Analítica Web

Cómo crear informes personalizados de Google Analytics 4 (paso a paso)

¿Quieres saber cómo crear informes personalizados en Google Analytics 4 (GA4) con la nueva pestaña de Explorar? La interfaz de informes en GA4 es muy diferente a la de Universal Analytics, pero con un poco de práctica, podrás configurar informes personalizados en muy poco tiempo.

La mejor forma para aprender a configurar informes personalizados en GA4 es probando y viendo cuál es más práctico para tu modelo de negocio. En este artículo, veremos el paso a paso para crear un informe personalizado básico que te permitirá hacer análisis y decisiones basándote en datos.

Exploraciones de GA4: variables frente a configuración de pestañas

Dentro de GA4 tenemos el apartado Explorar. Es ahí donde podremos configurar y estructurar nuestros informes personalizados.

A la hora de configurar un informe desde cero, dentro de este apartado de Explorar en GA4, podemos ver que hay dos columnas principales: Variables y Configuración de pestañas. Aquí te detallamos algunos detalles de cada una de ellas:

Variables

En esta columna podremos elegir todas las variables que se pueden usar en el informe personalizado.

Antes de comenzar a crear un informe personalizado en GA4, es recomendable tener en cuenta qué datos queremos ver y con qué formato.

Dentro de variables, puedes encontrar todos los datos que podemos utilizar en el informe personalizado; aquí podremos añadir segmentos, dimensiones y métricas.

Configuración de pestañas

Esta columna es lo que realmente controla lo que aparece en tu informe.

Tendrás que arrastrar y soltar dimensiones y métricas y segmentos seleccionados en la columna de variables a la columna configuración de la pestaña para que se agreguen al informe personalizado.

Cuando agregues segmentos, dimensiones o métricas a tu informe, verás una larga lista de variables disponibles, organizadas bajo encabezados:

Cómo añadir métricas, dimensiones y segmentos
Cómo añadir métricas, dimensiones y segmentos

La forma más fácil de encontrar lo que estás buscando es usar la barra de búsqueda en la parte superior. Aunque en función de lo que hayamos seleccionado: dimensión, métrica o segmento tendremos categorizadas por diferentes niveles toda la información para encontrar el indicador que estemos buscando más fácilmente.

Tutorial de informes personalizados en Google Analytics 4

Vamos a mostrarte una guía sencilla para crear un informe personalizado en GA4 desde cero. Como ya hemos avanzado, los informes personalizados se crean desde la sección Explorar / Exploraciones. Simplemente, deberemos seguir estos 9 pasos:

  1. Elige formato libre en la pestaña Explorar
  2. Selecciona el intervalo de fechas que quieras analizar
  3. Agrega segmentos (si aplica en tu caso)
  4. Agrega dimensiones: categoría de dispositivo, ciudad, fecha….
  5. Agrega métricas: Usuarios, transacciones, eventos…
  6. Arrastra segmentos
  7. Arrastra filas y columnas
  8. Arrastra valores
  9. Arrastra filtros

1. Elige Formato libre en la pestaña Explorar

Como ya se ha avanzado, a la hora de crear un informe personalizado en GA4 debemos entrar a la página de Explorar y seleccionar un gráfico del tipo «Formato libre».

Destacar que también podríamos usar una plantilla en blanco para crear un informe desde cero, pero nos gusta la opción de formato libre porque completa el informe con algunos datos que te va a ayudar a completarlo de una forma más ágil y sencilla

Paso 1: Selecciona formato libre para informe personalizado en GA4
Paso 1: Selecciona formato libre para informe personalizado en GA4

2. Elige un rango de fechas

Podemos seleccionar y amoldar el periodo del informe personalizado a nuestro antojo. Por defecto siempre vendrá pre configurado con los últimos 30 días.

Selector de periodo en informe personalizado GA4
Selector de periodo en informe personalizado GA4

3. Agrega segmentos (opcional)

Los segmentos en GA4 son los mismos que los de Universal Analytics. En definitiva, son formas de agrupar el tráfico de nuestro sitio web en diferentes segmentos que nos permitan ver los datos de modo aislado o que compararlos entre sí con otros segmentos.

Algunos de los segmentos de usuarios más utilizados son:

  • Tráfico de un determinado país, región o ciudad
  • Tráfico móvil o tráfico de desktop
  • Usuarios que realizaron una compra
  • Tráfico de un determinado canal (pago, orgánico, social)

Tras el selector de periodo, podremos desde el icono «+» añadir segmentos o crear segmentos desde cero. En la captura de pantalla inferior mostramos cómo crearíamos el segmento para tráfico mobile: seleccionando categoría de dispositivo «mobile». En dicho ejemplo encontramos que el 82,1% de los usuarios y sesiones vienen desde este dispositivo en los últimos 30 días.

Ejemplo de cómo crear un segmento para mobile
Ejemplo de cómo crear un segmento para mobile

4. Agrega las dimensiones

Tras los segmentos, damos paso al selector de dimensiones. Según el tipo de informe que queramos plantear, será necesario añadir unas dimensiones u otras: nombre del evento, campaña,

Selector de dimensiones para informe personalizado en GA4
Selector de dimensiones para informe personalizado en GA4

5. Agrega las métricas

¿Qué métricas queremos analizar? En función del fin de nuestro análisis, añadiremos unas métricas u otras a nuestro informe personalizado en GA4. Algunas de las métricas principales serán: usuarios, compras o visitas.

Métricas en GA4
Métricas en GA4

6. Arrastra los segmentos

Ahora que ya tenemos en la columna de variables todos los segmentos, dimensiones y métricas que necesitamos. Podemos proceder a arrastrar y soltar esta información en la columna de configuración.

Si creaste previamente algún segmento, continúa y arrástralo al cuadro Comparaciones de segmento.

Arrastrar los segmentos
Arrastrar los segmentos

7. Arrastra y suelta filas y columnas

En Universal Analytics, se puede colocar las dimensiones en filas y las métricas en columnas. Una diferencia de GA4 es que puedes agregar dimensiones a filas como a columnas.

En el informe que hemos creado como ejemplo, puedes ver que agregamos Ciudad como una fila, y añadimos Categoría de dispositivo en las columnas.

Con ello, el gráfico mostrará la categoría de ciudad y dispositivo para cada métrica (también conocida como Valor) que se agrega (Usuarios activos en el gráfico de ejemplo).

Nota: Si eres nuevo realizando los informes de GA4 Explore, te recomendamos que te limites a agregar dimensiones a las filas solo al principio, luego comiences a jugar con las columnas cuando te sienta más seguro.

Arrastra y suelta filas y columnas
Arrastra y suelta filas y columnas

8. Valores de arrastrar y soltar

En los informes personalizados de Universal Analytics, solo tenías métricas. En GA4, esta sección se llama Valores.

En el informe de ejemplo que hemos mostrado en el punto anterior, hemos tomado como valores el total de ingresos. Podemos utilizar la métrica que más se adapte a nuestras necesidades, como usuarios, sesiones o transacciones (entre otras muchas métricas).

9. Arrastrar filtros

Si necesitas filtrar los datos en tu informe, el cuadro Filtros debajo de Valores es donde puedes agregar tus filtros. Nos permite arrastrar y soltar dimensiones o métricas en como filtros, según lo que intentes configurar. ¿Sólo tráfico mobile? ¿Solo sesiones de cierta ciudad?

Otro ejemplo sería si se está configurando un informe de eventos, pero solo deseas ver un evento determinado, puedes arrastrar el Nombre del evento al cuadro de filtros e indicar qué evento deseas ver.

Una de las mejores características de los informes de GA4 es la capacidad de filtrar directamente desde el gráfico del informe.

Simplemente haz clic derecho en un elemento y haz clic en Excluir selección.

En este ejemplo, estamos filtrando (no configurando):

Filtrado
Filtrado

¡Esa es la descripción general de cada sección del informe!

Continúa y explora hasta realizar el informe personalizado que tenga más sentido para su sitio web.

Ejemplo de informe de exploración personalizado: páginas de destino

Es posible que hayas notado que no hay un informe de páginas de destino en la interfaz de informes estándar de GA4.

En este ejemplo vas a revisar un informe personalizado y te mostraremos cómo configurarlo para que aún puedas ver fácilmente los datos de tu página de destino.

Paso 1: Crea un informe de formato libre

Comienza con un informe en blanco:

 Selecciona un informe de formato libre
Selecciona un informe de formato libre

Paso 2: agrega dimensiones

Haz clic en el botón más en el cuadro Dimensiones y seleccionamos Página de destino.

Podemos hacer uso del buscador de dimensiones para encontrar dicha dimensión más fácilmente y una vez seleccionada únicamente deberíamos darle a importar.

Agregar dimensiones
Agregar dimensiones

Paso 3: Agrega métricas

Ahora, haz clic en el botón más en el cuadro de Métricas y de la misma forma que con las dimensiones, podemos proceder a seleccionar aquellas métricas que queramos analizar:

  • Entradas
  • Total de usuarios
  • Sesiones
  • Compras

Hacemos clic en el botón azul de importar.

Paso 4: Haz clic y arrastra Dimensiones y métricas

Ahora que has seleccionado tus dimensiones y métricas, puedes hacer clic y arrastrarlas al informe.

Haz clic y arrastra la dimensión de su Página de Destino a Filas.

Luego, haga clic y arrastra todas tus métricas a Valores.

Hacer clic y arrastrar Dimensiones y métricas
Hacer clic y arrastrar Dimensiones y métricas

¡Eso es todo!

Ahora tienes un informe sobre tus páginas de destino, que incluye cuántas entradas hubo en esas páginas y si completaron o no una compra.

Puedes agregar cualquier otra métrica al informe que tenga sentido para tu negocio.

Por ejemplo, si deseas saber cuántos visitantes de una página de destino específica completaron un evento específico, puede agregar la métrica de recuento de eventos y filtrar para que solo aparezca un evento específico.

¿Quieres más consejos de GA4 y analítica web?

Si le gustó este artículo, también puedes consultar posts de analítica web aquí.

Y no olvides seguirnos en YouTube para obtener más consejos útiles de Google Analytics.

FacebookLinkedInTwitter
4.43/5 (7)

¿Te ha gustado este artículo?