Analítica Web

Google Signals: Empieza ya a utilizarlo

Gracias al gran volumen de datos generados por los usuarios que han activado la función Personalización de Anuncios, Google puede estimar a partir de ellos el comportamiento de toda su base de usuarios en distintos dispositivos.

Con estos datos, Google ha creado Google Signals para poder analizar toda esa información de nuestros usuarios. Conoce más acerca de esta valiosa herramienta para tus campañas de Ads en este post.

¿Qué es Google signals?

Google signals es el nombre otorgado a la funcionalidad de Google Analytics que permite realizar informes multidispositivo y Remarketing. Habilitar Google Signals te permite aprovechar las funciones mejoradas de publicidad e informes en diferentes dispositivos.

Los datos extraídos de Google Signals nos van a permitir analizar los pasos que van siguiendo los usuarios que acceden a nuestra web a través de los diferentes dispositivos que vayan utilizando. 

Por ejemplo, se puede ver cómo un usuario busca un producto en tu sitio web desde su teléfono, y cómo vuelve más tarde para completar la compra desde su tablet o portátil.

Cuando se activa Google Signals, las funciones existentes de Google Analytics se actualizan para incluir más información de los usuarios de Google, pero solo para aquellos que han activado la Personalización de anuncios.

Estas son las áreas donde Google signals aporta una información más precisa (siempre y cuando se active la Personalización de Ads):

  • Remarketing: publica anuncios en campañas de remarketing elegibles para distintos dispositivos.
  • Informes de anuncios: Google Analytics recopilará información adicional sobre los usuarios que han activado la personalización de anuncios.
  • Demografía e informes de interés: se recopilará más información sobre estas variables.
  • Informes entre dispositivos: según los datos agregados de los usuarios que han activado la personalización de anuncios, Google Analytics modela el comportamiento de toda una base de usuarios en todos los tipos de dispositivos.

Google Signals está disponible para usuarios que hayan activado al Personalización de Google Ads

¿Qué informes nos permite utilizar?

Una vez que se activado Google Signals, vamos a ver un nuevo submenú dentro del apartado de adquisición. Este nuevo apartado se llama Informes multidispositivo (beta). En este nuevo apartado es donde podremos visualizar los nuevos informes:

  • Superposición de dispositivos: Vamos a poder analizar las diferentes combinaciones entre dispositivos que utilizan los usuarios.
Informe de Superposicion de Dispositivos
Informe de Superposicion de Dispositivos
  • Rutas de dispositivos: En este informe podemos analizar los diferentes dispositivos utilizados en base a ciertos objetivos, eventos o páginas determinadas.
Informe de Rutas de Dispositivos
Informe de Rutas de Dispositivos
  • Canales: En este informe se representa por canales, la adquisición, comportamiento y conversiones utilizando el modelo de último clic indirecto.
Informe Canales
Informe Canales
  • Dispositivo de adquisición: Nos va a indicar los nuevos usuarios obtenidos a través de los diferentes dispositivos.
Informe Dispositivos de Adquisición
Informe Dispositivos de Adquisición

¿Cómo activar Google Signals?

Para activar Google signals, debes tener el permiso Editar en la propiedad de Google Analytics en la que quieras activarlo. 

Google ha elaborado una guía completa sobre cómo activar este producto, pero aquí te mostramos una guía de configuración rápida basada en la documentación de Google, para que puedas acceder fácilmente.

Para activar Signals, inicia sesión en Google Analytics y haz clic en la pestaña ADMIN en la parte inferior del menú de la izquierda. 

Una vez dentro de la cuenta, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Es posible que en tu cuenta de Analytics aparezca un banner azul dándote la opción de empezar a utilizar Google Signals

Si no aparece este banner puedes dirigirte a la columna Propiedad > Información de seguimiento > Recogida de datos, y seguir las instrucciones que aparecen en el cuadro de diálogo azul.

2. En el siguiente paso deberás leer la información acerca de la plataforma y pulsar en continuar

Asegúrate de leer y comprender el texto de esta página antes de hacer clic en Continuar o haz clic en el enlace “Obtener más información sobre Google Signals” si algo no está claro. 

A continuación, haz clic en Continuar y verás la siguiente pantalla, donde seleccionar las propiedades. 

3. En este punto deberás seleccionar las propiedades donde activar esta nueva función

De forma predeterminada, esto se establece en «todas las propiedades» en la cuenta que selecciones, pero puedes cambiarlo a «esta propiedad» o seleccionar propiedades específicas asignadas a esa cuenta.

Siempre y cuando todas las propiedades sean para la misma compañía, no deberías tener problema con la habilitación para todos, pero si eres una agencia SEM o simplemente tienes datos de otras compañías en tu cuenta, es posible que debas ser más específico con esta configuración . 

Asimismo, necesitarás tener acceso de Administrador al nivel de la cuenta. 

4. Por último solo falta hacer clic en el botón “Activar” para poder empezar a utilizar esta nueva función

¡Enhorabuena! Ya puedes comenzar a recopilar datos valiosos para tus campañas.

¿Auditoría SEM? Aire fresco para tus campañas

Consideraciones para instalar Signals 

Con Google Analytics puedes administrar varias cuentas y cada cuenta puede tener múltiples propiedades (sitio web, escaparate, blog, aplicación móvil, etc.). 

Google Signals se aplica a propiedades individuales, por lo que, si tienes varias propiedades en Google Analytics, debes elegir cuál activar.

Para más información sobre Google Signals y su activación puedes acceder a la web de soporte de Google.

Por qué activar Google Signals

Al igual que muchos datos de Google Analytics, la recopilación de la información solo comienza cuando la activa, por lo que si deseas utilizar esta funcionalidad, debes activarla lo antes posible.

Si ya estás haciendo remarketing o estás utilizando los informes de comportamiento, deberías tenerla ya en marcha.

Te puede interesar: Analítica Web: 18 tips para mejorar la medición web

Qué permiten los informes multidispositivo

Las funciones y los informes de Google Signals te permiten mejorar tus esfuerzos generales de marketing digital a través de la visualización de distintos datos:

Conocer la superposición de usos de dispositivos

¿Qué porcentaje de usuarios accede a tu contenido desde múltiples dispositivos? Esta característica te proporcionará información inmediata sobre cómo las personas interactúan con tu marca

Puedes ver el porcentaje de usuarios que acceden a cada dispositivo y el porcentaje que usa múltiples funciones.

Con esta información, puedes crear campañas para determinados dispositivos o impulsar los esfuerzos de una campaña concreta en un terminal.

Visualizar qué campañas tienen la mayor superposición

Uno de los mayores problemas que tienen los especialistas en marketing es el seguimiento de las conversiones que llevaron a los consumidores a comprar, pero no fueron necesariamente de primer o último click. 

Los informes multidispositivo pueden evitar que las marcas corten ciertos canales y pierdan una parte importante del Customer Journey solo porque no generan ventas inmediatas.

Recuperar clientes con Remarketing en múltiples dispositivos

Mueve a los usuarios a través del embudo de ventas con remarketing en diferentes dispositivos. 

Por ejemplo, un usuario que visita tu web desde el teléfono y navega por varias páginas y después se desconecta. 

Puedes hacer remarketing para llevarlo de nuevo a tu web desde un dispositivo de escritorio, cuando el usuario está más concentrado y listo para realizar una compra, convirtiendo a un cliente del top-middle of the funnel a bottom of the funnel.

Aprender cómo se comportan determinados Buyer Personas

Debido a que los datos recopilados de Google Signals se basan en el usuario y no en la sesión, puedes comprender mejor cómo se comportan tus audiencias. Esto, junto con mejores informes demográficos y de intereses, te permite alinear diferentes patrones de comportamiento con diferentes perfiles. 

Las marcas pueden crear campañas para audiencias específicas en función de su comportamiento y cambiar las campañas en función de la respuesta de la audiencia.

Por ejemplo, una marca podría crear una campaña de remarketing en dispositivos cruzados para audiencias que prefieren usar sus ordenadores para realizar compras.

Centraliza tus datos y visualízalos fácilmente

Si bien Google Signals es una herramienta valiosa para explorar mejor a tu público y su comportamiento, es solo una parte de tu ecosistema de datos. 

La gran mayoría de los vendedores tiene un proceso de analítica y configuración de datos desarticulado. Cada canal de marketing individual tiene sus propios informes y datos.

En VIVA! Conversion queremos ir un paso más allá. Trabajamos para aumentar la madurez de tus datos y trabajamos la Analítica Web para unificar los datos en una plataforma que te permita obtener una fuente de información centralizada en la que basar tus decisiones. 

Contáctanos para saber cómo puedes mejorar tu análisis de datos web o echa un vistazo a este post para profundizar en este tema. 

FacebookLinkedInTwitter
4.88/5 (8)

¿Te ha gustado este artículo?