecer datos de una manera visual  y producir una perspectiva digerible de toda la información existente.

Mapa de calor estacional de Orbiter

Esta funcionalidad permite ver qué categorías en cuanto a costes en Google Shopping han generado más volumen de ingresos, en qué semana fueron más eficientes o cuando fueron más altas las inversiones. Por ejemplo, se podrán analizar los esfuerzos en épocas específicas de Black Friday o Navidades, para cada una de las marcas. Esto se puede hacer con los Heatmaps estacionales de Orbiter’s Shopping.

Mapa de Calor por semanas de Orbiter
Mapa de Calor por semanas de Orbiter

El mapa de calor estacional ofrece una visión general anual del rendimiento de la marca o categoría en función de las semanas. Esto ayuda a detectar tendencias, estacionalidades y el impacto de las actividades de marketing a lo largo del año.

Es bastante potente: puede mostrar datos del retorno de la inversión publicitaria (ROAS), los costes o las conversiones, pudiendo compararse a nivel global (cuenta) o comparar por fila (marca o categoría). Esto significa, por ejemplo, que se pueden revisar los costes a nivel global para ver todos los datos de las de las celdas ponderadas entre sí y luego «ampliar» al cambiar la asignación de nivel de fila y comparar la rentabilidad o el volumen de ventas de cada marca.

También se pueden clasificar las filas por coste, conversión o valor de conversión. Asimismo existe un gráfico de barras suplementario que muestra el costo acumulado y el valor de conversión de cada fila para todo el año para simplificar el análisis.

Truco: haciendo click en cualquier celda para ver el rendimiento anual de Google Shopping Trends para esa marca en el país de destino.

Gráfica de Google Trends en mapas de calor
Gráfica de Google Trends en mapas de calor

Árboles de Performance de Shopping y de búsqueda de Orbiter

El mapa de calor estacional es ideal para una perspectiva anual o trimestral. Por su parte, el árbol de performance o Shopping Performance Treemap PPC de Orbiter puede ayudar a revisar el estado de la cuenta de manera semanal, revisar los niveles de calidad para cada grupo de anuncios de campañas de búsqueda, el ROAS para cada tipo de producto y marcas en Google Shopping, etc.

Las visualizaciones de árbol se utilizan para aplanar las estructuras de datos jerárquicos en visualizaciones sencillas.  La representación en forma de árboles ofrece numerosas ventajas inmediatas a los account managers y analistas de datos: la estructura organizada muestra los datos de toda la campaña. El diseño es perfecto para una vista global o granular, ya que Orbiter extrae los datos y los traduce en una cuadrícula organizada, basada en un esquema intuitivo de pequeño a grande, de rojo a verde.

Mapa de Árbol de anuncios de texto
Mapa de Árbol de anuncios de texto

En el caso de los datos de Google Shopping, las dos dimensiones, tamaño y color representan el costo y el rendimiento, respectivamente. El rendimiento aquí es la medición del ROAS de una marca individual frente a su ROAS objetivo durante los últimos 30 días. Esto significa que se pueden detectar y priorizar fácilmente los ganadores y perdedores de gasto publicitario con un solo vistazo.

Mapa de árbol Google Shopping Orbiter
Mapa de árbol Google Shopping Orbiter

Los datos son un segundo idioma para los especialistas en marketing de hoy, pero según Google, el 61% de los responsables de toma de decisiones luchan por integrar los datos correctamente. Esto no se debe a la falta de datos: en todo caso, los gestores de PPC están sobrecargados por los informes y KPIs. Orbiter nace para combinar los KPIs en visualizaciones interactivas fácilmente digeribles.

Esta herramienta es ideal para identificar estrategias ganadoras y perdedoras, detectar tendencias, encontrar nuevas correlaciones e incluso compartir los éxitos de AdWords con los responsables que toman desiciones con menos conocimiento de las plataformas. Lo mejor de todo es que esta herramienta es accesible a todo el mundo y de forma gratuita.

FacebookLinkedInTwitter
4.67/5 (6)

¿Te ha gustado este artículo?