Analítica Web

Introducción a Google Analytics 4

Aunque hace ya un tiempo que salió la nueva versión, sigue habiendo muchas dudas en el aire frente a la adopción de la Google Analytics 4 como herramienta de analítica principal.

Esta versión mejorada cuenta con importantes cambios y nuevas funcionalidades que nos permitirán entender mejor el comportamiento de los usuarios en nuestra web en un mundo cada vez más enfocado en la privacidad.

A pesar del vértigo que da enfrentarse a una plataforma diferente, recomendamos empezar a dar pasos hacia la incorporación de Google Analytics 4, con el principal objetivo de comenzar a acumular datos. De esta forma, llegado el momento de «migrar» nuestros procesos de trabajo, dispondremos de un histórico de datos importante sobre el que basar nuestras conclusiones.

Motivos para implementar ¡ya! Google Analytics 4

  1. Permite comenzar a acumular datos para disponer de histórico cuanto antes en la nueva plataforma.
  2. No impacta en nuestra medición de Universal Analytics, nada cambia en la «antigua» interfaz al configurar la propiedad de Google Analytics 4..
  3. La implementación es sencilla a nivel técnico, dependiendo eso sí de las particularidades de cada web.
  4. Podrás disfrutar ya de los nuevos informes y herramientas de análisis.

    nuevos-informes


  5. Se prevé su uso dentro de un futuro cookieless y centrado en la máxima privacidad del usuario: es necesario ir dando pasos para adaptarse a este cambio de paradigma.

Principales diferencias con Universal Analytics

Son 3 los puntos más diferenciadores de Google Analytics 4 respecto a Universal:

  • Su modelo de datos está basado en eventos en lugar de sesiones: se consigue así una medición más precisa e independiente de las sesiones.
  • Los informes que incluyen información multiplataforma o multicanal son más avanzados que los de Universal, esto se materializa en datos más depurados.
  • Google Analytics 4 utiliza el aprendizaje automático en los informes, realiza un análisis inteligente.
  • Une la medición web a la medición de aplicaciones de forma coherente.

Añadido a esto, las audiencias cobran especial importancia en esta plataforma: Google Analytics 4 permite crear audiencias basadas en datos de usuario que han iniciado una sesión (User-ID).

A nivel de uso de la interfaz, los informes adquieren un carácter mucho más personalizado, con lo que la curva de aprendizaje y adopción será más alta, ya que tendremos que valorar qué métricas y dimensiones queremos analizar y configurar nuevos informes.

Vista del explorador de usuarios y opciones de personalización

¿Qué supone la medición basada en eventos?

Las nuevas propiedades de Google Analytics 4 serán capaces de medir muchas más acciones en la web, recogiendo y almacenando esas interacciones y dándoles más contexto. Muchas de estas acciones se recogen de forma automática en este tipo de propiedades.

Cuando trabajamos además con la «medición mejorada» podemos recoger más eventos sin modificar el código, será el propio Analytics el que podrá leer por defecto determinados eventos (función similar a «Advanced Matching» en Facebook). Ejemplos de estos eventos serían desplazamientos del ratón, descargas de archivos o búsquedas en web, entre otros.

Seguimiento del usuario: los espacios de identidad

Así es como se denominan las funciones que recogen datos a nivel de usuario en Google Analytics 4. Existen 3 tipos:

1. User-ID: para ecommerce que tienen habilitada la función User-ID (que genera IDs para los usuarios registrados).

2. Google Signals: al habilitar esta función Analytics 4 podrá vincular eventos ocurridos en tu sitio web con usuarios que han iniciado sesión en Google y aceptado compartir este tipo de información.

3. ID de dispositivo: hay dos tipos, ID de la aplicación e ID del navegador, y no requieren configuración adicional (se utilizan estos datos por defecto).

Esto supone un cambio importante ya que la en Universal Analytics, la información reportada es altamente dependiente del ID de dispositivo. Como puntualmente Universal Analytics podía también emplear las funciones Google Signals y User ID, resultaba muy difícil deduplicar la data o desglosar la información para entender el recorrido de un usuario: en los reportes que se basan en IDs de dispositivo, cuando un usuario cambia de dispositivo el usuario aparece duplicado (un usuario diferente para cada dispositivo).

Con la introducción de los espacios de identidad, para el mismo ejemplo, si Analytics 4 dispone de datos de User ID o Google Signals, los aplicará con preferencia, reduciendo la duplicación de datos. Contabilizaría un usuario con interacción en diferentes dispositivos.

Se establece una jerarquía para reconocer al usuario que prioriza la función User ID, seguida de Google Signals y en último lugar del ID del dispositivo.

Informes en Google Analytics 4

En Universal Analytics se utilizaban informes predefinidos en torno a diferentes métricas. Google Analytics 4 propone una serie de informes centrados cada uno en una métrica (tarjetas resumen) con posibilidad de acceso a informes más completos.

Tarjetas resumen en Analytics 4

Pero la verdadera diferencia respecto a Universal Analytics reside en la capacidad de personalización de los informes añadiendo comparaciones y parámetros a los informes predefinidos. Encontramos además una galería de plantillas que permiten configurar informes valiosos de forma rápida.

La Herramienta de Análisis

Para configurar informes podemos acceder desde los predefinidos o la herramienta de exploración a una interfaz avanzada de análisis que pivota en torno a diferentes técnicas:

Exploración

Es la forma de visualización más fácil, reportes que incluyen las métricas o dimensiones que queramos gracias a una herramienta de drag and drop.

Exploraciones

Análisis del embudo de conversión

Si el embudo de conversión está configurado, con esta técnica podemos interpretar el comportamiento de los usuarios que realizan conversiones en la web. Es el símil a la información que vemos sobre el comportamiento de compra en Universal Analytics, con más opciones de personalización.

Análisis de rutas

Nos muestra el flujo de usuarios basado en los eventos realizados en la web, es dependiente de los eventos que Analytics 4 lee por defecto y los que hayamos implementado a nivel de etiquetado.

Técnica Exploración de Rutas

Superposición de segmentos

Esta técnica permite comparar segmentos de usuarios para ver cómo se solapan entre sí. Es una versión mejorada del informe de embudos multicanal de Universal Analytics, ya que muestra cómo se superponen no solo las conversiones sino también otras métricas como los usuarios o las sesiones.

Superposición de segmentos

Explorador de usuarios

Muestra datos de comportamiento en función de grupos de usuarios que hayamos definido (por ejemplo usuarios que hayan completado una transacción) para sacar conclusiones sobre el comportamiento individual de forma anónima.

Explorador de usuarios

Análisis de Cohortes

Nos enseña el comportamiento de determinados grupos de usuarios a lo largo del tiempo, con contraste con el explorador de usuarios. Por ejemplo, el análisis de cohortes permitiría entender cómo se comportan los usuarios que llegan por primera vez a la web en una fecha determinada. Es especialmente interesante para empresas que realizan anuncios en televisión y tratan de atribuir «valor» a esos impactos en el canal digital.

Exploración de cohortes

Pasos para crear una nueva propiedad de Analytics GA4

  1. Entrar en la cuenta de Analytics
  2. Crear una nueva propiedad: ésta será del tipo Google Analytics 4 por defecto.
  3. Configurar los eventos: GA4 puede recoger eventos de forma automática sin configuración adicional. Sin embargo, algunos eventos importantes pueden no estar incluidos en esa medición automática, por lo que sería necesario implementarlos. Puedes encontrar más información detallada aquí.
  4. Vincular con campañas de Google Ads en el caso de estar haciendo publicidad.
  5. Implementar el etiquetado en la web. Atendiendo al sistema de etiquetas utilizado, existen dos opciones:
    • A través de tag manager.
    • Otros sistemas de gestión de etiquetas: valorar con el proveedor.

En la actual incertidumbre frente al universo cookieless centrado en la privacidad del usuario, la adopción de herramientas y técnicas que permitan la medición dentro de estos estándares es necesaria y debe hacerse cuanto antes, para acomodarnos paso a paso a este cambio de paradigma. Estar al día en analítica y tecnología, es hoy, más que nunca, imprescindible.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?